miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama



Imagen de portada*

    • Título: Un grito de amor desde el centro del mundo
    • Autor: Katayama Kyoichi
    • Traductora: Lourdes Porta
    • Editorial: Alfaguara
    • Páginas: 192


Hoy vuelvo a presentaros una obra proveniente de Japón: Un grito de amor desde el centro del mundo. Su título original es Sekai no chûshin de, ai wo sakebu (también se conoce como Socrates in Love, el título original con el que no llegó a publicarse) y, pese a no ser del tipo de novel·las que más me atraen, decidí leerla porque me daba la sensación de que es una obra bastante conocida en Japón. Esta popularidad que comento quizás se deba más a la versión televisiva de la obra que al libro en sí, pero sea cual sea el caso, a mí me picó la curiosidad. Antes de presentaros mi visión sobre esta obra, os dejo con la breve sinopsis que encontramos en la edición de Alfaguara:
  
"Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte."


Personajes

Esta obra se centra claramente en sus protagonistas: Sakutarô y Aki, mostrando muy pocos personajes más. Personalmente, el abuelo de Sakutarô me pareció un personaje secundario muy interesante y con bastante peso en la historia. También tenemos a Ôki, amigo de los enamorados, quién también desempeña un papel (algo) significativo en el romance de éstos. Básicamente son los únicos personajes que aparecen en la novela, además de los padres de los protagonistas, que aparecen un par de veces a lo largo de la novela, no más. La relación entre Sakutarô y Aki, es el tema central y prácticamente único de la novela, aunque más que una ver una "pasión arrebatadora", tal y como dice la sinopsis, yo creo que se puede apreciar la dulzura y lealtad de ambos protagonistas.

Historia

La historia en este caso es, sin duda, el punto fuerte de la obra. Un grito de amor desde el centro del mundo nos narra la trágica historia de amor entre Sakutarô y Aki. El libro empieza con la narración del propio Sakutarô en un presente donde Aki "ya no está". El resto de la novela se divide en unas pocas secciones de ese mismo presente y otras donde se nos muestra, mediante diferentes escenas, cómo iba evolucionando la relación entre los dos protagonistas en el pasado. Hacia el final de la novela estos dos tiempos se encuentran y, para acabar, Katayama nos ofrece un último capítulo situado en un punto posterior al del inicio de la novela. 
Imagen del drama televisivo**

Personalmente, como ya he comentado, no me suelo sentir atraída por este tipo de historias románticas donde, desde un principio, sabes que, por la circunstancia que sea, la relación de los protagonistas acabará trágicamente. Si que me suelen llamar la atención los finales trágicos con muertes y traiciones, pero en este caso, el hecho de que desde el primer capítulo sepas cómo acabará la historia hace que, al menos en mi opinión, la tragedia pierda parte de su esencia. A mi parecer, la lectura de la novela acaba siendo más racional que no emocional. Aun así, he de confesar que Un grito de amor desde el centro del mundo consiguió que derramase alguna que otra lagrimilla.

Otro punto interesante de Un grito de amor en el centro del mundo son sus "debates filosóficos". Simplemente quería comentar esto ya que me sorprendió encontrarme con que los enamorados empezaban a discutir en profundidad sobre el amor o la muerte. La siguiente cita procede de uno de estos momentos de relfexión de los protagonistas sobre el amor:


"Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no se me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más importante que los que han ganado el Premio Nobel. Y si no se da cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se extinga".***

Pese a que quizás podríamos encontrar algo parecido a este fragmento en cualquier otra novela romántica, hay otras reflexiones que, sinceramente, no esperaba encontrarme. Así pues, estos "debates o reflexiones filósoficas" me sorprendieron gratramente, dándole una mayor profundidad a la obra.


Valoración personal

Aunque debido su temática e historia no entra en la lista de mis obras favoritas, sin duda Un grito de amor desde el centro del mundo es una obra muy interesante, y la recomiendo a todos aquellos a quienes le haya picado la curiosidad. Sin embargo, aquellos a los que no os gusten las historias tristes, mejor manteneos alejados, porque aunque te "avisen" desde un principio de lo que va a pasar, creo que cualquiera que lea esta historia acabará con los ojos empañados en algún momento.



Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de Casa del libro
**Imagen extraída de drama.wikia.com
***Cita extraída de la página 71 de la edición en castellano de Alfaguara.

4 comentarios:

  1. El hecho que desde un principio se sepa lo que ha pasado no es un punto a favor a la hora de mantener la intriga en una historia. A partir de ahí, si eliges seguir con la lectura es porque te atrae el tema "romance con enfermedad terminal"(tipo "Love story" de mi época.). Personalmente, no me gusta repetir este tipo de historias. Quizás le daría una oportunidad por los debates filosóficos que comentas. Por cierto, según eso sería más acertado el título "Socrates in love" ¿no?. Siempre me he preguntado qué hace cambiar de idea a los escritores a la hora de poner el título a sus obras. ¿Es decisión personal o influirá más la presión de los editores para "vender" más? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que después de escribir la reseña me di cuenta de que "Socrates in Love" le "pegaba" mucho más como título. En algún sitio leí que era el título original que quería poner el autor, pero que efectivamente, le dijeron que con ese título no vendería, así que pasó a ser "Un grito de amor desde el centro del mundo".

      Eliminar
  2. Esta tampoco me atrae demasiado porque no suelen gustarme las historias "solo de amor" o con pocos personajes, pero los debates filosóficos la verdad es que pican la curiosidad. Y sobre ese principio donde ya te adelantan que acabará mal, siempre que pasa algo asi espero un giro que termina haciendo que acabe bien. Si no es asi, si que le quita el misterio en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí por lo que comentaba de que me parecía bastante conocida allí, así que me dije que tenía que leerla a ver qué tal. Pero es eso, el hecho de saber prácticamente cómo acaba desde el primer capítulo no me convence. Además, a mí también me gustan las historias con bastantes personajes, así que aquí me faltaba alguno más. Quizás si Ôki (el amigo) hubiese tenido más "background propio" me hubiese parecido bien que dejase pocos personajes, pero es que si no llega a ser por el abuelo, la cosa se queda sólo en Sakutarô y Aki...
      Y repito, que no está mal, y lo de los "debates" es muy interesante, pero creo que modificando algunas cosas a mí me hubiera gustado más.

      Eliminar