miércoles, 8 de enero de 2014

Dune - Frank Herbert

Portada del libro*
Título: Dune
Saga: Dune
Autor: Frank Herbert

Traductor: Domingo Santos
Editorial: Random House Mondadori S.A.
Páginas: 702
Hoy venimos con un clásico de la ciencia ficción: Dune, la saga centrada en la vida del profeta Muad'Dib. Comencemos con la sinopsis y así os haréis una idea.
«Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.» **
¿Es la mejor? Puede. ¿Es la más interesante? Tal vez. ¿Es la más entretenida, amena y placentera de leer? Desde luego que no. 

Estilo

Hoy comienzo con el estilo porque constituye buena parte del motivo con el que me guiaré hacia una valoración de la novela. El estilo de Frank Herbert es puramente científico, muy detallado y preciso, cargado de pensamientos puramente lógicos y consecuentes. Algo que veo muy adecuado para la ciencia ficción, pero que resulta cargante cuando este se mezcla con misticismos y explicaciones extrasensoriales. Herbert convierte lo concreto en difuso y acaba haciendo del acto de leer su novela algo difícil y que requiere un cierto esfuerzo de compresión lectora. ¿Y qué queréis que os diga? No me parece bien. Si aportara algo, ni que fuera un efecto estético, lo comprendería, pero yo no puedo ver el gusto en complicar la exposición del argumento con tanto tecnicismo para explicar algo tan simple como "puede ver el futuro, pero no lo ve todo". Voy a copiar un fragmento, nada que ver con este último caso, pero veo necesario que se entienda. Leed hasta que os canséis; pongo el párrafo entero por completitud.
«Paul sintió sus propias tensiones y decidió practicar uno de los ejercicios corporales-mentales que le había enseñado su madre. Tres rápidas inspiraciones desencadenaron las respuestas: entró en estado de percepción flotante... ajustó su conciencia... dilatación aórtica... alejamiento de todo mecanismo no focalizado... concienciación deliberada... enriquecimiento de la sangre e irrigación de las regiones sobrecargadas... nadie obtiene alimento-seguridad-libertad sólo con el instinto... La consciencia animal no se extiende más allá de un momento dado, como tampoco admite la posibilidad de la extinción de sus víctimas... el animal destruye y no produce... los placeres animales permanecen enterrados en el nivel de las sensaciones sin alcanzar la percepción... el ser humano necesita una escala graduada a través de la cual poder ver el universo... una consciencia selectivamente focalizada, esto forma su escala... La integridad del cuerpo depende del flujo nervioso-sanguíneo, sensible a las necesidades de cada una de las células... todos los seres/células/cosas son no permanentes... todo lucha para mantener el flujo de la permanencia...» ***
Ahora es cuando me diréis que no hay para tanto. Sí, se puede entender; sí, no es tan difícil. Pero ahora quiero que penséis en un texto de este estilo (sólo algo más sencillo, tampoco no mucho) a lo largo de las 700 páginas que forma esta novela, siempre hablando de este modo, incluso en diálogos, todo mezclado con hechos místicos y culturas inimiginables con terminologías y lenguajes propios. Y lo que es más, adereza los diálogos con dobles sentidos. De verdad, cada diálogo necesita mucha concentración; en sus descripciones es inevitable releer alguna frase, porque pierdes el hilo; sus exposiciones místicas... En fin, ya me callo. Se entiende, ¿no? Para mí, un punto en contra. Sí, tiene muchísimo valor hacer algo así (he aprendido a admirar al autor por esto mismo), pero no significa que sea algo atractivo para el lector, así que lo contabilizaré como un punto en contra.

¿Algo positivo? Sí, Irulan. Irulan es un personaje que no aparece prácticamente en la novela, excepto a principio de cada capítulo, que siempre comenzaremos con una cita suya, de uno de los múltiples libros que ha escrito sobre la leyenda de Muad'Dib. Y es curiosa esta forma de escribir, porque estas citas representan lo que ocurrirá en el capítulo, y es un modo de hacer un flash-forward hablando de forma imparcial, presentándote hechos de forma neutral pero desvelando elementos muy interesantes. Sin ir más lejos, y porque se presenta a principios de libro, anticipa que habrá una traición y qué personaje la perpetrará. Y nos pasaremos cada principio de capítulo deseando que Irulan nos diga algo referente a la traición, porque sabremos que cuando ese momento llegue, el tan temido día sucederá. Me ha parecido un modo de narración muy interesante y quería comentarlo. 


