miércoles, 11 de junio de 2014

El perfume: historia de un asesino - Patrick Süskind


Imagen de portada*




  • Título: El perfume: Historia de un asesino 
  • Autor: Patrick Süskind 
  • Traductora: Pilar Giralt Gorina 
  • Editorial: Seix Barral 
  • Páginas: 239





El perfume es uno de esos libros que me alegro que me hicieran leer en el colegio, porque si no, probablemente jamás le hubiera echado un vistazo, ya que no es el tipo de libro que más me atrae normalmente. La primera vez que lo leí, me gustó mucho, especialmente teniendo en cuenta que lo hice "obligada". Sin embargo, en mi reciente segunda lectura, ha habido un gran cambio en mi percepción de la obra, que comentaré más adelante. Os dejo con la sinopsis (contiene un pequeño spoiler del final, si aún no lo conocéis, aviso) antes de comentaros mi opinión.
"En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fanstasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época."

Historia

Para mí, el argumento es lo mejor de la obra. Es lo que recordaba de la primera lectura y es lo que busqué en su momento cuando vi la película. Por eso, en esta segunda lectura, me sorprendí de lo lento que se desarrolla y del poco espacio (relativamente) que ocupa. Esta vez he tenido la sensación de que el gran grosor del libro son descripciones de la sociedad francesa, de los lugares y, por supuesto, de infinidad de aromas y procesos relacionados con la perfumería. Por ello, esta vez no he disfrutado tanto del libro, ya que personalmente, prefiero que se detengan poco en descripciones. Las partes relacionadas con la perfumería no me molestan, porque son importantes para entender mejor al protagonista, Grenouille, pero hay otros momentos donde se nos explican extendidamente los pensamientos de futuro de algunos personajes que, en mi opinión, no hacía falta que ocupasen tanto espacio en las páginas del perfume. He echado en falta más profundización en los asesinatos de Grenouille, que son una parte esencial de la historia, ya que de todos los que realiza, prácticamente solo sabemos algún detalle de dos de ellos.

Patrick Süskind**
Pese a ello, como ya he dicho antes, me alegro de que me "obligaran" a leerlo en el colegio, porque me creó un recuerdo positivo sobre esta Historia de un asesino, dejando de lado los elementos que no me han agradado tanto en esta segunda lectura. Pero he de confesar que en este caso, y ahora viene cuando me lincháis, creo que me quedo con la película.

Y sobre los personajes, no hay gran cosa que decir. Está Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la historia y, a parte, van apareciendo diversos personajes secundarios que se integran en la vida de Grenouille en diferentes etapas.

 

Valoración personal

Le doy esta puntuación combinando las dos impresiones que me ha dejado esta obra, una buena y otra algo peor. Creo que me hubiera gustado mucho más si el subtítulo de Historia de un asesino hubiera estado más presente, ya que es la parte que más me llama la atención de la obra. Como siempre, esto es mi opinión personal, no estoy criticando cómo está escrito es libro y estructurado el libro, simplemente digo que no es el estilo que me gusta más. Por eso, como he mencionado antes, me quedaría con la película, que, aunque no recuerdo si es totalmente fiel a la historia del libro o no, creo recordar que está más centrada en la búsqueda del perfume, sin dar tantos rodeos por las calles de Francia y las mentes de los personajes secundarios (pero hace mucho que no la veo, así que igual estoy equivocada). No obstante, os animo a leerlo si aún no lo habéis hecho y a que comentéis qué opináis vosotros. 

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada extraída de la web de Casa del Libro
** Imagen extraída de Liceus.com

miércoles, 4 de junio de 2014

El ojo del mundo - Robert Jordan

Portada del primer libro
Título: El ojo del mundo (Desde Dos Ríos/La Llaga)
Saga: La rueda del tiempo
Autor: Robert Jordan
Traductor: Dolors Gallart
Editorial: Timun Mas
Páginas: 640 (403/466)
Portada del segundo libro

Hoy toca presentaros la primera (o las dos primeras) entregas de la famosa saga de fantasía La Rueda del Tiempo. Comencemos, como siempre, con la sinopsis.
Las vidas de Rand al’Thor y sus amigos en Campo de Emond han resultado bastante monótonas hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo.
Saga y argumento
 
La Rueda del Tiempo es una extensa saga -catorce novelas- creada por Robert Jordan. Antes de comenzar a tratar la historia en sí, voy a explicaros una curiosidad sobre la edición española que valdrá la pena conocer para aquellos que se animen a comenzarla.

La edición original consta de 14 libros; la edición española, de 20. Esto se debe a que los seis primeros libros están divididos en dos libros independientes, lo cual aumenta el total -y el coste para el lector-. Así, por ejemplo, la primera novela, El Ojo del Mundo, se divide en España en Desde Dos Ríos y La Llaga. Personalmente me parece una decisión editorial pésima y abusiva con el lector, pero espero que esto no desanime a aquellos que puedan sentirse atraídos con la historia.

