miércoles, 29 de enero de 2014

Juego de Tronos + Choque de Reyes - George R. R. Martin

Portadas de los libros*
Título: Juego de Tronos / Choque de reyes
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R. R. Martin

Traductor: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Páginas: 799/925

¡Llegó la hora de las entradas individuales! Pero como al introducir la saga ya comenté la base de la que parte Juego de Tronos, la entrada de hoy cubrirá simultáneamente los dos primeros libros (así que a aquellos que no hayan leído la primera parte o no hayan visto la primera temporada de la serie, les recomiendo que no lean esta entrada).

Dicho esto, pasemos a las sinopsis de cada una de las obras.
«Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. 
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector».**
Esta es la sinopsis de Juego de Tronos, mientras que la de Choque de Reyes dice así:
«Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión del trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.
George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina».**
Como vemos, la situación ha cambiado notablemente. La "cabeza" ha caído, los bandos se han formado y el caos, desatado. Poniente será el escenario de la llamada "Guerra de los cinco reyes", donde cinco hombres defenderán con sus armas su aspiración al trono. Y al otro lado del mundo, en su odisea particular, Daenerys Targaryen, madre de dragones, cruza el desierto con su pueblo dothraki con la esperanza de llegar algún día a la tierra prometida, el reino antes gobernado por su família.

Portada de Juego de Tronos ***

Argumento y personajes
 
Las tramas iniciadas en Juego de Tronos ven su continuación en Choque de Reyes, todo en preparación del que será el final de la primera trilogía, Tormenta de Espadas. Si un problema tiene esta saga, es la excesiva cantidad de páginas que nos separan de los acontecimientos verdaderamente impactantes, aunque el abanico de personajes que forman la trama, sus desventuras, historias y particularidades hacen que la trama gane muchísimo valor. De hecho, en el segundo libro muchos de ellos avanzan más en sus historias, y gran parte de ellos evolucionan, pasando de ser meros espectadores a directores del espectáculo. Este es el caso del enano Tyrion, mordaz y de ingenio muy agudo, que acude a Desembarco del Rey como la nueva Mano del Rey, el verdadero gobernante de Poniente, y va urdiendo un plan para el inminente ataque de su próximo enemigo, el aspirante Baratheon. 

Otros gobernantes con los cuales viajaremos son Daenerys Targaryen, que ha asumido el liderazgo de su pueblo y los embarca en un viaje de destino incierto; Robb Stark (al cual vemos gracias al testigo de su madre, Catelyn Tully), el cual se ha alzado como Rey en el Norte, y se lanza en su guerra particular contra los Lannister por el destino al que llevaron a su padre, aunque no aspire al trono de todo Poniente; Stannis Baratheon, hermano mayor del rey, legítimo heredero del trono aunque desprovisto del favor de su pueblo, visto por el testigo de Davos Seaworth, un excontrabandista que ganó el título de caballero por la ayuda que brindó a Stannis en la guerra contra los Targaryen quince años atrás (ambos son personajes nuevos de esta novela); Renly Baratheon, hermano menor del rey Robert, que goza del favor de los Tyrell, una casa ambiciosa de las cálidas tierras del sur; y, por último, los Lannister, esa ambiciosa casa liderada por Tywin Lannister -al que no hay que menospreciar en ningún momento- y Cersei Lannister, su hija, viuda del rey y reina regente.

Ilustración del Trono de Hierro *4
Todos estos personajes llevan las riendas del gobierno de Poniente o bien son partes activas en la guerra; pero no sólo esos son los personajes de esta novela. A parte de las nuevas incorporaciones de Davos Seaworth con Stannis Baratheon, también se incorpora al elenco de protagonistas el desdichado Theon Greyjoy, discípulo de Ned Stark, apartado de su familia como represalia por una antigua rebelión contra el trono. Theon vuelve a su casa y se pone en manos de su padre, que también tiene aspiraciones al trono, y se alza como Rey de las Islas del Hierro. Este es el quinto rey que verá Poniente en estos tiempos tan convulsos, y tal vez lleve a cabo la conquista más notable en todo el libro (aunque no seamos testigos directos de ella). 

