miércoles, 11 de junio de 2014

El perfume: historia de un asesino - Patrick Süskind


Imagen de portada*




  • Título: El perfume: Historia de un asesino 
  • Autor: Patrick Süskind 
  • Traductora: Pilar Giralt Gorina 
  • Editorial: Seix Barral 
  • Páginas: 239





El perfume es uno de esos libros que me alegro que me hicieran leer en el colegio, porque si no, probablemente jamás le hubiera echado un vistazo, ya que no es el tipo de libro que más me atrae normalmente. La primera vez que lo leí, me gustó mucho, especialmente teniendo en cuenta que lo hice "obligada". Sin embargo, en mi reciente segunda lectura, ha habido un gran cambio en mi percepción de la obra, que comentaré más adelante. Os dejo con la sinopsis (contiene un pequeño spoiler del final, si aún no lo conocéis, aviso) antes de comentaros mi opinión.
"En la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis final, la vida del perfumista y asesino de muchachas Jean-Baptiste Grenouille nos propone, a la vez que una sección transversal de una sociedad secretamente resquebrajada, un descenso a los más turbadores abismos del espíritu humano. Fanstasmagoría alucinante y obsesiva, al tiempo que cuadro impar de una época."

Historia

Para mí, el argumento es lo mejor de la obra. Es lo que recordaba de la primera lectura y es lo que busqué en su momento cuando vi la película. Por eso, en esta segunda lectura, me sorprendí de lo lento que se desarrolla y del poco espacio (relativamente) que ocupa. Esta vez he tenido la sensación de que el gran grosor del libro son descripciones de la sociedad francesa, de los lugares y, por supuesto, de infinidad de aromas y procesos relacionados con la perfumería. Por ello, esta vez no he disfrutado tanto del libro, ya que personalmente, prefiero que se detengan poco en descripciones. Las partes relacionadas con la perfumería no me molestan, porque son importantes para entender mejor al protagonista, Grenouille, pero hay otros momentos donde se nos explican extendidamente los pensamientos de futuro de algunos personajes que, en mi opinión, no hacía falta que ocupasen tanto espacio en las páginas del perfume. He echado en falta más profundización en los asesinatos de Grenouille, que son una parte esencial de la historia, ya que de todos los que realiza, prácticamente solo sabemos algún detalle de dos de ellos.

Patrick Süskind**
Pese a ello, como ya he dicho antes, me alegro de que me "obligaran" a leerlo en el colegio, porque me creó un recuerdo positivo sobre esta Historia de un asesino, dejando de lado los elementos que no me han agradado tanto en esta segunda lectura. Pero he de confesar que en este caso, y ahora viene cuando me lincháis, creo que me quedo con la película.

Y sobre los personajes, no hay gran cosa que decir. Está Jean-Baptiste Grenouille, el protagonista de la historia y, a parte, van apareciendo diversos personajes secundarios que se integran en la vida de Grenouille en diferentes etapas.

 

Valoración personal

Le doy esta puntuación combinando las dos impresiones que me ha dejado esta obra, una buena y otra algo peor. Creo que me hubiera gustado mucho más si el subtítulo de Historia de un asesino hubiera estado más presente, ya que es la parte que más me llama la atención de la obra. Como siempre, esto es mi opinión personal, no estoy criticando cómo está escrito es libro y estructurado el libro, simplemente digo que no es el estilo que me gusta más. Por eso, como he mencionado antes, me quedaría con la película, que, aunque no recuerdo si es totalmente fiel a la historia del libro o no, creo recordar que está más centrada en la búsqueda del perfume, sin dar tantos rodeos por las calles de Francia y las mentes de los personajes secundarios (pero hace mucho que no la veo, así que igual estoy equivocada). No obstante, os animo a leerlo si aún no lo habéis hecho y a que comentéis qué opináis vosotros. 

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada extraída de la web de Casa del Libro
** Imagen extraída de Liceus.com

2 comentarios:

  1. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo!!
    No me llama mucho la atención este libro
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sobre este libro había oido maravillas , yo lo tengo en pendientes hace bastante tiempo así que lo dare una oportunidad, gracias por tu reseña ,yo tambien tengo un blog, por si te puedes pasar por el, ya te sigo así que ya nos leemos, saludos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar