miércoles, 15 de enero de 2014

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

¡Hola prisioneros!
Lo que me llevó a leer el libro que hoy vengo a presentaros no fue otra cosa más que la casualidad (destino, para los más soñadores). Andaba yo una tarde de sábado aburrida cuando entré a un Centro Comercial en el que había una librería. Vi la sección de libros en catalán y me dije: "Deberías leer algo en esa lengua o a este paso vas a acabar por olvidarla". Lo reconozco, no suelo leer en catalán a no ser que el original esté escrito en dicha lengua. ¿Y qué me llevó a decantarme por este libro en concreto y no por ningún otro de los cientos que acumulaban polvo en las estanterías? La portada. Sí señor. Porque, seamos sinceros, a pesar de que muchos digamos "no, yo no me fijo en la portada, lo importante para mí es el contenido" (y obviamente lo es), en el fondo sabemos que una portada puede marcar la diferencia. 
En este caso, yo quedé encandilada por la portada de La mecánica del corazón. Los edificios ocultos tras la niebla, el cielo encapotado, los engranajes, las personas de ojos enormes, piel pálida y extremidades alargadas y finas... todo ello me recordó al mundo y los personajes que suelen aparecer en las películas de Tim Burton, y una vez leí la sinopsis no pude resistirme a comprar el libro. Como entrante diré que no me arrepiento en absoluto


¿Buscas un libro que mezcle fantasía, amor y realidad y que despierte en tu interior sentimientos como la esperanza, la ira o el miedo? ¡Pues deja de buscar porque ya lo has encontrado!



Portada de la versión
catalana


Título: La mecànica del cor 
Autor: Mathias Malzieu
Traductora: Sílvia Alemany (versión catalana) 
Editorial: Debolsillo
Páginas: 168
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack tendrá que seguir unas reglas para poder sobrevivir: 
 UNO: No toques las agujas. 
 DOS: Domina tu cólera. 
 TRES: No te enamores nunca.  
                              La mecánica del corazón depende de ello*1.   
Mathias Malzieu es un autor de origen francés (Montpellier, 1974), pero en su país es más conocido por ser el cantante de un grupo de rock llamado Dyonisos. Es el responsable de títulos como La alargada sombra del amor, 38 mini westerns o Metamorfosis en el cielo. 
Mathias Malzieu*2

Esta historia, que trascurre a finales del siglo XIX, no podría catalogarse de habitual. (Con eso ya consiguió sumar un punto en mi baremo). En lo alto de una colina vive la doctora Madeleine, una partera que según los habitantes de la ciudad está loca. Madeleine se dedica a asistir el parto de las prostitutas o de las mujeres que por una u otra razón no pueden dar a luz en circunstancias normales. Pero lo que realmente se le da bien a Madeleine es crear prótesis mecánicas para ayudar a mejorar la vida de la gente. Debido a esta curiosa afición se le acusa de ser sospechosa de brujería. 
El día más frío de la historia, Madeleine ayuda a una joven prostituta a dar a luz a su hijo. Para sorpresa de todos, el niño nace con el corazón congelado y la doctora se verá obligada a crear un corazón mecánico a partir de un viejo reloj de madera para salvar la vida del neonato. La madre del niño muere debido al esfuerzo del parto y Madeleine se hace cargo él. Jack, o "Little Jack" como se refieren a él en el libro, vivirá su infancia sin más compañía que la de dos prostitutas, que lo tendrán en muy alta estima, Arthur, un paciente de la doctora y Madeleine. Pero todo cambia en su décimo cumpleaños cuando baja a la ciudad y se enamora de una pequeña cantante con voz de ángel y serios problemas de visión. Desde ese instante conocerá el dolor que el amor puede provocar en su débil corazón. Madeleine le advierte de que no debe enamorarse pues la frágil mecánica de su corazón no lo aguantaría. Pero Jack no deja de ser otro joven impetuoso que ignorará las advertencias de Madeleine con la única idea en mente de reencontrarse con esa joven cantante. En su búsqueda, Jack sufrirá, entre otras cosas, el maltrato de sus compañeros de clase lo que desencadenará en su inminente huida del país.

La historia de este libro me ha sorprendido mucho, no solo por su originalidad, sino también por los toques de humor, la aparición del famoso Jack "El destripador", la frescura de sus escenarios y la humanidad del protagonista. 

La mecánica del corazón ha sido uno de los libros de Mathias Malzieu que más ejemplares ha vendido. Y tal es la popularidad de este título que el cineasta Luc Besson se hizo con los derechos cinematográficos y se prevee el estreno del film para el próximo año. Aquí os dejo el tráiler: 

                                  La mecánica del corazón - Tráiler en español



Como conclusión me gustaría decir que La mecánica del corazón es un libro altamente recomendable, tanto para jóvenes como para adultos, fácil y rápido de leer y con un final sorprendente. Tras haberlo leído solo puedo pensar en una cosa: conseguir, en cuanto me sea posible, otro título de los que ha publicado Mathias Malzieu.   

Esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto prisioneros!


Bibliografía untilizada para esta entrada
*1 Sinopsis de la versión española.
*2 Imagen extraída del blog Crónicas Literarias

2 comentarios:

  1. ¡Pues me llama la curiosidad! Parece tener muchas ideas bastante originales y eso siempre se agradece. La pelicula, eso si, le veo mala pinta XD Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo a este autor, pero por todo lo que explicas, creo que voy a poner remedio a eso muy pronto! Las tres reglas me han dejado intrigada: la primera parece algo obvio, pero las otras dos ... muuuy difíciles de cumplir ¿no? Lo que se puede generar a partir de ahí promete. Además me parece muy original la idea del niño que nace con el corazón congelado, y la partera creando un corazón artificial con un reloj de madera. Y los escenarios y época...Edimburgo y siglo XIX!!!
    ME GUSTA!!! Lo dicho, voy a tener que "conocer" a Mathias Malzieu en breve!
    Hasta la próxima reseña! :)

    ResponderEliminar