miércoles, 19 de marzo de 2014

Divergente - Veronica Roth


Imagen de portada


  • Título: Divergente
  • Autora: Veronica Roth 
  • Traductora: Pilar Ramírez Tello 
  • Editorial: Molino (RBA)
  • Páginas: 463




Hoy os hablaré de otra reciente obra de literatura juvenil que ha ganado popularidad en poco tiempo y que pronto veremos adaptada a la gran pantalla: Divergente. Os dejo con el (corto) booktrailer y un fragmente de la sinopsis de este primer libro de la trilogía de Veronica Roth:


"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice [...] también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta."

 

Argumento

La acción y el peso de la historia se centran principalmente en los últimos capítulos del libro. Divergente tiene una buena introducción, donde se nos presenta a los personajes y se nos habla un poco de las principales características del Chicago distópico de la obra, como las cinco facciones que se mencionan en la sinopsis. El final de la novela, como ya he dicho, es donde se concentran los hechos que dejan al lector con los nervios a flor de piel, esperando saber qué les pasará a los protagonistas. Pero también hay que decir que este final también funciona como introducción al hilo argumental principal de la trilogía de Roth, que continuará en la segunda novela, Insurgente. El grosor de Divergente nos familiariza con la protagonista, Beatrice Prior (Tris), y nos narra los sucesos cotidianos (y no tan cotidianos) que la envuelven tras su ceremonia de elección de facción. Para mí fue muy entretenido acompañar a Tris en su "nueva vida" y observar las actividades y costumbres de ese mundo dividido en facciones, pero pese a que a lo largo del libro hay distintos momentos de tensión, he de decir que noté un cambio algo brusco hacia el final de la novela, donde se pasa de golpe de algo muy local y detallista a algo global, enorme y complicado.

 

Personajes

Veronica Roth**
Divergente cuenta con un buen número de personajes, pero de la mayoría sólo se nos dan pinceladas. La novela está escrita en primera persona, lo que nos hace empatizar más con su protagonista (o al menos así lo percibí yo), Tris, una joven con carácter. Quizás también por este motivo, hay una clara diferencia entre personajes "buenos" y "malos". Des de un principio me cayeron mal los personajes que van en contra de Tris y viceversa, me cayeron más simpáticos los que la apoyaban. Como ya he mencionado, hay bastantes personajes presentes en la novela, pero a parte de Tris, el más presente es el misterioso Cuatro, que es, tal y como solemos encontrarnos en este tipo de novela, el interés romántico de nuestra protagonista. Para mi gusto, en Divergente hay un buen equilibrio entre romance y acción, y las relaciones de Tris con los demás personajes no dan la impresión de ser extremadamente forzadas (o al menos esa es la impresión que me llevé yo): vamos leyendo como se forman y se desarrollan a través de los pensamientos de Tris. 

 

Valoración personal


Decidí leerme Divergente antes de que se estrenará la película en España, para así poder ver (y criticar o alabar) las diferencias entre ambas versiones. Y no me arrepiento. Disfruté mucho aprendiendo como se desarrolla el mundo creado por Veronica Roth, con sus cinco facciones tan diferenciadas. Sin embargo, no es una novela que recomendaría a alguien que busca una historia muy centrada en un argumento principal, pues Divergente simplemente nos lo presenta un poco (bien presentado, eso sí) para que sigamos la historia en la siguiente entrega. Si no sabéis si leerlo o no, yo optaría por esperarme a ver la película y, si os llama la atención, pues a devorar el libro después, que no pasa nada.Y si ya os ha llamado la atención, aquí podéis leer el primer capítulo de Divergente.

¡Hasta la próxima, prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de Editorial Molino
**Imagen extraída de la web española de la Saga Diverngente

4 comentarios:

  1. En el test me ha salido que pertenezco a la facción de la Cordialidad. ¿Debo preocuparme?
    Bromas aparte, no pinta nada mal el libro, pero si es sólo una gran introducción a Insurgente, casi que me espero a que te leas el segundo y me digas si sigue valiendo la pena ( qué morro tengo ). Hay que ver la peli, Cuatro está buenorro. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Cordialidad yo creo que está muy bien :) A mí me salió Abnegación (soy de los sosos, es lo que tiene).
      Y sí, a ver como sigue la cosa en el segundo, y como hacen la peli.

      PD: De momento a mí el Cuatro de la peli no me gusta :(

      Eliminar
  2. Yo creo que también esperaré a ver como progresa la saga, los libros introductorios suelen dar poca fe de si luego valdrá la pena o no. lamentablemente por como estan planteando su marketing en el cine me parece la enésima Crepusculo y no me llama nada... a ver en que se convierte. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Seguiremos informando sobre la saga, a ver que tal va. Pero sí, la publicidad de la peli a mí en principio tampoco me llamó demasiado... Pero es lo que tengo: fandom que veo, fandom al que quiero unirme xD Y así voy, que luego no doy abasto.

      Eliminar