miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Chúpate esa! - Christopher Moore

Portada del libro *
Título: ¡Chúpate esa!
Saga: Love Story
Autor: Christopher Moore
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Random House Mondadori S.A.
Páginas: 316
Hoy vuelvo con algo de humor, esta vez de manos de Christopher Moore. Aquí la sinopsis:
«Estar muerto es un asco, igual que estar no muerto. Y, si no, que se lo pregunten a Thomas Flood, que, al despertarse tras la noche más fantástica de su vida, descubre que su novia, Jody, es un vampiro. Y ¡sorpresa! Ahora él también lo es. Lo del mordisco habría hecho romper a muchas parejas. Pero Tommy y Jody están enamorados. Lo malo es que corre el rumor de que el chupasangre que mordió a Jody no debía reclutar más miembros para el club. Y lo que es peor: los antiguos compañeros de bolos de Tommy andan tras él, enviados por una prostituta de Las Vegas teñida de azul a la que llaman Blue (cómo no). Y esa sí que es una mamona.» ** 
Me veo en un gran dilema: ¿cómo reseñar el humor? ¿Qué me hace gracia a mí y no a los demás? ¿Cómo valorar si algo es bueno humorísticamente? No creo que pueda. Así que, en adelante, voy a expresar mi opinión subjetiva sobre qué tiene de bueno y malo este libro.

Argumento
 
La historia parte del final de la anterior entrega de esta saga, La sanguijuela de mi niña (Bloodsucking Fiends, el título original), en la que un vampiro milenario transforma a Jody, una pelirroja algo mandona, con las consecuencias que eso conlleva. Yo comencé esta entrega sin saber que era la segunda parte de una saga (me prestaron el libro sin decírmelo, o bien mi cerebro omitió esa parte), y me enteré al ver que se hablaba de hechos previos que yo no conocía. Pese a ello, se puede seguir perfectamente el hilo de los acontecimientos, y según me han dicho, el primer libro no merece mucho la pena. No soy partidario de estas cosas, siempre intento leer todo en su orden, pero en este caso me parece admisible.

¿Con qué premisa parte ¡Chúpate esa!? Jody convierte a su novio, Tommy Flood, en un vampiro sin su consentimiento. Así, ambos comenzarán un idilio amoroso con continuos problemas, sea la persistente sed de sangre, sea un grupo de yonquis que los persiguen junto a su prostituta de color azul, sea una adolescente gótica con una imaginación muy viva que querrá convertirse en su esbirra personal. Un elenco de personajes de lo más variado (y absurdo) que garantizan todo tipo de momentos hilarantes.

Personalmente, veo que la trama se desarrolla tan rápido que casi ni la ves pasar, algo que creo necesario para el género del humor, donde continuamente deben haber giros en la situación, pero que a mí me desconecta un poco de la historia. Como ya he dicho antes, el humor lo vive cada uno a su manera, así que no puedo juzgar como negativo algo así, que además considero necesario para este tipo de historia. De todos modos, creo que no está de más comentarlo.

Personajes
 
De nuevo en mi opinión, esta novela tiene buenos personajes, otros buenísimos y otros horribles. Pasas momentos divertidos con Jody y Tommy, otros soporíferos con los Animales -un grupo de yonquis amigos de Tommy que intentan conseguir de él una buena suma de dinero para gastar en la prostituta azul, Blue- y otros desternillantes con Abby, la adolescente gótica con un optimismo secreto que detalla con sus curiosas interpretaciones los hechos que vive.

Christopher Moore, autor de la obra ***
Abby Normal es sin duda lo mejor de esta novela (ya solo por ella merece la pena leerla): cada vez que tenemos un capítulo desde su punto de vista es a través de su diario, en el que explica todo lo ocurrido desde su encuentro con Lord Flood (así llama al buenazo de Tommy), todo exagerándolo desde la óptica de una chica adolescente que ve la vida y la existencia normal y cotidiana como algo completamente repulsivo, que busca de forma compulsiva lo extraño y morboso. Para que os hagáis una idea, ve a Tommy (un adolescente algo corto de mente y recién convertido) como Lord Flood, un vampiro de renombre y con el toque siniestro y misterioso que todo buen vampiro debe tener; o a Jody como una condesa de hace siglos, que convirtió a Tommy para hacerlo formar parte de su aquelarre. Siento que no hay modo de describir qué hace a Abby tan buen personaje, pero os puedo asegurar que lo es.

El otro gran personaje, aunque no se acerca al nivel de Abby, hay que decirlo, es Blue, una prostituta que busca el exotismo en su oferta tiñéndose el cuerpo de color azul, y que acabará siendo la dominatrix que dirigirá al grupo de los Animales para sacarles todos los cuartos. Lástima de personaje, porque sus apariciones están ligadas a las de ese grupo, y pierde efecto por culpa de esto.

Estilo
 
Moore trabaja con vocabulario coloquial, mucho argot, algo de obscenidades (bien repartidas) y comparaciones sumamente absurdas. Sus personajes sacan siempre observaciones que como mínimo sorprenden, algo que más de una vez nos arrancará una carcajada. Sobre esto, otra vez, supongo que va al gusto del consumidor. A mí por lo general me ha gustado todo el tiempo, pero puedo comprender que algunas personas sientan rechazo por algunos de sus trucos.

Valoración
 
He expuesto puntos a favor y puntos en contra. Veo que esta es una buena novela de humor en el sentido de que logra sacarnos de nuestros esquemas a lo largo de todo el relato, mostrar situaciones de lo más absurdas y sacar el máximo partido de los personajes que ofrece. Aún así, siendo tan corta, y con los defectos que ya he comentado (ritmo demasiado rápido, algunos personajes pesados...), me sigue faltando algo. He expuesto varias de sus características; ahora es vuestro turno para valorarlas. Os dejo aquí la que es mi valoración, que ya he dicho que no podría hacerla objetiva. Aún así, me he intentado acercar lo máximo posible a ciertos baremos que considero imparciales.


En resumen, la recomiendo. Es lo suficientemente corta como para darle una oportunidad, y tiene ciertos personajes (Abby, Abby, ¡ABBY!) que merecen más de una carcajada. Si cae en vuestras manos, ¡a leer!

Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la entrada del día 02/02/2011 del blog Muévete o Caducas
** Sinopsis oficial de la novela
*** Imagen extraída de la web SFGate

6 comentarios:

  1. ¡Así me gusta! No te has achicado ante el reto de reseñar el humor ( ciertamente complicado) y encima has salido airoso de la prueba! Enfoque correctísimo de la reseña, bajo mi humilde punto de vista. Además…¡estoy deseando conocer a la tal Abby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Ha quedado claro qué es lo importante en esta historia: ¡Abby! :D

      Eliminar
  2. No conocía este autor y aun menos la obra, pero la verdad es que tiene muy buena pinta! Entre lectura y lectura de la Uni voy a necesitar un poco de humor, así que tal vez le eche un vistazo ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama demasiado, pese a que te has currado una buena reseña que pica la curiosidad XD Será por lo sudado que está el tema vampirico y que el humor nunca es lo que me suele llamar más de las novelas. Aunque en pequeñas dosis me gusta, no se si soportaria toda una novela XD

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por leer algo de Moore.
    También m quedé muy sorprendido con el término. Di con él precisamente porque estaba tratando de definir el género de los libros que he escrito, en los que mezclo elementos fantásticos con personajes del mundo cotidiano y humor, y mi principal referencia era Pratchett, hasta que un lector me dejó un comentario en Amazon comparando mis libros con los de Moore, que hasta entonces era para mí un desconocido.

    ResponderEliminar