Si queréis ver el listado de libros y las correspondencias entre los títulos, aquí podéis consultarlo.

Ahora, comentemos el argumento. El Ojo del Mundo comienza de modo similar a La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien; el grupo de protagonistas debe huir de su tierra natal para emprender un viaje desesperado, perseguido por bestias que desean su muerte. Aunque, en La Rueda del Tiempo, este planteamiento no tarda en divergir, y de un modo -a mi parecer- mucho más interesante que el peregrinaje interminable de El Señor de los Anillos (por favor, no se ofendan los fans de Frodo; no todos tenemos que coincidir en la magnificencia de la Tierra Media).

Robert Jordan, autor de la novela
El grupo protagonista es guiado por dos personajes que hasta el catastrófico día no conocían de nada, dos extranjeros en su pacífico y aislado pueblo. Pero dos nuevos aliados de incalculable valor y sabiduría, que les guiarán en una empresa desesperada llevándoles de punta a punta de su mundo. Aunque, hay que decirlo, dicho viaje es muy lento y el tono desesperado por la persecución se hace cargante. Aunque, tras ver el final y la posible dirección que puede tomar la historia, esto puede quedarse en algo del pasado (pese a que no dudo que en algún momento de futuras novelas volvamos a tener viajes interminables; es el gran e inevitable problema de la novela fantástica).

Dicho así, el argumento no pasa de lo típico en novela épica, pero el talento del autor y la originalidad en los detalles más aparentemente típicos dan mucho valor a la historia. Además, para mi el punto que más me enganchó en la historia es la (evidente) conexión entre el protagonista y Lews Therin Thelamon, un héroe de leyenda del que nos narran su caída en el prólogo, y los acontecimientos que se desatan a raíz de esto a partir de cierto punto hacia la mitad del libro (o el final de Desde Dos Ríos). A mi parecer, esta novela merece ser leída hasta este punto; si no os ha enganchado entonces, no lo hará después (aunque dudo que no os mordáis las uñas desde ese momento).

Y en cuanto al final, más que sobresaliente. No esperaba llegar a ese nivel para esta primera novela y no decepciona para nada. Y los que lean la edición partida, también tendrán un final de lo más intrigante (el punto que comentaba en el párrafo anterior).

Personajes y estilo
 
De los personajes, francamente, aún no sé mucho. Conocemos sobre todo a los protagonistas -gente de pueblo que debe huir hacia una aventura sin destino claro- pero no del todo a los personajes más interesantes que se nos presentan: la Aes Sedai Moraine, su guardián Lan o la "adivina" Min Farshaw. Aunque, siendo una saga tan extensa, está claro que sabremos de ellos a medida que avancemos, con lo cual no me preocupa mucho.

Respecto al estilo, Robert Jordan escribe con calidad pero a un ritmo pausado y algo cargado. No es una lectura muy amena, aunque no es soporífera, y, de todos modos, encaja muy bien con el tipo de novela y los acontecimientos que narra

Conclusiones
 
En vistas de todo lo que me queda por leer de esta historia, no me veo en condiciones de dar una valoración todavía. El ojo del mundo es el principio de una saga muy extensa, y como tal, es un libro muy introductorio, aunque ya nos regala más de un momento memorable. Tengo buenas vibraciones con esta saga, pero no voy a dar una nota que pueda ser falsa cuando, de aquí a un tiempo, lea posteriores entregas, así que de momento lo dejaré como está. ¿Os gusta la fantasía y algo de lo aquí dicho os ha llamado la atención? Entonces, adelante. Y si no, esperad a próximas reseñas para ver cual es el resultado de esta historia.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Vacaciones por exámenes

Extraño eso de coger "vacaciones" por exámenes, pero en este caso es así. Este miércoles no habrá entrada, pero eso no es nada malo, porque lo aprovechareis para leer una de nuestras recomendaciones,  ¿verdad?

¡Nos vemos la semana que viene prisioneros!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Rashômon y otros cuentos - Ryûnosuke Akutagawa



Ryuûnosuke Akutagawa

    • Título: Rashômon y otros cuentos
    • Autor: Ryûnosuke Akutagawa
    • Editorial: LibrosEnRed
    • Páginas: 80



Rashômon y otros cuentos es una antología de relatos del célebre autor japonés Ryûnosuke Akutagawa. En esta entrada comentaré brevemente la impresión que me han dejado los cinco cuentos recopilados en esta obra, sin entrar demasiado en detalles, para no estropearle la lectura a nadie. Así que, sin más, paso a comentar el primer relato, que es el que se menciona en el título del libro.