Y no solo eso; Arya Stark inicia un periplo por el que recorrerá medio Poniente, en busca de su familia de la cual fue apartada; Sansa Stark sigue en Desembarco del Rey, soportando la humillación y tortura psicológica a la que el nuevo rey, Joffrey Baratheon, la somete; Jon Stark, que se encuentra en una expedición por las tierras más allá del muro, buscando respuestas al destino de su tío y el origen de la amenaza fantasma que casi le cuesta una mano; y, finalmente, Catelyn Tully, madre de Robb, que acudirá con el rey Renly para pedir alianzas para la guerra de su hijo.

Ya puede verse que, si algo hay aquí, es multitud de personajes, todos ellos con motivaciones propias, historia pasada que condiciona su forma de ser, aspectos de su personalidad muy definitorios y tramas propias más que interesantes. Y eso que prácticamente todos los que he comentado son personajes con punto de vista... No hablemos ya de las decenas de secundarios e incluso protagonistas que no aparecen directamente como protagonistas de capítulo.

Detalle
 
Es curioso el nivel de detalle que alcanzan estas obras, y no me refiero precisamente a las descripciones como otras novelas de fantasía, donde pecan por abundancia (aquí se encuentran descripciones relativamente extensas, pero a mi parecer no son recargadas ni pesadas). Cada pequeño fragmento de este mundo es mostrado, sea comida (veremos muchos manjares en la multitud de páginas que forman la saga), sea casas nobiliarias (con sus herederos, sirvientes, lealtades y peculiaridades en la estirpe), sea el máximo detalle en las batallas. En especial me gustaría resaltar cierta batalla naval al final del segundo libro, donde las naves de uno de los bandos son detalladas en la descripción, la ubicación de cada una, su capitán, su devenir, su avance... Me hizo pensar en todo momento en el autor con una pequeña maqueta y sus barquitos señalados con etiquetas, marcando el avance de la batalla con ellos, y, no sé por qué (al fin y al cabo, estaba saliendo del mundo de fantasía para imaginar el proceso creativo de lo que estaba leyendo), lo hizo todo más creíble y emocionante. 

Portada de Choque de reyes *5
Canción de Hielo y Fuego ofrece una historia compleja y cargada de misterios que, ya de por sí, merece ser leída, aunque para aquellos con ganas de más, una relectura está más que recomendada para entender las tramas de los personajes secundarios, las costumbres de las diferentes regiones, las leyendas que en un primer momento habían pasado desapercibidas... Y las pistas; hay muchas pistas enterradas en esa contextualización, y el ir encontrándolas, una a una, garantiza más de una sorpresa.

Conclusiones
 
No puede decirse mucho de estas dos entregas habiendo reseñado ya la saga entera. Canción de Hielo y Fuego es una historia completa, y cada una de sus novelas corresponde sólo a un fragmento. Estas dos primeras novelas corresponden a una larga introducción de tramas, personajes y mundo, pero el momento cumbre está por llegar. Para eso... habrá que esperar a la tercera entrega, Tormenta de Espadas.

Hasta entonces, ¡buena lectura!


Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imágenes extraídas de la publicación del día 04/12/2013 del blog Tinta para Dos, y del día 14/11/2013 del blog En busca de Mr. Darcy, respectivamente
** Sinopsis oficiales extraídas de la contraportada de Juego de Tronos y Choque de Reyes, respectivamente
*** Imagen extraída de la publicación del día 27/09/2011 del blog FantasyMundo
*4 Imagen extraída de la publicación del día 10/07/2013 del blog Los Siete Reinos
*5 Imagen extraída de la publicación del día 10/04/2012 del blog Juanje López Poneletras

No hay comentarios:

Publicar un comentario