miércoles, 9 de octubre de 2013

Crónicas de la Torre I: El Valle de los Lobos - Laura Gallego


Portada nueva edición rústica*



    • Título: Crónicas de la Torre I. El Valle de Los Lobos 
    • Autora: Laura Gallego 
    • Editorial: Ediciones SM 
    • Páginas: 271





El Valle de los Lobos es el primero de tres libros de la saga Crónicas de la Torre, de la autora valenciana Laura Gallego. Crónicas de la torre cuenta con una cuarta obra, centrada en explicar con detalle las aventuras de uno de los personajes recurrentes en los demás libros. Antes de entrar en detalles, dejo aquí la sinopsis del primer libro:


"La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral."


Historia

Si estáis buscando una historia complicada, no creo que El Valle de los Lobos sea vuestro libro. Pese a que cuenta con diversos misterios que, personalmente, me engancharon y me mantuvieron pegada al libro de principio a fin, y que a medida que se desarrolla la historia puede darte alguna que otra sorpresa, a mi parecer el argumento principal que sigue el libro es bastante simple. No por ello le doy menos valor a la historia, ni mucho menos. El final me gustó mucho y, como ya he comentado, un misterio que se presenta ya en los primeros capítulos y del cual no sabremos la respuesta hasta bastante avanzada la historia consiguió mantenerme enganchada a la lectura. El punto negativo que le puedo encontrar ahora, al volver a darle vueltas a la historia tras acabarla, es que la parte central del libro cojea respecto al principio y el final. Los primeros capítulos me encantaron, cómo presentaba a los personajes, cómo sucedían cosas que todavía no tenías ni idea de a dónde llevarían... Todo. El final también me gustó. ¿Y lo que hay en medio? Pues no voy a decir que me aburriese ni que se me hiciese pesado, porque no es verdad. Sin embargo, ahora lo veo cómo dar vueltas a un par de ideas sin llegar a profundizar realmente en lo que desembocará en el final de la historia hasta bastante avanzado el libro. Pero repito, en ningún momento pensé que sobrase nada, simplemente apunto lo que me parece tras reflexionar después de acabar el libro, tanto pensando en las cosas buenas como en las no tan buenas.


Laura Gallego*

 

Personajes y mundo

Y de nuevo, otra vez encuentro en los personajes el punto clave de un libro. En los primeros capítulos del Valle de la Torre se nos presentan a los dos protagonistas principales de la historia: Dana y el misterioso Kai, al que sólo la chica puede ver. Es el misterio de quién es Kai, por qué sólo Dana le puede ver y la relación que se narra entre ambos lo que, sin duda, más me atrae del libro. También he de confesar que quizás hubiese preferido que el misterio de Kai hubiese durado más tiempo, no porque no me gustase la solución, sinó porque disfruté muchísimo teorizando sobre qué podría ser y porque al desvelar el misterio el cosquilleo que me mantenía emocionada esperando la respuesta se desvaneció. 
A parte de estos dos personajes, en El Valle de los Lobos aparecen unos pocos personajes más. El Maestro, que es quién instruirá a la pequeña Dana en las artes mágicas; Fenris el elfo, otro personaje misterioso del que todavía no sé demasiado (imagino que algún día habrá que echarle un ojo al cuarto libro, que se centra en él); la enana Maritta, que también vive en la Torre; y poco más.

Por lo que al mundo respecta, es un mundo mágico dónde encontramos un punto de originalidad que, para no destrozar nada a nadie, me callaré. Personalmente, me gusta el sistema diseñado de estadios de aprendizaje de la magia, unido al hecho de que haya asignado un color según el nivel (siempre me han encantado las historias donde hay clasificaciones o divisiones por colores, soy así).


Valoración personal


Como he comentado, disfruté mucho este libro principalmente gracias a la interacción entre los dos personajes principales y el misterio de uno de ellos. También me pareció interesante ir descubriendo cosas acerca del sistema de magia que se presenta en Crónicas de la Torre, pero respecto al desenlace, no puedo decir que sea una de las historias que más me han gustado. Por ello la puntuación que le doy. No obstante, animo a darle una oportunidad a la saga, o simplemente a este primer libro, a lectores jóvenes y a cualquiera a quién le gusten historias ambientadas en un mundo con magia.

Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de la página oficial de Laura Gallego.

5 comentarios:

  1. Bueno, pues yo ya no entraría en la categoría de "lectora joven", peeeeeero... me ha intrigado el misterioso Kai, y como yo por leer, me leo hasta los prospectos de los medicamentos...¡apuntado queda!
    Suele pasar lo que comentas sobre "el cosquilleo" que te mantiene a la expectativa. Por una parte quieres saber en qué acabará todo, pero cuando el misterio se resuelve...a veces se acaba la diversión.
    Por cierto, en la foto que has puesto, Laura Gallego parece sacada de una peli de Tim Burton

    ResponderEliminar
  2. Trilogias! Pues me llama la atención, la verdad, y más sabiendo de qué autora viene (Idhún *.*). Es probable que algún dia le de una oportunidad, aunque se me estan acumulando por vuestra culpa! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Estaba bastante interesado en leer esta saga al igual que las cronicas del mago negro, me gustaria darle una oportunidad porque la verdad tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo he disfrutado mucho con ella (en conjunto), así que te animo a que le des esa oportunidad ;)
      ¡Y Crónicas del Mago Negro también está en mi lista! Tengo el primero por aquí cerquita :) A ver si me pongo con él pronto...

      Eliminar
    2. En cuanto acabe la saga que me estoy leyendo la cual te recomiendo nacidos de la bruma que por lo que he visto Alvaro también se la esta leyendo, me la empiezo seguro porque la tengo en el Kindle en mi lista de pendiente por leer xDDD

      Eliminar