 

Rashômon

"Rashômon" es el relato que abre esta recopilación, y probablemente, también es uno de los más conocidos de Akutagawa. Junto a "En el bosque", otro de los relatos recogidos en este libro, formó la base de la película del mismo nombre, dirigida por Akira Kurosawa. En "Rashômon", acompañamos a un sirviente de samurai que ha sido despedido y piensa qué hacer con su vida a partir de ahora. Personalmente, me parece que el final queda demasiado abierto (no sé si ya lo he comentado alguna vez, pero no soy demasiado partidaria de que el lector tenga que imaginarse todo lo que pasará a partir de la última escena del texto, sin demasiadas pistas que le ayuden). Eso sí, el ambiente tenebroso que es capaz de crear Akutagawa y la oscuridad de los pocos personajes que aparecen, que se nota perfectamente en tan solo diez páginas, me sorprendieron gratamente.

 

La nariz

Este es otro relato bastante conocido. Es un relato extraño, aunque interesante. En "La nariz" exploramos el complejo del monje Naigu debido a su peculiar nariz. No tengo mucho que comentar respecto a este relato, pero creo que merece una lectura, tan solo para ver de primera mano a qué rareza me refiero cuando digo que es un relato "extraño".

 

En el bosque

De los cinco relatos recogidos aquí, este es el que más me gustó a mí. "En el bosque" simplemente recoge varios testimonios de diversos personajes para intentar aclarar la de un hombre. Empieza recogiendo los testimonios de varios testigos que no están directamente relacionados con el crimen y acaba con los testimonios de los implicados. Pese a la confusión que te van generando los testimonios a medida que lees, creo que es un relato muy interesante y ameno, y si os gusta la novela policiaca y los misterios, como a mí, seguro que disfrutareis leyéndolo.

 

Kesa y Moritô

También es un relato que me gustó bastante, que recuerda un poco a "En el bosque", ya que también se habla de asesinato (y de una manera muy parecida), y además también desprende (o eso me parece a mí) ese aura tenebrosa y oscura que mencioné en "Rashômon". Consta de dos partes, siendo cada una el monólogo de los dos protagonistas del relato. Tampoco tengo mucho más que comentar, pero si leéis o habéis leído "En el bosque" y os gusta, os recomiendo leer también Kesa y Moritô.

 

El biombo del infierno 

Es el relato más largo de esta recopilación, y personalmente, creo que se podría recortar algo. En "El biombo del infierno", una narradora nos cuenta la historia del pintor Yoshihide, centrándose en cuando este pinta la obra que da título a la historia. Es auto-conclusivo, pero el final es bastante predecible (en cuanto empiezan los sucesos finales, ya sabes lo que pasará). Ese es el único "fallo" que puedo encontrarle. Por lo demás, también me parece un relato muy interesante y, aunque comparado con los otros sea más largo, creo que también merece una oportunidad.

 

Valoración personal

Pese a que los dos primeros relatos no me acabasen de llamar la atención del todo, y que "El biombo del infierno" me decepcionase un poco por la previsibilidad de su final, he de decir que me encantó leer "En el bosque" y "Kesa y Moritô". Además, los otros tres relatos no dejan de ser interesantes, como ya he dicho. Así que, por recomendar, los recomiendo todos a quien quiera conocer un poco la literatura de Akutagawa. "La nariz" es un relato ideal para aquellos que busquen leer cosas diferentes, y el ambiente de Rashômon no tiene desperdicio, a mi parecer. Pero en especial, los tres últimos los recomiendo a todos aquellos a quien le gusten las novelas y relatos con misterio y asesinatos.

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen extraída de EcuRed

miércoles, 14 de mayo de 2014

El imperio final - Brandon Sanderson

Portada del libro
Título: El imperio final
Saga: Nacidos de la Bruma
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Ediciones B
Páginas: 688


Bienvenidos de nuevo prisioneros. Hoy os traigo una novela muy especial, muy ligada al sentimiento que sentimos con nuestros carcelarios preferidos. El Imperio Final (o Nacidos de la Bruma I) es una novela de fantasía en un mundo industrial distópico, con elementos fantásticos de lo más curiosos y una trama absorbente y llena de interés. 

Antes de daros la sinopsis, permitidme una advertencia. Es bastante reveladora de la primera parte del libro, y muchos harían bien en ignorarla para sorprenderse más. Personalmente recomiendo no leerla, pero aquí cada uno es libre de hacer como le plazca.

Así que, sin más preámbulos, aquí la sinopsis:

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.
¿Qué os parece por ahora? Voy a daros motivos sobrados para darle una oportunidad.

