miércoles, 16 de octubre de 2013

El Talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith

Portada del libro *
Título: El Talento de Mr. Ripley
Saga: Tom Ripley
Autor: Patricia Highsmith
 

Editorial: Everyman's Library
Páginas: 290
Hoy os presento una novela de hace algún tiempo (publicada en 1955), pero creo que algo desconocida, así que es muy posible que sea de interés para muchos de vosotros. Empecemos con la sinopsis:
«Cortés, simpático y completamente amoral, el protagonista de Patricia Highsmith, el inimitable Tom Ripley, no se detiene ante nada ―ni siquiera el asesinato― para lograr sus objetivos. En la lucha por conseguir la lujosa vida que le fue negada de niño, Ripley demuestra ser un maestro de la ilusión y la manipulación, así como una inquietante combinación entre genio y psicópata.
Ripley es enviado a Italia con la misión de convencer a un joven irresponsable y mujeriego para que vuelva a Estados Unidos con su padre, quien goza de una gran fortuna. Ripley sentirá tal atracción por el joven que buscará la forma de ser como él, exactamente como él. La precaria farsa que resulta de ello es el primer paso hacia una vida de elegancia y comodidades, aunque también de un peligro constante. Mientras nos guía a través del fascinante enredo que crean los juegos mortales de Ripley, la autora da una vuelta de tuerca al género del misterio y nos hace entrar en la mente de un hombre completamente indiferente al mal.» **
No sé qué opinar de la sinopsis del libro. Da pistas muy vagas de lo que va a ocurrir, aunque no por ello menos ciertas. El problema es que para comprender la gracia de esta historia se debe anticipar algo que ocurrirá en el capítulo 12, que es la verdadera base del argumento. Lo que debe quedar claro de esta novela es que es una historia de mentiras, de cómo una mentira lleva a otra y se crea una maraña de falsedades en la que el protagonista se mueve con total soltura. Para mí, ha sido muy adictivo seguir los pasos de Tom y ver si sería capaz de salir airoso de las situaciones en las que se ve atrapado.

Personajes

Los personajes de El Talento de Mr. Ripley son muy completos, con sus tics, sus deseos, sus miedos, sus esperanzas y defectos. Los dos mejor definidos son Tom Ripley, el protagonista, y Dickie Greenleaf, el hijo, del que conoceremos cada ínfimo detalle de su personalidad, cómo se desenvuelve en diferentes situaciones, cómo habla, cómo viste... todo. Llama mucho la atención el modo en que la autora es capaz de crear un personaje con tal nivel de detalle, cómo lo plasma con naturalidad en la obra. Y Tom no queda en poca cosa, tampoco; de Tom veremos su pasado, las repercusiones de este a su presente, la relación que mantiene con Dickie, la profunda admiración que siente por él. Tom es un hombre de matices, y cada uno de ellos importa un mundo. Llama la atención las situaciones límite a que se expone por puro placer, sin importarle nada más que sí mismo. 

Al margen de los dos protagonistas, conoceremos a otros personajes que se mueven al fondo de la historia, pero no por ello son menos importantes; los más destacados son Marge, una americana que reside en el mismo pueblo que Dickie, con el que mantendrá una relación tortuosa, y Freddie, un buen amigo de Dickie que representará una fuente de problemas para Tom.

Argumento

Patricia Highsmith con su gato Ripley ***
Como ya he dicho antes, esta novela trata de mentiras, una sobre otra, y de cómo se desenvuelve en ellas el protagonista, Tom Ripley. Es francamente sorprendente cómo la autora crea ese enredo tan adictivo, tan expuesto siempre al peligro y, sin embargo, del que siempre sale con soltura. Además, es muy interesante ver cómo progresa el estado mental de Tom al exponerse a esas situaciones. Tal vez pueda hacerse redundante en algún momento, aunque para mí ha estado más que justificado en todo momento. No diré más para no adelantar acontecimientos. 

Al margen de esto, sí es cierto que esta obra peca de lenta al principio. La autora dedica las cien primeras páginas a describir con detalle el personaje de Dickie (por motivos que no explicaré para el que quiera sorprenderse con la historia) y además no plantea el verdadero argumento hasta terminar esta introducción, que si bien es breve, puede desanimar al lector impaciente. Por ello, a todo aquel que quiera intentar leer esta historia, recomiendo encarecidamente aguantar hasta que Tom visite San Remo. Es en esta ciudad donde todo empieza y creo que es el punto que todo aquel que quiera dar una oportunidad a la novela debe alcanzar.

Escenario

La historia se desarrolla principalmente en Mongibello, un pueblo costero del sur de Italia, y en Roma, pero el personaje básicamente recorre buena parte de Italia. Para los que sientan cierta afinidad por el paisaje italiano, o les gusten las novelas de viajes, tendrán en ésta un motivo adicional. No quiero decir que la obra haga mucho hincapié en las localizaciones que visita, pero a Tom le encanta hacer turismo y la autora lo representa detallando alguno de los lugares que visita.

Conclusiones

Creo que ya lo he dicho varias veces, pero Tom Ripley es una muy buena novela. Los amantes del thriller psicológico se verán atrapados; los que prefieran una historia complicada, la adorarán. Además, para los amantes de las sagas, informo que la saga Ripley cuenta con cinco novelas. Inconvenientes, el principio lento, aunque no es la única novela que lo tenga, además de la reiteración de algunos problemas en etapas más avanzadas de la historia. Por estos motivos no le daré la puntuación máxima, aunque para mí es todo un imprescindible.



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la web harrogateinternationalfestivals.com/
** Traducción del inglés de la sinopsis incluida en The Talented Mr. Ripley, Ripley Under Ground, Ripley's Game, edición de Everyman's Library.
*** Imagen extraída de la entrada del día 03/05/2011 del blog A Leaf to the Bean

3 comentarios:

  1. Yo leí hace un montón de años “Extraños en un tren” y recuerdo que acabé odiando al personaje de Bruno “gracias” a la excelente técnica narrativa de esta autora. Pinta muy bien todo lo que comentas, excepto lo de la “lentitud” del principio ( soy impaciente, qué le vamos a hacer, pero ahora ya sé que, si me canso, sólo tengo que “saltar” hasta la parte de San Remo, jeje).
    Comentario random: ¿ le pondría el nombre “ Ripley” al personaje por su gato, o llamó así al gato por el personaje?

    ResponderEliminar
  2. Otra saga que me apunto, pues no soy impaciente, me encantan las sagas y los géneros que has descrito. Además has metido misterio con esos giros argumentales que no quieres destripar... Buena reseña! Y yo también me pregunto lo del nombre del gato jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy recomendada para los dos! Sobre el gato, ¡he estado buscando de dónde lo saqué y la verdad es que ahora no lo encuentro! o.o Pero lo aseguro, ¡el gato se llamaba Ripley!

    ResponderEliminar