miércoles, 19 de febrero de 2014

El Juego de Ripper

Portada del libro
Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 480
Hoy os traigo la última novela de Isabel Allende, su primera excursión por la novela policial ¿Qué tal le habrá ido el paseo?
Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida…
Ya en la sinopsis se nota el rasgo más definitorio de la novela: las relaciones entre personajes. Allende entra en el género del misterio, pero sigue dejando su huella, moviendose entre la clase de historias a las que nos tiene acostumbrados.

Argumento

En teoría la trama trata sobre los asesinatos que asolan San Francisco; en realidad, trata del triangulo amoroso de Indiana, la madre de Amanda, o eso nos deja ver el libro tras páginas interminables de desarrollo de personajes y de las relaciones entre los tres, junto al círculo de amigos de Indiana. Para los amantes de la novela negra pura (un buen misterio central, muestra oscura de la sociedad y del crimen...), no la encuentro una novela recomendable. Allende divaga mucho con sus personajes, en su estilo habitual, y para quien busque en esta novela un misterio de los que atrapan se sentirá profundamente decepcionado

La trama de asesinatos no tiene más interés que algunos detalles que nos van dando cada muchas páginas, hasta el último tercio del libro, en el que ya cobra la atención merecida. No ha sido una trama decepcionante, estaba bien llevada y con un final decente, aunque carecía del misterio de otras novelas del género.

En cuanto a trama de personajes, al margen de muchos secundarios de los que conocemos su historia -y que son interesantes y divertidos a partes iguales-, todo se desarrolla en torno al triángulo amoroso de Indiana Jackson con Ryan Miller y Alan Keller. Y me ha parecido interesante, aunque algo injusto con el lector -en especial al final del libro, en que un error completamente evitable condiciona el resultado de la trama-.

El otro pilar del argumento es el juego de Ripper, un juego de rol online dirigido por Amanda, la hija de Indiana, que se dedicará a investigar los asesinatos de San Francisco con unos cuantos amigos de lo más estrambótico. Siento que esta idea ha quedado algo desaprovechada, pues estos personajes se limitaban a decirnos cuales eran las pruebas, los avances en la investigación, pero no tenían ningún avance argumental. Una lástima.

Personajes

Sobre Indiana, Ryan, Alan y Amanda, basta con la explicación de la sinopsis. Pero todos los otros personajes que orbitan alrededor de estos cuatro no tienen desperdicio; personalidades raras donde las haya (algunas para bien, otras para mal), explicaciones de sus vidas en cortos fragmentos muy amenos y relaciones entre ellos que acaban formando toda la paja del libro. Que, la verdad, es relleno y no deja de ser negativo, pero es lo que me enganchó sobremanera durante el principio del libro

Conclusiones

He comenzado la reseña pensando en dar una buena valoración al libro, un siete al menos, ya que me han gustado los personajes y, más importante, me enganché muchísimo con las primeras páginas. Pero ahora, al contemplar las virtudes y defectos del juego de Ripper, me he dado cuenta que son más los defectos. Trama policial diluida en un triangulo amoroso excesivamente largo, rayando al relleno, con algunos personajes que no aportaban realmente nada a la trama, aunque sí eran bastante interesantes. Como novela de misterio se merece una puntuación baja; como novela amorosa, algo buena, aunque no mucho; como novela de personajes estrambóticos y anécdotas divertidas, muy buena. Así que me quedaré con un 6 absolutamente subjetivo, pues creo que aquel que no busque misterio puede tanto amar como odiar esta novela.

2 comentarios:

  1. Not bad, pero creo que si no se centra en el misterio perderá mi interes... u.u Tampoco he leido nada mas de la autora, así que no se muy bien que podria esperarme. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo de los personajes raros y desarrollados al máximo es sello típico de la autora. Por un lado, me gusta que se caractericen adecuadamente y eso podría ser un punto positivo siempre y cuando no se caiga en el EXCESO de detalles. Pero por otro, me da miedo que esta novela acabe siendo un refrito de realismo mágico y novela negra sin acabar de ser ninguna de las dos cosas. A mi no me va mucho este tipo de novela pero... ¿ qué sentido tiene una novela policial sin un buen "misterio como Dios manda " que te atrape desde el principio? Me parece que, por mi parte, este libro tendrá que esperar.
    ¡Hasta la próxima reseña!

    ResponderEliminar