miércoles, 22 de enero de 2014

El Prisma Negro - Brent Weeks



Portada de la edición de Plaza & Janes Editores*


    • Título: El prisma negro
    • Autor: Brent Weeks
    • Traductor: Manuel de los Reyes
    • Editorial: Debolsillo
    • Páginas:700





La novela que presento hoy es el primero de cuatro libros de la nueva saga del escritor de fantasía Brent Weeks: El portador de la luz. Me gustaría comentar, antes de nada, que no os dejéis engañar por la portada de la edición de bolsillo, porque al menos no coincide con la imagen que me ha dejado a mí la novela. Por eso he puesto la imagen de otra edición, para que no os hagáis una idea equivocada nada nás empezar. 
Un amigo me recomendó a este autor, especialmente su anterior trilogía, El ángel de la noche, y, tras recibir los primeros libros de ambas sagas como regalo, sin pensarlo mucho me decanté por este. Antes de añadir nada más, decir que solo me arrepiento de haber empezado por este porque el tercer y cuarto libros de El portador de la luz todavía no están publicados. Y ahora os dejo con la sinopsis, a ver si os pica la curiosidad, aunque he de confesar que creo que no es capaz de plasmar ni una tercera parte de todo lo bueno que tiene el libro (es más, a mi no me llamó excesivamente la atención):

"Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz frágil que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.
Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros"


Historia y personajes

Aunque se hace esperar, El prisma negro tiene varios hilos argumentales interesantísimos que se van desarrollando a lo largo de la novela. Las relaciones entre personajes son complicadas, en el buen sentido, y consiguen mantener la atención del lector en todo momento. Pero, como ya he dicho, todo se hace esperar. Creo que es el único punto negativo que tengo de El prisma negro. La espera. El principio del libro se hace largo y algo pesado. En parte, me da la sensación de que se debe a la propia estructura de la novela, donde cada capítulo se centra principalmente en un personaje. Al principio, dos de los personajes principales que se nos presentan (Gavin Guile y Kip) estan separados, viviendo cada uno su propia "aventura", sin relación entre ellos. Para mí, no es hasta el momento en que se juntan cuando la novela empieza a agarrarte poco a poco para que no la sueltes. Pero el camino hasta el momento en que te tiene por completo se hace largo. Sin embargo, una vez que te has adentrado del todo en la novela, ya no hay nada que hacer. Solo seguir pasando página tras página para saber más cosas de los Guile, de la situación del mundo, etc. El carisma y la inteligencia de los personajes, la ironía que emplea el autor y los misterios de la novela valen la pena. Además, casi al final del libro (uno de los últimos capítulos), Brent Weeks me dejó sin palabras con algo que no esperaba para nada. No voy a dar detalles para no fastidiar esa parte del argumento a nadie, pero al acabar el capítulo lo único que podía hacer era sonreir como podía, con la boca abierta de par en par, sin dejar de pensar "¡Qué grande!".
Imagen del autor*
Sobre los personajes, no tengo gran cosa que añadir. No hay personajes principales en exceso, pero como he dicho, la mayoría son muy carismáticos e inteligentes y no dejan de sorprender. Los hermanos Guile, Kip y Karris hacen que los quieras, los odies, sufras y te alegres por y con ellos. Esto se translada a los demás personajes, como Puño de Hierro o la Blanca, e incluso a los que aparecen en no más de 10 de las 700 páginas. 

