miércoles, 25 de septiembre de 2013

Canción de Hielo y Fuego, reseña de la saga - George R. R. Martin

¿Qué se puede decir de Juego de Tronos que ya se haya dicho mil veces? Que no se llama Juego de Tronos, sino Canción de Hielo y Fuego (CDHYF), una saga de 7 libros (aún por confirmar) cuya primera entrega se llama Juego de Tronos. Es decir, es el título del primer volumen de una saga de siete.

Supongo que todo el mundo ha oído hablar de la serie o del libro. Pero empecemos con una breve sinopsis, la oficial, para los pobres afortunados que todavía no sepan nada al respecto.

«Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector
».*

¿A dónde nos lleva esto? A una obra descomunal con tantísimos personajes y detalles que marearán o hechizarán al lector. Personalmente, a mí me esclavizaron.

La saga
George R. R. Martin, autor de la saga**
Canción de Hielo y Fuego no es una historia de guerra únicamente. La mayor parte del libro, y la auténtica virtud de la obra, es la trama de intrigas políticas que aquí se gesta. Siempre enmarcados en un tapiz con centenares de personajes, cada uno con una personalidad propia por más secundario que sea, veremos cómo los planes de unos y otros se van llevando a cabo, cómo la información se mueve entre ellos, cómo la inteligencia es la que mueve los hilos. Pese a la sociedad medieval de la obra, con tendencia al machismo y a la caballería, encontraremos personajes de mentalidad muy singular que acabarán demostrando que la fuerza no lo es todo.

Pero, ¿de qué trata realmente esta obra? Lo cierto es que nadie lo sabe. Hoy por hoy, con cinco volúmenes de cerca de 1000 páginas cada uno, todo lo que sabemos de la Canción es que es una muestra de la vida en Poniente y Oriente (así se llaman los dos continentes que forman el mundo) durante una época muy convulsa, donde las principales familias nobles luchan por hacerse con el poder. Y, mientras, muy en el norte, una amenaza fantasmagórica va extendiendo su poder, amenazándolo todo.

Sin embargo, los principales atractivos de la obra son otros tres. La intrincada red de personajes, todos ellos con una personalidad muy definida, creando un tapiz de relaciones muy elaborado; el innegable carisma de sus protagonistas, que son capaces de hacernos reir a carcajadas, llorar o enfurecernos y, por último, la información. Qué se sabe y qué no se sabe es uno de los grandes problemas en
CDHYF, pues la información en un mundo medieval surge de los rumores, de misivas que pueden perderse, de palabras falsas que intentan disfrazar la verdad. En más de una ocasión se nos dirá algo, creando un contexto que asumiremos como verdadero, para luego descubrir que es completamente falso, fruto de la imaginación del pueblo o de los engaños de un consejero. En un mundo así, cada pequeño detalle constituye un arma y acabaremos moviéndonos en un río de datos que dará juego a muchísima especulación. 

Primera trilogía 
Ya hemos dicho que la saga consta de 7 volúmenes, pero estos tres primeros puede decirse que constituyen la primera obra completa. En Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas se utiliza la estructura en tres partes de cualquier obra: planteamiento, desarrollo y desenlace. Es por esto que Juego de Tronos puede parecer muy introductorio, Choque de Reyes algo lento y Tormenta de Espadas altamente adictivo. De hecho, esta es la opinión general de los lectores respecto a estos tres libros. 

Portadas de los tres primeros volúmenes***
Con esto no quiero decir que la saga no merezca la pena hasta el tercer volumen, ni mucho menos. De hecho, yo siento prelidección por Juego de Tronos antes que por Tormenta de Espadas. Esta saga tiene suficiente carga argumental, de personajes y de intrigas como para tener enganchado al lector de principio a fin, pero sí que es cierto que en el tercer volumen se llega a un clímax (fruto de la preparación de tres libros de casi 1000 páginas, insisto) que dura cerca de 400 páginas y lo hace una adicción difícil de controlar.

Segunda trilogía
Ey, ¡que la saga tiene siete libros! ¿Cómo va a tener dos trilogías?

Ya, ya lo sé. Pero lo cierto es que Festín de Cuervos (volumen IV) y Danza de Dragones (volumen V) son dos libros simultáneos (de hecho, se reparten los personajes y no aparecen todos juntos hasta la segunda mitad de Danza). Es por esto que los volúmenes IV, V, VI, VII pueden considerarse una trilogía asumiendo IV-V un libro único.

Portadas del cuarto y quinto volumen***
¿Qué nos depara esta segunda parte de la historia? Las consecuencias de lo ocurrido en Tormenta de Espadas, el contexto creado por la primera parte aplicado a la segunda, la verdadera resolución de la historia. Por ahora, sólo conocemos la introducción de esta nueva trilogía, pero lo cierto es que promete, y mucho. Veamos qué ocurre cuando salgan los dos últimos títulos: Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.

