miércoles, 26 de marzo de 2014

El Ladrón del Rayo - Rick Riordan

Portada del libro*
Título: El ladrón del rayo
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan

Traductor: Libertad Aguilera Ballester
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Hoy os ofrezco la reseña de la primera entrega de una extensa saga de libros sobre el hijo de un dios griego. ¿Sabéis de quién hablo? (Sí, vale, la ficha anterior me ha delatado. Y el título...) ¡Percy Jackson! Aquí la sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.**
Un planteamiento del que los mismos griegos estarían orgullosos. ¿Valdrá la pena? Veámoslo.

Argumento

Percy Jackson cuenta con una historia de aventuras al uso ambientada en un mundo "real", pero en el que los dioses griegos existen, y ahora viven en la actualidad. Es una reinterpretación de la mitología griega a los tiempos actuales, y de un modo muy curioso.

Percy es un semidiós, hijo de un dios y una humana, y eso le otorga ciertos poderes... y muchos problemas. El autor parte de su propio hijo, que sufría en su niñez el TDAH y dislexia, y los incluye en el personaje de Percy, dando un nuevo significado a estos problemas en el contexto del mundo que ha creado. Percy es un niño de doce años con los típicos problemas de un niño no popular (y problemático) en su escuela, pero todo eso viene dado por su condición de semidiós, aunque en un principio pueda no parecerlo.

Autor de la novela**
Después de cierto suceso, Percy entrará en contacto con otros semidioses y entenderá sus habilidades y orígenes. Y, antes de que nos demos cuenta, se embarcará en una misión para recuperar el Rayo de Zeus, una misión que lo llevará de costa a costa, cruzando todo Estados Unidos. Aunque, por el camino, muchos serán los monstruos que querrán pararle los pies.

Uno de los motivos por los que me ha gustado esta historia es como se ha planteado la "coartada" de cada monstruo en el mundo real, cual es su mentira para hacerse pasar por un humano, y como actúa cada monstruo en consecuencia. Lo mismo para los dioses; en especial, podremos ver a uno de ellos en acción y... digamos que resulta gracioso cómo se ha adaptado a la vida moderna. Cuanto menos, Rick Riordan ha sido muy original al plantearse esta novela.

En este aspecto sólo puedo ponerle una pega. Hacia la mitad del libro, me pareció que la trama se movía mucho por presentar un monstruo tras otro, mientras llegaban a su destino, y esto me lo hizo un poco más aburrido. Pero fue cuestión de dos o tres capítulos, y de todos modos eran aventuras bastante entretenidas, así que no es nada preocupante.

Personajes y estilo

Percy no está solo; en su misión le acompañarán dos amigos: Grover, un sátiro obsesionado con emprender la búsqueda de Pan, y Annabeth, hija de Atenea y con aspiraciones de arquitecta. Pero no sólo el trío forma el elenco de personajes; conoceremos a otros muchos semidioses (que me abstengo de comentar para que podáis descubrir por vosotros mismos de quién son hijos), dioses y monstruos. Todos ellos están bien trabajados y tienen personalidades dispares para formar una buena plantilla, aunque la palma se la llevan los dioses, sin duda. Sorprende mucho cuando aparecen, ver qué es de su vida en nuestro mundo, sus secretos y formas de actuar... Quizá lo que más valga la pena en cuanto a personajes.

El estilo es sencillo, ameno y tirando al humor (humor juvenil, eso sí). No es una novela dura de leer: muy corta, llena de aventuras y algunos giros argumentales. Un poco de lectura fácil no va mal, y por lo que os va a sorprender (la adaptación de los dioses a la vida moderna sorprende y mucho), vale mucho la pena.

Conclusiones

Si buscas una exposición exacta de la mitología griega, corre y no vuelvas atrás. Si te vas a sentir mortalmente ofendido porque Dioniso no beba vino (aunque esté justificado), lárgate. Si no soportas las novelas juveniles, mejor que no lo intentes. Pero, en cualquier otro caso, ven y coge el libro. No te llevará mucho tiempo, te sorprenderá con su originalidad (no miento en esto) y te echarás algunas risas. Pruébalo, no te arrepentirás.


Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 04/10/2011 del blog Sobre Livros (portugués)
** Sinopsis oficial de la novela
*** Imagen extraída de la publicación del día 12/12/2012 del blog Aluci-Nada

2 comentarios:

  1. Otra saga de la que he oido hablar mas de una vez. Me gusta mucho la mitologia, pero he de decir que, en este caso, el compenente juvenil me echa para atras... y eso que me gusta la novela juvenil. Aun asi, le dare una oportunidad. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sé si llevaré muy bien el que la mitología no sea la "ortodoxa", la de toda la vida, tal y como lo "vendes" suena bastante atractivo, así que le echaré un vistazo en un futuro próximo a ver qué tal. Eso de que sea la primera entrega es un punto añadido, porque si me acaba gustando, sé que tengo para más
    Hasta la próxima reseña! :)

    ResponderEliminar