Argumento

Nacidos de la Bruma es la historia de un mundo distópico, oscuro, gobernado por un tirano que mantiene su poder con la más pura esencia del miedo y la desesperanza. El Lord Legislador, el mismísimo Dios, mantiene un control total sobre su población, distribuida en dos estratos claramente diferenciados: nobles y skaa. Nobles esclavizan a skaa, sea en las plantaciones de las zonas rurales, sea en las fábricas de las urbes, y el trato que tienen con ellos es, digamos, algo violento. Si algo puedes notar en esta novela es la desesperación, la necesidad del cambio y la maldad humana, pero también el instinto de superación y la esperanza (por contradictorio que parezca).

Pero no vayáis a pensar que esto es sólo la historia de los pobres oprimidos; nada que ver. Los protagonistas de esta obra son el extremo skaa, aquellos que han sabido hacer valer sus talentos para posicionarse más arriba en la escala, ajenos a las penurias y los malos tratos de los nobles, en una posición cómoda; aunque su situación presente esté a punto de cambiar. 

¿Qué podréis encontrar en esta novela? Primero, y lo más interesante de todo: un sistema de magia de lo más curioso, variado, intrigante e interesante. La alomancia dista muchísimo de ser el clásico sistema de conjuros y efectos desproporcionados. Todo lo contrario: basado en cuatro principios (por resumirlo de alguna manera, quemar, avivar, tirar y empujar), los efectos logrados son francamente sorprendentes, muy originales y realmente apasionantes de leer tanto en las situaciones pacíficas, como reuniones, como en el mismo combate.

Si de algo hay en esta novela, aunque tarden en aparecer, es escenas de acción. Pero no gratuitas, ni sencillas ni olvidables; nada de eso. Cada escena de combate es un toma y deja que te deja sin aliento, donde cualquier movimiento puede suponer la victoria o la derrota, donde se utilizan hasta las más descabelladas posibilidades que ofrece el (supuestamente limitado) sistema mágico. Y, os lo aseguro, es un gozo leerlas.

¿Y qué más aparte de mundo opresivo y magia original? Una buena dosis de misterio, un avance paulatino y con un clímax bien en lo alto y un final acorde a la novela (no diré si satisfactorio o no) que, además, deja con ganas de más, para lanzarnos corriendo a por las dos siguientes entregas.

Personajes

Brandon Sanderson, autor de la obra
La plantilla no es excesivamente amplia, pero más que suficiente. Los dos protagonistas son Vin la ladrona y Kelsier "El Superviviente", aunque no os diré de qué. Uno y otro son como la noche del día, y la primera se convertirá en cierto momento en la aprendiz de Kelsier, que tendrá que enseñarle todo lo que sabe de alomancia. 

Pero, al margen de ellos, también hay otros personajes, no protagonistas pero sí con bastante protagonismo: toda la banda de Kelsier (entre los cuales destaca, a mi parecer, Brisa, un embaucador de cuidado) y algunos (tres) nobles de Luthadel. Cada uno tiene un rol bastante definido y en el que prácticamente no se mueve, quizá el punto más flojo de la novela, pero los protagonistas sí que tienen una evolución pronunciada (en el caso de Vin, quizá demasiado; para quien lo haya leído, ¡comentad qué os parece!). Nada que achacar a todo esto; la novela logra lo que a muchas les falta: personajes memorables y que te importen.

Mundo y estilo

La novela, como ya he dicho varias veces, presenta un mundo distópico, y esto se refleja bastante en las descripciones atroces y el estilo depresivo. El Imperio Final es la dictadura de un dios tirano, un lugar donde no crecen las plantas, donde cae ceniza del cielo llenándolo todo de hollín y suciedad, un lugar donde la mera idea de rebelarse contra el Imperio es prácticamente un chiste de mal gusto. Vin es quien más refleja esto; al principio de la novela es una skaa de pura cepa, sus pensamientos son completamente cínicos, esperando lo peor de absolutamente todo el mundo, y tiene creada una coraza que, en algunos aspectos, llega a desesperar. Pero todo esto es más que normal en un mundo así, donde la crueldad y la muerte están en cualquier esquina.


Ilustración de Luthadel, capital del Imperio Final
Quisiera destacar, en especial, una escena que me sorprendió muchísimo, tanto por lo que ocurre como por lo que allí se descubre. Resulta increíble lo que el miedo, la desesperanza y la impotencia pueden hacer en la gente. Para los pasados/futuros lectores, hablo de la escena de las ejecuciones. Como antes, todo aquel que ya sepa de lo que hablo, ¡espero su opinión más abajo!

Y, para acabar, hablando del estilo del autor, es un estilo detallado, con bastante descripción (en especial de aspectos bellos de este mundo) aunque ameno. Me fallan las reacciones tópicas de los personajes, muy guionizadas por la norma irreal de las historias comunes, pero vamos, no soy quién para decir qué está bien y qué está mal (menos aún en este tema, que yo tengo fobia a lo típico). Realmente, salvo que os parezca una aberración que un personaje sonría a todas horas y alce los hombros cada dos por tres para expresar impotencia, nada que temer. Brandon Sanderson tiene un estilo pulido y ameno que nada (o casi nada) tiene que reprochársele.