Estilo y ediciones
El estilo de Martin es denso, muy descriptivo y relativamente poco ameno. Lo cual no empaña el potencial de la historia, pero sí que puede echar para atrás a algunos lectores. Personalmente, recomiendo probarlo para ver si podemos amoldarnos a él.

¿Qué ediciones presenta el libro? Gigamesh ofrece una variedad para todos los gustos y bolsillos. Tenemos la edición coleccionista, con cada libro completo en un solo volumen, tapa dura y maquetación exquisita, muy rica en detalles, en torno a los 45 euros; la edición normal, con tapa blanda y maquetación más normal (aunque igualmente buena), entre los 26 y los 38 euros (según la longitud del libro); la edición pequeña, algo menor que la normal, con la misma edición en un tamaño más recogido y, por último, la edición bolsillo, prácticamente la mitad de la edición normal, mucho más barata aunque con la misma edición y portada, entre los 16 y los 21 euros.

A continuación mostramos cómo son las distintas ediciones.


Edición coleccionista*4
Edición normal*5
Edición bolsillo*6

La serie 
Es innegable: Canción de Hielo y Fuego ganó popularidad gracias a Juego de Tronos, el nombre de la serie de televisión emitida por la HBO. Yo fui uno de los que comenzó a leer gracias a la serie, pero no por haberla visto (leí los libros primero), sino por la fama que adquirió a partir de ese momento.

Sobre la serie, decir que, aunque mantiene superficialmente el argumento de los libros, omite tal inmensidad de detalles, de personajes y subtramas, la esencia del libro, que prácticamente queda en nada. Obviamente, se entiende que no puedan introducir todo esto en una serie de televisión de únicamente diez capítulos por temporada, pero no por ello se excusa tanta omisión, sólo para sustituirla por escenas de sexo gratuitas que aparecen casi en cada episodio. Una pena, la verdad.

Ahora bien, si no te ves capaz de leer la saga por el estilo del autor o por su gran extensión, adelante. Menos es nada.

Curiosidades
Tal vez hayáis notado arriba que la ilustración de las portadas ha ido cambiando con el tiempo. Os dejo aquí un artículo interesante en el que se muestran las distintas portadas en varios países del mundo. Personalmente, me encanta la de Brasil. ¿Cuál es vuestra favorita?

Link: http://verminintheattic.blogspot.com.es/2012/06/portadas-de-hielo-y-fuego.html

¿Queréis saber cómo es el trono auténtico, tal y como lo imaginó el autor? Aquí este artículo.
 


Reseñas individuales
Ya habéis visto que esta no ha sido una reseña como tal, sino una introducción a la saga y, en definitiva, a la historia. Pero no por ello vamos a omitir las reseñas de cada libro. A lo largo del tiempo iré publicando las reseñas individuales, pero no voy a haceros overload de CDHYF, tranquilos. Estas entradas serán algo más ocasional, dejando un tiempo entre unas y otras. Además, mis dos compañeras también tienen otros libros que reseñar, ¡así que ningún problema! 

En fin, eso es todo por hoy. ¡Un saludo prisioneros!

Bibliografía utilizada para esta entrada
* Sinopsis oficial extraída de la contraportada de Juego de Tronos
** Imagen extraída de la publicación del día 09/07/2013 de la página wehttp://www.frikarte.com
*** Imagen extraída de la publicación del día 14/06/2012 del blog Vermin In The Attic (enlace más arriba)
*4 Imagen extraída de la publicación del día 30/01/2011 del blog La Espada en la Tinta
*5 Imagen de portada de la página en Facebook de Ediciones Gigamesh
*6 Imagen extraída de la publicación del día 02/01/2013 del blog Vaca Zombie

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, muy bien explicado como funciona la saga! Espero esas reviews individuales jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendo ahora "Tormenta de espadas". Fue la serie la que me llevó a leer los libros y coincido plenamente contigo en que hay una exagerada omisión de detalles, pero, por desgracia, las escenas de sexo "venden" más. Es tal la "adicción" a esta saga que hasta se creó un grupo en Facebook cuando el autor enfermó: "Oración para que George R.R. Martin no muera antes de terminar CDHYF" ( ¡Qué mal están algunos!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tormenta de Espadas es el motivo por el que la saga cogió tanta fama! ¡Queremos una opinión cuando esté acabado! :D

      Eliminar
  3. Por cierto, enhorabuena por las 2101 (hasta ahora) visitas!

    ResponderEliminar