Argumento


Frank Herbert,
autor de la obra *4
Paul Atreides es el protagonista indiscutible de esta obra. Dune trata de la desventura de su familia a causa de la traición que he comentado antes y cómo él deberá imponerse a la suerte que le ha tocado sufrir, convirtiendose en el profeta Muad'Dib, que llevará el planeta Arrakis (conocido como Dune) a un futuro de esperanza, un futuro húmedo. 

El argumento es bastante interesante y su desarrollo es paulatino y bien estructurado, muy bien llevado. Lástima del tema del estilo, que enlentece mucho la trama y hace que deje de importarte. Personalmente, el final del libro me resultaba interesante, pero ya sólo deseaba acabarlo para quitármelo de encima. Me ha faltado algo más complejo y sorprendente para engancharme, porque para el esfuerzo que me requería esta novela, sabe a poco un argumento tan sencillo, en el fondo. Tiene su carga de sorpresas y complejidad en los hechos, pero en realidad es sólo elaboración de mundo que acaba sentando base para los hechos que suceden. No diré que tiene poca trama o que es simple, pero tampoco me ha parecido lo más. 

Personajes

Dune es la historia de un imperio feudal, y como tal tiene sus familias nobles que, por supuesto, están enfrentadas. En esta primera entrega de la saga (al menos tengo entendido que en las siguientes novelas participan más familias), la historia se centra en las familias de los Atreides y los Harkonnen, enfrentadas desde hace años, llevando su odio al terreno del asesinato. Algo que me sorprendió en esta novela es el hecho que algo tan serio como un "detector de venenos" sea un instrumento de uso común, que no puede faltar en la mesa de un noble. Como si fuera la sal. Sí, encontramos una sociedad feudal muy enfrentada con una clara ausencia moral que los guíe. Si bien eso es algo que normalmente me atrae, en este caso se convierte en una sensación opresiva que te hace desconfiar de cualquiera, y la idea pasa de ser algo bueno a un engorro. Eso sí, esto es opinión personal, claro.

Hablaba de las familias. Básicamente, los personajes principales son Jessica, concubina del duque Atreides y madre del heredero, Paul, ambos protagonistas de la obra. El antagonista es el Barón Harkonnen, un hombre obeso que lleva su odio hacia los Atreides hasta el último extremo. Todos ellos tienen una personalidad bien definida y profundamente lógica y estratégica, algo que les da valor como personajes inteligentes, pero que no van más allá de eso. Al ser tan sumamente lógicos les falta algo de vida, algo de frescura. Y digo esto porque este rol de personaje suele ir acompañado de algun tipo de manía o actitud que resulta graciosa -Sherlock, Sheldon Cooper...- pero en este caso no pasan de la más alta prudencia y poco más. 

En definitiva; bien construidos, bien llevados, buena evolución, pero nula gracia.

Mundo

Si algo llama la atención en Dune es el universo que construye. Nos encontramos en un futuro lejano en que la humanidad se ha extendido a otros planetas y ha reinstaurado el feudalismo a nivel planetario. Así, nobleza y tecnología conviven en una mezcla explosiva. El mundo de Herbert es muy completo, cargado de detalles tecnológicos, pero sobre todo de aspectos sociales, económicos y culturales. Destaca sobre todo la cultura primordial de Arrakis: los Fremen, hombres del desierto que viven en las condiciones más extremas, sin apenas agua con la que vivir, y que recurren a una férrea disciplina y a avanzadísimos recursos tecnológicos para sobrevivir. 


Dunas de Namibia, similares a las descritas en Dune *5
Podría decirse que Dune, al menos la primera entrega, trata de los Fremen; ellos, y no Paul, son los verdaderos protagonistas de la historia. Veremos una exposición completa de su cultura: costumbres, creencias y tecnología al completo. Ejemplos de ello: costumbres, la extracción de la sangre de los muertos para "rescatar" su humedad y devolverla a la comunidad; creencias, un mesías vendrá de otro mundo a convertir el desértico planeta en un oasis plagado de vegetación y vida; tecnología, los destiltrajes, una especie de vestimenta que rescata toda la humedad expulsada por el cuerpo (sudoración, excreciones...). Y esto es sólo una leve muestra de ello. Sorprende el nivel de inmersión en esa cultura, aunque una novela no se aguanta sólo con eso. Una lástima. 