Conclusiones

Ya habréis notado que he omitido bastantes detalles del argumento; aún así, explicado "en general", espero haberos llamado la atención. Y, de todos modos, todas las cosas de las que he hablado pueden entenderse sólo leyendo la sinopsis. Personalmente no lo recomiendo, mejor empezar la novela sin saber casi nada, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Sobre mi valoración, muy positiva. Una novela intrigante, con elementos francamente interesantes y un desarrollo paulatino, quizá algo lento, pero comienza a subir poco a poco y no para en ningún momento, desembocando en un final más que bueno. En serio, muy recomendable. Sólo le resto puntos por lo tópico del tema "rebelión contra imperio tirano", pero eso es algo más que subsanado con el buen hacer de personajes, trama y mundo. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

La melancólica muerte del chico ostra - Tim Burton




Título: La melancólica muerte del chico ostra
Autor: Tim Burton
Editoral: Anagrama
Traductor: Francisco Segovia 


Resumen

En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice, entre muchos otros, se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.
Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionar y hacer reír.<<Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable, dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiada fantasía>> ( Giusti, L' Esspresso). <<Un universo en el que poesía y crueldad, humor y horror cohabitan en un milagroso equilibrio... Un librito magnífico>> (J. D. Beauvollet, Les Inrockuptibles). *


Amantes del mundo timburtoniano a partir de ahora este libro se va a convertir en vuestra Biblia. Digamos que en él encontrareis un batido concentrado de los ingredientes que han llevado a Burton a consolidarse como la figura que es en la actualidad. 
Personalmente me declaro fan incondicional del estilo y el mundo que caracteriza cada una de sus películas; por eso cuando me enteré de que existía un libro que recogía un total de 23 poemas escritos e ilustrados por el mismo Burton casi me da un patatús,  no pude hacer otra cosa más que hacerme con él. 

A pesar de tratarse de poemas son muy fáciles de entender; que no os eche para atrás el echo de que se trate de poesía porque no hay dobles sentidos imposibles de comprender o un uso retórico del lenguaje indescifrable. Eso sí, tal y como advierte la sinopsis del libro, los poemas de este cineasta son una mezcla entre la ternura y lo macabro. Puede que para muchos de vosotros, sobretodo si no sois muy devotos del mundo burtoniano, os parezcan demasiado raros y no paséis de la perspectiva macabra de los mismos. No obstante os invito a que les deis una oportunidad y os lo toméis con humor.  

Como aperitivo os dejo con uno de los poemas que más me gustó, tanto por su brevedad como por su ironía: 
Palillo y cerilla enamorados


Palillo y Cerilla enamorados **
Como al final del libro están las versiones originales de los poemas, os dejo con la versión en inglés de Cerilla y palillo enamorados, ya que lamentablemente no siempre se puede reflejar la majestuosidad del original en las traducciones (aunque considero que en este caso el traductor ha hecho un gran trabajo): 


Stick Boy and Match Girl in love

Stick Boy and Match Girl in love *** 

Esto ha sido todo por hoy prisioneros. Ya me diréis qué os han parecido estos poemas tan curiosos. ¡Hasta la próxima!


Bibliografía utilizada en esta entrada
* Resumen disponible en la contraportada del libro.
** Imagen extraída de la entrada del Metroflog Amigos del parque Zamora, publicada el día 17/07/2007.
*** Imagen extraída de la entrada del blog Magiaerre publicada el día 06/09/2011

miércoles, 30 de abril de 2014

Cazadores de Sombras: Ciudad de ceniza - Cassandra Clare

Portada del segundo libro en España*



    • Título: The Mortal Instruments - City of Ashes
    • Autora: Cassandra Clare
    • Editorial: McElderry Books
    • Páginas: 453



Ciudad de ceniza es el segundo libro de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), escrita por Cassandra Clare. Como ya comenté en la reseña de Ciudad de hueso, la saga cuenta actualmente con cinco libros, y el sexto y último está previsto que salga a la venta el mes que viene (mayo de 2014). Cuenta además con una saga situada en el mismo mundo pero en una época anterior, Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices). Antes de anda, avisar, como siempre: cuidado al leer esta reseña si tenéis intención de leer la saga y aún no habéis leído Ciudad de hueso. Por si las moscas. Y ahora sí, os dejo con la sinopsis y paso a comentar mi visión del libro.
"Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal." *

Personajes y mundo

En Ciudad de ceniza seguimos viendo prácticamente a los mismos personajes que en Ciudad de hueso. Seguimos teniendo a Clary, Jace, Simon y su correspondiente triangulo amoroso. Los hermanos Lightwood vuelven a ser también personajes recurrentes, pero esta vez se nos muestra toda la família, no solo Alec e Isabelle. La novedad es Maia, una joven licántropa que adquiere importancia en este libro, pero poco más. Eso sí, he de decir que no me parece mal, ya que así puedes familiarizarte más con los personajes que conociste durante la primera novela. Y, de nuevo, creo que las relaciones entre personajes, que se complican por momentos, son uno de los aspectos más atractivos de este libro.

