|
|
Bienvenidos de nuevo prisioneros. Hoy os traigo una novela muy especial, muy ligada al sentimiento que sentimos con nuestros carcelarios preferidos. El Imperio Final (o Nacidos de la Bruma I) es una novela de fantasía en un mundo industrial distópico, con elementos fantásticos de lo más curiosos y una trama absorbente y llena de interés.
Antes de daros la sinopsis, permitidme una advertencia. Es bastante reveladora de la primera parte del libro, y muchos harían bien en ignorarla para sorprenderse más. Personalmente recomiendo no leerla, pero aquí cada uno es libre de hacer como le plazca.
Así que, sin más preámbulos, aquí la sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», jun
¿Qué os parece por ahora? Voy a daros motivos sobrados para darle una oportunidad.
Argumento
Nacidos de la Bruma es la historia de un mundo distópico, oscuro, gobernado por un tirano que mantiene su poder con la más pura esencia del miedo y la desesperanza. El Lord Legislador, el mismísimo Dios, mantiene un control total sobre su población, distribuida en dos estratos claramente diferenciados: nobles y skaa. Nobles esclavizan a skaa, sea en las plantaciones de las zonas rurales, sea en las fábricas de las urbes, y el trato que tienen con ellos es, digamos, algo violento. Si algo puedes notar en esta novela es la desesperación, la necesidad del cambio y la maldad humana, pero también el instinto de superación y la esperanza (por contradictorio que parezca).
Pero no vayáis a pensar que esto es sólo la historia de los pobres oprimidos; nada que ver. Los protagonistas de esta obra son el extremo skaa, aquellos que han sabido hacer valer sus talentos para posicionarse más arriba en la escala, ajenos a las penurias y los malos tratos de los nobles, en una posición cómoda; aunque su situación presente esté a punto de cambiar.
¿Qué podréis encontrar en esta novela? Primero, y lo más interesante de todo: un sistema de magia de lo más curioso, variado, intrigante e interesante. La alomancia dista muchísimo de ser el clásico sistema de conjuros y efectos desproporcionados. Todo lo contrario: basado en cuatro principios (por resumirlo de alguna manera, quemar, avivar, tirar y empujar), los efectos logrados son francamente sorprendentes, muy originales y realmente apasionantes de leer tanto en las situaciones pacíficas, como reuniones, como en el mismo combate.
Si de algo hay en esta novela, aunque tarden en aparecer, es escenas de acción. Pero no gratuitas, ni sencillas ni olvidables; nada de eso. Cada escena de combate es un toma y deja que te deja sin aliento, donde cualquier movimiento puede suponer la victoria o la derrota, donde se utilizan hasta las más descabelladas posibilidades que ofrece el (supuestamente limitado) sistema mágico. Y, os lo aseguro, es un gozo leerlas.
¿Y qué más aparte de mundo opresivo y magia original? Una buena dosis de misterio, un avance paulatino y con un clímax bien en lo alto y un final acorde a la novela (no diré si satisfactorio o no) que, además, deja con ganas de más, para lanzarnos corriendo a por las dos siguientes entregas.
Personajes
Brandon Sanderson, autor de la obra |
La plantilla no es excesivamente amplia, pero más que suficiente. Los dos protagonistas son Vin la ladrona y Kelsier "El Superviviente", aunque no os diré de qué. Uno y otro son como la noche del día, y la primera se convertirá en cierto momento en la aprendiz de Kelsier, que tendrá que enseñarle todo lo que sabe de alomancia.
Pero, al margen de ellos, también hay otros personajes, no protagonistas pero sí con bastante protagonismo: toda la banda de Kelsier (entre los cuales destaca, a mi parecer, Brisa, un embaucador de cuidado) y algunos (tres) nobles de Luthadel. Cada uno tiene un rol bastante definido y en el que prácticamente no se mueve, quizá el punto más flojo de la novela, pero los protagonistas sí que tienen una evolución pronunciada (en el caso de Vin, quizá demasiado; para quien lo haya leído, ¡comentad qué os parece!). Nada que achacar a todo esto; la novela logra lo que a muchas les falta: personajes memorables y que te importen.
Mundo y estilo
La novela, como ya he dicho varias veces, presenta un mundo distópico, y esto se refleja bastante en las descripciones atroces y el estilo depresivo. El Imperio Final es la dictadura de un dios tirano, un lugar donde no crecen las plantas, donde cae ceniza del cielo llenándolo todo de hollín y suciedad, un lugar donde la mera idea de rebelarse contra el Imperio es prácticamente un chiste de mal gusto. Vin es quien más refleja esto; al principio de la novela es una skaa de pura cepa, sus pensamientos son completamente cínicos, esperando lo peor de absolutamente todo el mundo, y tiene creada una coraza que, en algunos aspectos, llega a desesperar. Pero todo esto es más que normal en un mundo así, donde la crueldad y la muerte están en cualquier esquina.
Quisiera destacar, en especial, una escena que me sorprendió muchísimo, tanto por lo que ocurre como por lo que allí se descubre. Resulta increíble lo que el miedo, la desesperanza y la impotencia pueden hacer en la gente. Para los pasados/futuros lectores, hablo de la escena de las ejecuciones. Como antes, todo aquel que ya sepa de lo que hablo, ¡espero su opinión más abajo!
Y, para acabar, hablando del estilo del autor, es un estilo detallado, con bastante descripción (en especial de aspectos bellos de este mundo) aunque ameno. Me fallan las reacciones tópicas de los personajes, muy guionizadas por la norma irreal de las historias comunes, pero vamos, no soy quién para decir qué está bien y qué está mal (menos aún en este tema, que yo tengo fobia a lo típico). Realmente, salvo que os parezca una aberración que un personaje sonría a todas horas y alce los hombros cada dos por tres para expresar impotencia, nada que temer. Brandon Sanderson tiene un estilo pulido y ameno que nada (o casi nada) tiene que reprochársele.
Conclusiones
Ya habréis notado que he omitido bastantes detalles del argumento; aún así, explicado "en general", espero haberos llamado la atención. Y, de todos modos, todas las cosas de las que he hablado pueden entenderse sólo leyendo la sinopsis. Personalmente no lo recomiendo, mejor empezar la novela sin saber casi nada, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Sobre mi valoración, muy positiva. Una novela intrigante, con elementos francamente interesantes y un desarrollo paulatino, quizá algo lento, pero comienza a subir poco a poco y no para en ningún momento, desembocando en un final más que bueno. En serio, muy recomendable. Sólo le resto puntos por lo tópico del tema "rebelión contra imperio tirano", pero eso es algo más que subsanado con el buen hacer de personajes, trama y mundo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAle, otra saga para la lista... me gustan mucho los ambientes depresivos en las novelas y en la ciencia ficción, asi que sin duda me la apunto. Y he preferido no leer la sinopsis por si acaso. La evolucion d elos personaje snome preocupa sabiendo que e suna trilogia, y eso que dices del final me llama mucho la atención... ¡Buena reseña!
ResponderEliminarGenial reseña, Yo adoro a Kelsier, y no voy a añadir nada más porque es la leche ese personaje xD es que me encanta este libro tiene escenas realmente alucinantes sobretodo llegando hacia el final.
ResponderEliminar