Otra parte del mundo que veremos es la subcultura Bene Gesserit, una orden femenina con un fortísimo condicionamiento físico-mental para adquirir habilidades casi mágicas, como, por ejemplo, manipular a voluntad las acciones de otra persona. Jessica, la madre de Paul, es una de ellas (y cría a su hijo a la Manera Bene Gesserit) y por ello veremos buena parte de las costumbres y máximas de las Bene Gesserit. Sus exposiciones son muy completas y abarcan aspectos muy amplias de la vida, desde la forma de hacer política hasta el control del miedo. Constituyen una parte muy interesante de la novela.

Conclusiones

No hay mucho más que decir de Dune. Si el libro se os hace muy denso, hay una adaptación al cine dirigida por David Lynch (para quien le guste el director), aunque de esto no opinaré porque no he llegado a verla.

Sobre la valoración que le daré, me veo en el dilema de dejarme llevar por la calidad de la novela y por lo que a mí me ha hecho disfrutar. Optaré por el término medio entre los dos extremos: es una novela muy bien trabajada, derrocha talento, pero es muy densa y algo difícil de seguir. Desde luego, nada recomendable para quien busque una lectura ligera.


Bibliografía utilizada en esta entrada:

** Sinopsis oficial extraída del libro.
*** Extracto de la novela.
*4 Imagen extraída de la publicación del día 11/02/10 del blog Mundos Hipotéticos.
*5 Imagen extraída de la publicación sobre Dune en Wikipedia

5 comentarios:

  1. Bufff! Qué decir de Dune! Vi la peli cuando la estrenaron ( allá por el 1984 ) y…me aburrió :(
    Parecía que estuviese viendo un videoclip de los que se estilaban entonces, pero con escenas inconexas y difícil de seguir. Es lógico si pensamos que la primera versión de la peli duraba 8 horas y que la recortaron hasta las dos y media finales ( se quedaron muuuuuchos detalles en los “recortes” ). Total, que pensé: los libros serán mejores y te enterarás de todo. Fui a la biblio, cogí el primero de la trilogía y…¡madre mía lo que costaba avanzar! Lo que mencionas sobre el estilo como un punto en contra :“ Sí, tiene muchísimo valor hacer algo así (he aprendido a admirar al autor por esto mismo), pero no significa que sea algo atractivo para el lector, así que lo contabilizaré como un punto en contra” para mí fue EL punto en contra. Fue uno de los primeros libros que abandoné sin acabarlo de leer ( hasta entonces me parecía un sacrilegio no acabar un libro, pero con aquel lo hice sin remordimientos ).
    Enhorabuena por haberlo acabado! ( con doble sentido: por la proeza que supone y porque AL FIN lo has acabado, jeje)

    ResponderEliminar
  2. me atrae mucho esta saga por todo lo que has mencionado (y mi amor por las sagas y la ciencia ficción...) pero la verdad es que el parrafo que has puesto me echa para atrás XD Ya no solo porque sea un estilo pesado sino porque me mata mucho cuando los autores divagan sobre cosas que no vienen a cuento cuando explican algo (vease cuando empieza a hablar de los animales dentro de la explicación de las reaccinoes corporales del protagonista... no son necesarias en ese momento, aunque hablo fuera de contexto). No sé, puede que le de una oportunidad y al menos lo intente. Buena reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, conociéndote, te recomiendo que la leas y juzgues tú mismo. Tiene potencial, aunque el estilo puede hacerse muy pesado xD ¡Ya nos dirás si la lees!

      Eliminar
  3. hola, yo lo terminé, y puedo decir que me gustó mucho, tardé mi buena temporada, pero es gratificante porque te cuenta un mundo muy complejo, cuando te adentras a la historia quieres saber qué sigue, y quieres más y más, es muy completo y el final te deja con ese gusanito, quieres saber más sobre ese mundo. Yo lo recomiendo ampliamente, eso sí, deben de tener paciencia porque el autor se toma su tiempo en explicar muchas cosas.

    ResponderEliminar