De izquierda a derecha: Alec, Jace, Clary e Isabelle**
Respecto al mundo, no tengo mucho que decir. Me gustó desde un principio la configuración que Clare monta para el entorno de Cazadores de Sombras, y me sigue encantando. Consigue que te adentres en el ambiente totalmente, olvidando casi por completo que en tu día a día no vas por ahí viendo Nephilim, demonios y vampiros por doquier.

Historia

Creo que repito bastantes de las opiniones de la reseña de Ciudad de hueso pero, otra vez, tengo que decir que Ciudad de ceniza también me parece una historia muy bien hilada y fluida. En ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo que no fuera relevante o que fuera totalmente innecesario. En todas las escenas, o bien pasaba algo relacionado con la trama principal, o bien tenías delante una conversación que desarrollaba las relaciones entre personajes (que no llegaba a ser algo totalmente trivial). Tras acabar la lectura, el argumento no parece demasiado impresionante, pero aun así, Ciudad de ceniza te mantiene expectante a cada momento, siempre con ganas de seguir leyendo. Pero también he de confesar que, tras el sorpresón que me llevé con el final de Ciudad de hueso, creo que esta vez tenía unas expectativas muy altas, y me decepcionó un poco prever algunos de los sucesos finales

Valoración personal



Y, para seguir repitiéndome un poco más, voy a volver a decir que sigo sin saber por qué me atrae tanto esta saga. Quizás las relaciones entre personajes sean lo que más me llama la atención, aunque, como he dicho, creo que la fluidez de la trama ayuda mucho a engancharte a la historia. Y, por supuesto, para acabar, vuelvo a recomendar la saga a todo aquel que disfrute con al literatura juvenil y fantástica. ¡Espero volver pronto para comentar la tercera parte!

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada y sinopsis extraídas de la web de Casa del Libro
** Imagen de la película "Cazadores de sombras: Ciudad de hueso" extraída de dailymail.co.uk

miércoles, 23 de abril de 2014

Sé lo que estás pensando - John Verdon

Portada del libro*
Título: Sé lo que estás pensando
Saga: David Gurney
Autor: John Verdon
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 430
Hoy comienzo las reseñas de la saga de novelas de David Gurney, del famoso John Verdon. Novela negra, psicópatas con modus operandi de lo más extraño, soluciones de lo más inesperado. Veamos qué tal:
«Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.» **
En un principio, la novela tiene un planteamiento cuanto menos curioso. ¿Pero vale la pena la lectura?


Argumento

De esta novela -y de todas las de John Verdon- merece la pena no saber mucho, porque las primeras páginas van destinadas a presentar personaje y el misterio central y, por lo general, esto se sabe ya gracias a la sinopsis. Así que, si queréis entrar con mente inocente, mejor que os saltéis esta sección de la reseña. Si no, aquí os comentaré las claves del argumento.

Alguien te envía una carta y te insta a que pienses en un número; cuando miras el número indicado en la carta, ves que se corresponde con el que tenías pensado. Si ha entrado de tal modo en tu mente, ¿cuales de tus secretos más oscuros sabrá? Esta es la insólita situación que acecha a un hombre de familia, y decide recurrir a un viejo conocido, el exinspector Dave Gurney, ya retirado pero con una brillante carrera en el departamento de homicidios de la policía de Nueva York. Y con tal de ayudar a su compañero (y de paso salir de su monótona vida de jubilado) decide aceptar el caso, sólo para descubrir días después que su amigo ha sido asesinado.

El autor consigue mantenerte intrigado, no sólo con el enigma de cómo adivinar el número, sino con cómo se desarrolla el asesinato en sí. Y la resolución es suficientemente satisfactoria, con un final, además, muy tenso. A mi parecer, este es el principal motivo por el que leer esta novela.


Ahora bien, la trama se desarrolla lentamente, planteando la investigación del crimen paso por paso, sin perder el ritmo pero, aun así, a pasos muy prudentes. Y eso intercalando con los problemas personales del protagonista, su mujer y algunos miembros del cuerpo policial que acaban involucrados en el caso. Al final, lo que verdaderamente cuenta es cuanto nos importan/interesan esos personajes, cuanto nos interese el proceso de investigación y cuanto nos intriga el misterio principal. Personalmente, los personajes no me gustaban -cuestión de gustos, aunque sí los veía bien desarrollados-, la investigación se me hacía lenta y esto hacía que la novela me pareciera sosa hasta que nos acercamos al final.

