miércoles, 5 de marzo de 2014

Historia de una hora - Kate Chopin

Hola prisioneros,
¿cuántas cosas pueden pasar en una hora? Millones. En una hora se puede llorar, reír, cantar, bailar, soñar, dormir, nacer, morir... El relato que vengo a presentaros hoy muestra de una forma muy sorprendente la de vueltas que puede llegar a dar la vida en  60 minutos.  

Tuve el gusto de conocer a Kate Chopin durante último año de carrera en la asignatura de Traducción inglés. En esta asignatura tuve que traducir del inglés el relato de hoy y quizás por ello, por el trabajo dedicado a este texto, le tengo un cariño especial. 

Kate Chopin
Katherine O'Flaherty Faris (1850-1904), más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de novelas y relatos cortos. Sus escritos destacan por sus descripciones de la sociedad sureña de la época y por explorar el mundo interno de las mujeres a finales del siglo XIX. Sus primeras publicaciones vieron la luz a finales de la década de 1880. No obstante, no destacó por sus cualidades literarias. 
Debido a los temas tan controvertidos que aparecían en sus novelas recibió muchas críticas y tuvo dificultades para poder publicar sus escritos. El ejemplo más claro lo encontramos en su segunda novela El despertar (The Awakening), la cual recibió duras críticas por los temas morales que en ella se narraban, ya que El despertar cuenta la historia de una esposa insatisfecha con su matrimonio que explora su sexualidad. En 1899 cuando la novela El despertar fue condenada por la mayoría de los críticos masculinos. El Wednesday Club, un club literario del que la misma Kate había formado parte, la invitó para que hiciese una lectura sobre su novela. Las más de 300 mujeres que acudieron al evento la colmaron de alabanzas. A pesar de que esta novela estuvo descatalogada durante varios años, actualmente está disponible en cualquier librería. 



Historia de una hora (The Story of an Hour) es el relato corto más famoso de Chopin. Un día Louise Mallard recibe la noticia de que su marido ha muerto en un accidente ferroviario. Ante la sorpresa de su hermana y su cuñado, la señora Mallard se retira a su habitación para estar sola, pero no para llorar sino para disfrutar de su libertad, a la que se entrega con los brazos abiertos. ¿Cuánto durará su repentina independencia? Si queréis descubrirlo aquí os dejo las versiones electrónicas de Historia de una hora. 

Versión en línea de Historia de una hora
Versión online de The Story of an Hour

Kate Chopin fue una mujer que no se rindió ante la antipatía de sus coetáneos y luchó por hacerse un hueco dentro de un mundo de valores injustos. ¿Seguro que no queréis darle una oportunidad?

Bibliografía utilizada en esta entrada:
http://www.compartelibros.com/autor/kate-chopin/1
http://www.angelfire.com/nv/English243/Chopin.html

2 comentarios:

  1. Desde luego, a la mujer de la historia le cambia bastante la vida en una hora... Bueno, de hecho le cambia tanto que al final ya no ... No digo más para no fastidiar el desenlace a los que se lo lean. Curioso relato, no lo conocía. Y a la autora tampoco. Así me gusta, que nos promocionéis autores no demasiado conocidos, aunque el relato en inglés lo leeré cuando publiquen la versión en que rece la inscripción “traducida por Paula Mena” ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja me ha gustado mucho el relato, igual que la reseña XD aunque por la premisa por un momento he pensado que se trataba de una novela larga, no de un relato corto. Seguro que hay una.

    ResponderEliminar