miércoles, 12 de febrero de 2014

Muerte de un extraño - Anne Perry


Imagen de portada*

            • Título: Muerte de un Extraño
            • Autora: Anne Perry
            • Traductor: Borja Folch
            • Editorial: Ediciones B
            • Páginas:365






Muerte de un Extraño es la decimotercera novela que protagoniza el detective William Monk, creado por Anne Perry. La escogí de entre varios libros que tenía en casa, tras leer la sinopsis y ver que el contexto encajaba con lo que me apetecía leer (novela policíaca, Londres victoriano, barrio pobre). He de confesar que no me he leído ninguna de las anteriores aventuras de Monk, y quizás eso me haya hecho disfrutar menos de la novela. En cualquier caso, os dejo con la sinopsis y paso a comentar mi primera lectura de una de las obras de Anne Perry.

"Para las prostitutas de Leather Lane, la enfermera Hester Monk es la única tabla de salvación: además de velar por su salud, les ofrece apoyo moral en un momento difícil en el que el habitual clima violento del barrio ha venido a agravarse con un asesinato. La víctima es el magnate ferroviario Nolan Baltimore y el lugar del crimen un burdel, lo que despierta la curiosidad de los londinenses. Muchos, asombrados de que un hombre de su respetabilidad se encontrara en una zona tan conflictiva, se preguntan quién puede hallarse detrás del asesinato.
Mientras tanto, el investigador William Monk, esposo de Hester, recibe la visita de una misteriosa y bella mujer que sospecha que detrás de la muerte de Baltimore puede hallarse un fraude de grandes dimensiones. A medida que Monk se sumerge en el caso, una serie de incómodos recuerdos, que creía haber desterrado de su memoria para siempre, vuelven a aflorar. La obsesión por hacer frente a esos demonios llevará a Monk a una situación límite."


Argumento y personajes

Anne Perry**
El argumento de la novela se plantea interesante: tenemos por un lado un asesinato y por el otro la investigación de un fraude que podría estar relacionado con esa muerte. Además, tal como se nos señala en la sinopsis, también parece que descubriremos algo del pasado de Monk. Sin embargo, en mi opinión, el grosor del libro se centra en introducir esas tres ideas argumentales una y otra vez, sin desvelar prácticamente nada nuevo, hasta ya muy entrada la novela. Si bien en relación al asesinato hay una investigación progresiva, en lo que respecta al fraude y al pasado de Monk, tenemos páginas y páginas que nos repiten lo mismo: no se sabe nada. Por eso, personalmente disfruté mucho más con los capítulos centrados en Hester, que pese a no ser el detective protagonista de las novelas, es quién hace una investigación más fructuosa desde el principio. Los capítulos de Monk, por desgracia, no despertaron mi interés hasta bien pasado el ecuador de la novela. Para mí, la investigación del posible fraude ferroviario fue aburrida, y creo que podría haber mejorado si se nos ofreciaran pequeñas pistas sobre el pasado de Monk mientras dura la tediosa investigación. Pero como he mencionado antes, lo único que se nos deja claro es que Monk no sabe nada ni del presente fraude, ni del pasado que parece querer volver a la superfície. Hacia el final, aparece un nuevo misterio que por fin consiguió hacer que me concentrara completamente en la lectura, deseando saber como se desenvuelve todo. El desenlace es muy interesante, pero el camino para llegar hasta ahí se hace demasiado largo

No puedo decir mucho respecto a los personajes, ya que probablemente me falte background de las anteriores novelas. Sí puedo decir que, quizás por el hecho que he explicado antes de que la investigación avance más en sus capítulos, he cogido más cariño a Hester que a Monk. También he de añadir que en varias ocasiones, Anne Perry describe de tal forma lo que sus personajes sienten (celos, miedo a ser rechazado...) que hace muy fácil identificarse con ellos, y personalmente son estos momentos uno de los elementos que más me han gustado de esta novela. 

 

Valoración personal


Como ya he dicho, la novela no me atrajo realmente hasta casi su final. Se me hizo muy larga, y en ciertos momentos llegué a pensar que capítulos de 30 páginas se podrían haber reducido a menos de 10 y no hubiera tenido ningún problema. El desenlace es interesante, pero me dejó la sensación de que estaba leyendo un buen relato corto añadido al final usando unas pocas ideas y referencias del resto del libro. Quizás mi opinión hubiera sido diferente si hubiese leído las 12 aventuras anteriores del protagonista, pero tras mi experiencia, puedo decir que no lo recomendaría a nadie que no haya leído antes alguna de esas novelas. Quizás dé otra oportunidad al detective, aunque antes de eso probablemente me acerque a conocer al inspector Thomas Pitt, otro de los protagonistas recurrentes de Anne Perry.
¡Nos vemos pronto, prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de amazon.es
**Imagen extraída de anneperry.co.uk

2 comentarios:

  1. Soy muy poco fan de empezar sagas por la mitad XD Asi que dudo que lea este libro asi de sopetón. Puede que hayas dado con la novela mala de la saga, quien sabe, pero no sabia que existian estas aventuras, asi que... me lo apunto XD ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... pues me parece que, entre que la novela negra no me tira mucho y que ésta parece leeeeenta de narices, como que no va a caer. Hay otros mucho más atrayentes en la lista de pendientes.
    Sólo añadiré, para los que seáis Sherlock en potencia, que al menos ahora los crímenes los cometen sus personajes... ala, a investigar por la red a ver si resolvéis el misterio ;)

    ResponderEliminar