El final... es una lástima no poder comentar nada de ello. Hay un capítulo concreto del final que hizo que, después de todo, el libro me acabara gustando mucho. Me pareció una escena muy tensa, donde todo podía estallar al mínimo descuido, donde cada palabra contaba, y me tuvo en vilo de principio a fin. Sólo por esa escena y por la resolución del misterio vale la pena. Y si los otros elementos -personajes e investigación- os atraen, no dudéis en probarlo; muy seguramente os enganchéis.

Personajes
Los personajes no son muchos, aunque tienen suficiente profundidad como para valerse por sí mismos. David Gurney era un detective del cuerpo de policías de Nueva York que participó en varias investigaciones de alta repercusión, y con eso se ganó una muy buena reputación en su oficio. Es adicto al trabajo, testarudo y conoce a las personas -y los secretos que intentan ocultar-. Pero las relaciones con su esposa no son muy buenas; ya retirado, se han mudado a una casa de campo donde envejecer pacíficamente, en un entorno bucólico, y a él eso no le entusiasma mucho. No consigue desprenderse de su antiguo oficio, que ocupaba la práctica totalidad de su vida, y esa vida tan monótona le desespera, le hace apático y le pone de mal humor

Autor de la obra ***
El personaje está bien desarrollado, muestra su personalidad sólo con abrir la boca, es inteligente y su pasado condiciona su forma de ser en el presente de forma bien visible. Aún así, a mi no me gustaba por ser el estereotipo de detective, retraído, solitario, obsesionado con el trabajo, cínico, asocial... Son cosas que me cargan -ya lo he comentado en alguna otra reseña- y por eso nunca me gustará un personaje de este tipo. Pero eso no me hará negar que Dave es un buen personaje; así que, aquellos que no se sientan repelidos por esta clase de personaje, ignorad lo anterior.

Su esposa, Madeleine, tiene una actitud más vitalista y le gustan las pequeñas cosas, la vida tranquila y los entornos naturales. Es muy inteligente y observadora, y quizá es eso lo que más me gusta en su personalidad; conoce íntimamente a Gurney y sabe escoger las palabras para darle a entender una u otra cosa. Es el personaje más real de la novela; se notan en ella los antiguos roces, los reproches, pero también la complicidad y el amor pese a todo lo malo. Es el pasado reflejado en el futuro; un personaje que es consciente de su historia, de quien es y de cómo es la relación con su marido. 

Y los integrantes del cuerpo policial, que aparecen un poco más tarde, son el punto más variado de la novela. Nos sacan de la monotonía Dave-Madeleine y presentan varios carácteres algo diferentes (aunque no mucho): el policía sarcástico y malhablado, el inspector puramente político que sólo quiere cubrirse las espaldas y conseguir el éxito, el detective inepto que sólo sabe buscar su verdad, sin tener en cuenta las alternativas... Más personajes que contribuyen a la sensación de decadencia personal y malhumor que destilan todas las novelas negras. Cosas del género, ya lo sé, pero digo yo que podríamos variar un poco, ¿no?

En definitiva, gustos al margen, tenemos variedad de personajes, entes vivos, en mayor o menor medida, con personalidades definidas y bien llevadas a la práctica. Nada criticable en ese aspecto.

Conclusiones

Una trama intrigante, un misterio que vale la pena resolver, investigación policial detallada y personajes reales, para variar. Una novela no muy larga que los aficionados al género deberían probar, porque no les dejará indiferentes. Y para aquellos que quieran más, ¡tenemos a día de hoy tres novelas más de esta saga! Pese a todo, por cuestiones de originalidad en las actitudes de los personajes que ya he repetido mil veces, y por llevar un ritmo algo lento, no voy a darle una muy alta puntuación. 


Para aquellos que ya la hayan leído, ¿qué opináis de los puntos que he comentado? ¿Os ha gustado la novela? ¡Que se oigan esos prisioneros!

Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 29/08/2011 del blog La Musa y el Espíritu.
** Sinopsis oficial de la novela.
*** Imagen extraída de la publicación del día 18/11/2011 del blog Criminis Causa

miércoles, 16 de abril de 2014

¡Semana Santa 2014!

Prisioneros, tengo una mala noticia para vosotros (según como se mire). ¡Estamos de vacaciones! Y eso significa que no habrá reseña hoy :( Pero desde aquí os deseamos unos buenos días de descanso, de lectura y de risas, que siempre van muy bien.

Y es que unos días de no hacer nada siempre sientan genial :D Estas vacaciones... la nota la tengo clara.


¡Nos vemos la semana que viene!

miércoles, 9 de abril de 2014

Orgullo y prejuicio - Jane Austen


"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife".


