miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso - Cassandra Clare


Portada del primer libro en España*



    • Título: The Mortal Instruments - City of Bones
    • Autora: Cassandra Clare
    • Editorial: McElderry Books
    • Páginas: 485 



Ciudad de Hueso es el primer libro de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), escrita por Cassandra Clare. La saga cuenta actualmente con cinco libros, a falta de el sexto y último que se espera para el 2014. Cuenta además con una saga situada en el mismo mundo pero en una época anterior, Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices). Ciudad de Hueso ha sido recientemente transportada a la gran pantalla.Os dejo aquí la sinopsis de este primer libro:
"En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota." **

Historia

El argumento de Ciudad de Hueso es el principal motivo por el que me gustó tanto esta obra. Pese a que en un principio pueda parecer que la historia vaya a ser algo bastante simple (sin demasiadas complicaciones), página a página se van incorporando nuevos elementos y misterios que van haciendo que la trama sea más elaborada poco a poco, sin llegar a confundir en ningún momento. Personalmente, creo que está todo muy bien hilado; puedes ir leyendo escena a escena fluidamente. Después de ver la película, de la que hablaré más adelante, me dió la sensación de que en el libro todo viene de algún sitio y se dirige hacia otro, lo cuál considero muy positivamente. 
 
Además, he de decir que me sorprendieron (muy gratamente) algunos de los elementos argumentales que se presentan hacia el final de la novela. No hablaré específicamente de ellos para que os sorprendáis como yo lo hice al leerlos, pero dejadme decir que son una de las principales causas que hacen que tenga unas ganas terribles de devorar los siguientes libros.


Personajes y mundo 

Aunque estos dos elementos suelen ser de vital importancia para que me enganche a una obra, creo que en el caso de Ciudad de Hueso no han actuado como tal. No voy a negar que hayan influido en que disfrute tanto de esta obra, por supuesto. Aún así, después de pensar en los aspectos positivos y negativos del libro para hacer esta reseña, me he dado cuenta de que no me han parecido personajes originales. Clary, la protagonista, recuerda a otras muchas de las jovenes que aparecen en la literatura juvenil: chicas "especiales" que emprenden algún tipo de aventura junto a un (o un par, en muchos casos) apuesto muchacho del que acabará enamorándose. Jace es uno de ellos, sarcástico, narcisista y aventurero; por otro lado está Simon, el mejor amigo, amable y gracioso. Al comparar con otras historias parecidas que yo he leído, encontré el desarrollo de las relaciones entre los protagonistas bastante entretenido: en parte sucede lo que esperas, pero en parte no, lo que le da frescura a la novela. 
Cassandra Claire***
En Ciudad de Hueso veremos también a muchos otros personajes, como los hermanos Lightwood, Valentine, el hechizero Magnues Bane o Luke. Personalmente me encantaron todos y cada uno de ellos, aunque sí es cierto que me hubiera gustado que se profundizase más en algunos de ellos, ya que, aún ser personajes importantes, siento que aún sé muy poco de ellos. No obstante, creo que este puntito negativo se irá disipando a medida que avance en la saga.

El entorno que Cassandra Claire crea para esta saga sí tiene elementos originales y creativos, como el uso de runas tatuadas en la piel como "poderes" o la propia estructura por la que se rige el mundo fantástico que crea (Cazadores de sombras, Subterráneos, Hechiceros, etc).  


La película

Cartel de la película****
El film de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso se estrenó en España a finales de agosto de este año. He de decir que me gustó la película y que, aunque me decepcionaron algunos cambios con respecto al libro, también encontré otros puntos dónde, en mi opinión, la película sobrepasaba al libro. No comentaré los aspectos negativos porque debería adelantar acontecimientos de la trama, pero sí puedo hablar de alguno de los positivos. Uno de ellos consiste en la representación de los personajes de Isabelle Lightwood y Jocelyn Fray, la madre de la protagonista. Tras ver la película me dio la sensación de que en ella participaban mucho más en la historia que en el libro, lo cuál fue un cambio agradable para mi gusto.

Repito que me gustó la película y, como he dicho, le encontré aspectos positivos y negativos, pero sin embargo, en esta ocasión admitiré que considero mucho mejor el libro. Principalmente por el ritmo de narración que, como he comentado, en el libro me parece muy fluido y ameno. Eso sí, si habéis leído el libro, os animo a ver la película, sacar vuestros pros y contras y comentar qué os ha parecido.    

Valoración personal



A pesar de la alta puntuación he de confesar que, sinceramente, todavía no he conseguido descrifrar por qué me atrae tanto esta saga. Pese a que tenga puntos originales y creativos, no me parece que sea nada excepcional, por lo que pienso que gustará al público acostumbrado a este tipo de literatura juvenil. El mundo es interesante y acabas cogiendo cariño a la mayoría de personajes, pero sin duda, lo que me parece más valorable de Ciudad de Hueso es la trama que se va desarrollando. Tras solucionar algunos de los misterios que plantea este primer libro, Cassandra Claire deja abiertos otros que nos despertarán las ganas de seguir leyendo más de la saga de los Cazadores de Sombras.

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada extraída de Casa del Libro
** Sinopsis extraída de la web de Casa del Libro
*** Imagen extraída de la página oficial de Cassandra Claire
**** Imagen extraída de The Mortal Isntruments News

5 comentarios:

  1. Muy hábil creando intriga cuando dices “me sorprendieron (muy gratamente) algunos de los elementos argumentales que se presentan hacia el final de la novela”. Ahora me has provocado la “necesidad” de leer el libro para desvelar el misterio!
    Por cierto, a mi también me suelen gustar mucho más los libros que las versiones cinematográficas ( salvo contadas excepciones ). Dejan más lugar a la imaginación!

    ResponderEliminar
  2. Una de las sagas de las que más he escuchado hablar últimamente. Has conseguido que tenga todavía más ganas de leerla... y eso que precisamente el argumento no me atrae nada. Probablemente termine provando con el primero. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña! :D Lo cierto es que he oído hablar tanto de la saga y la autora (para bien y para mal), que me ha entrado la curiosidad. A ver si cuando termine con canción de hielo y fuego (que he empezado hace poco y me está gustando) me lo leo. Me dijiste que te lo habías leído en castellano y en inglés. Que versión me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! :)
      Pues yo recomendaría la versión inglesa, ya que, personalmente me gusta ir siempre que pueda a por el original. Además, en este caso, me pareció fácil de seguir en inglés, sin demasiado vocabulario complicado que te haga perder el hilo, así que, si algún día te animas, yo optaría por probar con la versión original.

      Eliminar
    2. Ok! Es bueno saberlo. Yo también prefiero los originales, si puedo con ellos. Muchas gracias :)

      Eliminar