Mundo

El mundo que presenta Brent Weeks en El Prisma Negro es impresionante. Como muchas novelas de fantasía, viene con mapa incorporado, y al verlo, no me pareció que fuera a haber demasiada complicación. Pero la hay. Personalmente creo que Weeks ha montado un mundo enorme, con una gran cantidad de detalles, además de original. La Cromería, los Colores, la cromaturgia, los trazadores, los supercromados... Me encantaría explicaros muchas cosas para que vieseis que no estoy exagerando (al menos no mucho), pero ir descubriendo pequeño detalle tras pequeño detalle mientras se avanza en la novela es algo fantástico. El hilo argumental no es lo único que te impusa a seguir leyendo. Saber alguna cosilla más del mundo en sí se convierte también en una parte más a disfrutar (y mucho) de la novela. Ahora bien, quizás no soy una fuente demasiado fiable en este caso, pues la base que utiliza para crear este mundo mágico son los colores, y eso es algo que a mí me encanta. Pero a parte de la magia en sí, donde quizás este más vista una diferenciación por colores, lo que me pareció muy interesante es el sistema político y religioso que ha montado también alrededor de estos. Así que si os gusta descubrir nuevos mundos fantásticos, no os podeis perder el de El portador de la luz

Valoración personal


En un principio no pensaba darle la máxima puntuación por el tema que he comentado del principio lento y algo pesado. Pero tras acabar del todo la novela y escribir esta reseña, he pensado que los puntos positivos no se dejan ensombrecer por ese inicio y, ¡qué narices!, que para mí se merece un 5 como una casa :)
Y ahora solo me queda recomendar El prisma negro a todo el mundo. En especial a los amantes de la magia y de la fantasía, pero a todo el mundo por igual. Creo que el mundo que crea Brent Weeks es algo que uno tiene que ir descubriendo por sí mismo, y la historia también merece la pena, dejandote con ganas de más. Aún no me he leído el segundo libro y ya espero con ansías que salgan el tercero y el cuarto. Ojalá tras leer esta reseña os entre curiosidad y pronto seamos más los que esperamos descubrir más cosas de los Guile, Kip y las Siete Satrapías. Y para que os animeis todavía más a leerla, os dejo aquí el enlace a los primeros capítulos.

¡Hasta pronto prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de losmundodebrentweks.com

6 comentarios:

  1. ¡Qué mala eres! ;) Ala, nos sueltas el bombazo del "¡Qué grande!" sin que tengamos repajolera idea de qué puede ser y nos "obligas" a abalanzarnos sobre el libro para descubrirlo ( suerte que yo eso lo tengo fácil, jeje ). Lo malo es que me están dando ganas de ir directamente a los capítulos finales...¡y no, no, no, eso no puede seeerrrrr! Vaaaale, me lo leeré desde el princiiiipio.
    La verdad es que pinta muy bien, pero...¿no podías haber empezado por la trilogía anterior, que SÍ ESTÁ ACABADA? Ahora nos tocará esperar a que el autor se decida a acabar esta pronto. ¡Ay, Señor, esto es un sinvivir!
    Buena reseña, otro libro sugerente "pa la saca"

    ResponderEliminar
  2. Me has dado ganas a mí también xDDD A ver si puedo encajarlo entre otros más urgentes de la lista ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, veo que lo he vendido bien xD A ver que os parece (sobretodo ese momento del final que me dejo boquiabierta). Y sí, después de acabar el libro con un montón de ganas de seguir leyendo, yo también creo que debería haber empezado por la otra trilogía...

    ResponderEliminar
  4. Genial saga del portador de la luz soy fan incondicional de esta saga estoy esperandoa ver la reseña de la daga de la ceguera y con ganas de leer la 3ra parte de esta saga que saldra el 4 de Julio! Felicidades por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Yo estoy deseando ponerme con el segundo, pero creo que esperaré a que salga el tercero para tener la certeza de que podré seguir leyendo en caso de extrema necesidad xD

      Eliminar
    2. Yo los tengo en libro de papel porque la verdad es que este autor me gusta bastante también tengo los de la saga del ángel de la noche, y esta saga me esta gustando mucho más que la del ángel, y el 2ndo libro es realmente espectacular lo cogí y no pude soltarlo prácticamente xDDD cuando me lo acabe dije mierda he ido demasiado rápido xDDD

      Eliminar