Título: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)
Autora: Jane Austen
Editorial: Austral
Nº de páginas: 356
Edición especial conmemorativa del bicentenario

                                                        Sinopsis
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley, revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

Puntuación 


«Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa» es con seguridad una de las frases más famosas de la literatura (sin olvidarnos del inicio de Anna Karenina de Lev Tolstoi o Lolita de Vladimir Nabokov). 
Llevo horas dándole vueltas a cuál sería la mejor forma de introduciros esta novela y he llegado a una conclusión: Una tarde cualquiera id a la biblioteca o a la librería más cercana, buscad Orgullo y prejuicio y echadle un vistazo; mirad la portada, la contraportada y ojead las primeras páginas.

Este clásico de la literatura, publicado en 1813 y escrito por Jane Austen, se conoce como una novela romántica que narra la intensa historia de amor entre Lizzie (Elisabeth) Bennet y Mr. Darcy. Y es que como bien dice el refranero popular "del odio al amor hay un paso". 


No obstante, para mí, representa mucho más que eso. Bajo mi punto de vista Lizzie fue un gran modelo a seguir para las mujeres de aquella época, en la que las que las jóvenes se casaban (o las casaban) teniendo el cuenta los ingresos del hombre y no porque ellas quisieran compartir el resto de sus vidas con su persona especial. Lo que conoceríamos como un matrimonio práctico, vaya, una inversión de futuro. Lizzie es una joven muy inteligente que dirá "NO" a esta forma de ver la vida y lo hará de una manera mordaz e irónica sin perder los buenos modales que le han inculcado desde pequeña. Además demostrará que la cultura y el saber no siempre van relacionados con la posición económica. 

La vida de la familia Bennet transcurre con calma hasta que un joven adinerado, Charles Bingley, alquila la finca de Netherfield, donde planea establecerse durante una temporada con un grupo de familiares y amigos entre los que se encuentra Fitzwilliam Darcy. La excéntrica -a pesar del rico vocabulario de que goza la lengua española, no creo que ningún adjetivo logre definir a esta mujer- señora Bennet verá la llegada del joven Bingley como una oportunidad de oro para casar a alguna de sus hijas. Cumpliendo con los deseos de la señora Bennet, el señor Bingley, a quien todos consideran muy agradable, sentirá una atracción casi instantánea hacia Jane Bennet, la mayor de las cinco hijas, y esta le corresponderá. La señora Bennet, que ve brillar con ardor los ojos de los dos jóvenes, hará todo lo posible para propiciar encuentros entre ambos, aunque ello suponga hacer que su propia hija caiga enferma. 
Por otro lado, la relación que surgirá entre Lizzie y Darcy será totalmente opuesta. El orgullo de él y los prejuicios de ella crearán una mezcla explosiva que marcará el devenir de una tensa relación rodeada de malos entendidos, secretos y errores de los que ambos deberán aprender. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es la habilidad de Austen para retratar y criticar a la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII principios del XIX que dista mucho de ser perfecta, haciendo uso de una diálogos exquisitamente elaborados llenos de humor e ironía. 
Otro de los puntos fuertes son los personajes. Los dos personajes principales, Lizzie y Darcy, te cautivan desde el primer momento. Ella destaca entre las demás por su carácter fuerte y su inteligencia; él, por su aparente orgullo que irá evolucionando a lo largo de la novela. No obstante, yo me declaro fan total e incondicional del señor Bennet, quién a pesar de no ser uno de los personajes más habladores es una esas personas que "las mata callando". Además, es un hombre de una paciencia infinita que siempre encaja con buen humor los desaires de su esposa. 

Como ocurre con todas -o casi todas- las novelas que cosechan un gran éxito existen varias adaptaciones de cine y televisión, pero yo voy a centrarme en dos:
  • En 2005 se estrenó la película basada en la novela homónima de Jane Austen, con Keira Knightley en el papel de Elisabeth Bennet y Matthew Macfadyen como Fitzwilliam Darcy. A pesar de no ser una adaptación muy fiel al libro en algunos aspectos a mi, ¡me encanta! Aquí os dejo el tráiler: 
  • En 1995 la BBC realizó una adaptación para televisión. Esta miniserie está considerada una de las mejores adaptaciones de la novela y no es para menos. ¡Nunca he visto una adaptación de un libro tan fiel a la obra original! Se la recomiendo a todos los amantes del libro. ¡Además Colin Firth encarna a Mr. Darcy y lo hace de una forma exquisita! Aquí os dejo el tráiler (inglés): 

En resumen, creo que Orgullo y prejuicio es una de esas novelas que debes leer por lo menos una vez en tu vida. El único "defecto" que le puedo encontrar es que los diálogos están tan elaborados que hacen que tengas que leerlos muy atentamente y quizás eso realentice la trama. No obstante, considerar eso como algo negativo o no es algo que dejo a gusto del consumidor. 

¡Hasta pronto prisioneros!