miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Máscara de Ripley - Patricia Highsmith

Portada del libro *
Título: La Máscara de Ripley
Saga: Tom Ripley
Autor: Patricia Highsmith
 

Editorial: Everyman's Library
Páginas: 302
Volvemos con el fabuloso Mr. Ripley, esta vez en un caserón del norte de Francia, en Londres, en Hamburgo, y en un pequeño pueblo griego. Antes de comenzar, he de advertir a aquellos que no han leído la primera entrega (ya reseñada en nuestro blog) y que quieren mantenerse en la ignorancia respecto a la gracia de aquella novela: no leáis la entrada de hoy. ¡¡SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE!! En caso contrario, ¡bienvenidos!

Empecemos, como siempre, con la sinopsis:
«En esta novela, de un suspense trepidante, encontramos de nuevo a Tom Ripley el protagonista ambiguo y fascinante de "El Talento de Mr. Ripley", algunos años después, con una reputación intachable y casado con una joven y hermosa heredera francesa. En su lujosa finca cerca de París, Ripley lleva una existencia apacible, cuidando el jardín, pintando, estudiando francés y escuchando música. Un día le telefonean de Londres sus socios de la Buckmaster Gallery, marchantes de Derwatt, un misterioso pintor que se oculta en un ignorado rincón de México, mientras el precio de sus cuadros sube vertiginosamente. Sin embargo, un coleccionista americano sospecha que le han vendido un cuadro de Derwatt falsificado, por lo que urge la aparición del pintor para disipar sospechas... pero por desgracia Derwatt ha muerto. Y ahí entra en acción Tom Ripley.» **
Ya podéis ver que partimos de la misma idea: Tom suplanta a alguien. Aunque, en este caso, durante no tanto tiempo (prácticamente nada). De hecho, esta es solo la idea de partida de todo el embrollo que se crea.

Argumento

Tom vuelve a las andadas, esta vez con unos socios que le harán la vida imposible. Porque cuando las cosas se tuercen y ya no eres el único del que depende que todo siga en pie... surgen complicaciones. Al contrario que en la anterior entrega, en que todo dependía de las acciones de Tom, esta vez nuestro protagonista deberá jugársela con otras personas, con su variabilidad y la poca confianza que inspiran. Y llegará un punto en que la docena de cabos sueltos se unirán en contra suya y Tom, de nuevo, deberá escapar de la red de engaños que él mismo ha creado.

Valoro mucho el hecho de que la autora haya optado por añadir nuevos factores (la variabilidad de otras personas) para aumentar los problemas de Ripley, pero la verdad es que ni siquiera se acerca a la gran complejidad de la anterior novela. Aún así, esta tiene un par de buenos momentos que hacen que gane bastante en conjunto, pero, siento decirlo, no es ni la mitad de tensa e intrigante que la anterior.
Tom Ripley, fan art representando a Matt Damon,
intérprete del personaje en la película. ***

Por otra parte, el origen del conflicto, el asunto de una falsificación de cuadros... es pobre en comparación con lo visto anteriormente. O a mí me lo ha parecido. Dejo esto a la opinión de cada uno, pero a mí no me ha convencido. Simplemente, si te ha llamado la atención la sinopsis, y si te gustó la anterior, adelante. Si algo hace Highsmith, es crear algo bueno partiendo de cualquier base.

Personajes

Seguimos con nuestro amoral Ripley, aunque ahora ha dado un cambio muy importante. Nuestro solitario protagonista se ha casado y ahora tiene un hogar, una mujer y una ama de llaves a su alrededor, creándole problemas. Si bien la mujer no resulta una molestia excesiva (por su personalidad abierta y ligeramente amoral), sí que se nota que este cambio más "adulto" le ha cortado las alas al personaje. Sigue siendo el mismo, pero en la jaula que representa su casa, su matrimonio y su vida social, ya no resulta tan atractivo como lo era antes. Se echan de menos los viajes, la ilusión por el turismo de Tom, y aunque en la novela viaja a diversas localizaciones, él ya no los afronta con el mismo entusiasmo que antes. De hecho, eso es lo que mejor define al personaje a partir de esta entrega: se ha vuelto apático, conforme con su vida pero sin disfrutarla visiblemente, como antes ocurría. Y, lamentablemente, es un cambio a peor.

Conclusiones

Hoy no comentaré estilo ni el resto de los personajes, porque mantiene lo ya visto en El talento de Mr. Ripley. En otras palabras, los pros de la anterior son los de esta, siempre y cuando no haya comentado lo contrario. Quizá de mi reseña se desprende que tengo en baja estima esta novela, pero ni mucho menos. Es una lectura entretenida, intrigante a ratos, divertida en otros y muy tensa ya de cara al final. Pero sigue sin ser la anterior... Leedla si os gustó la primera; si no, más vale que no os llevéis peor impresión de la saga Ripley.

Aquí la nota que le doy.



Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen extraída de la web http://josefshomperlenmilwaukeeforum.org/ 
** Sinopsis extraída de la web http://www.lecturalia.com/libro/10893/la-mascara-de-ripley
*** Imagen extraída de la web http://mr-ripley.deviantart.com/journal/14-000-points-in-Draw-Tom-Ripley-Contest-277827503

2 comentarios:

  1. Jo, no puedo comentarrrrrr porque no he podido leer la reseñaaaaaa!!!! Aún tengo pendiente el primer libro...snif, snif
    Bueno, la historia de amor entre la alcachofa y el gel, surrealista donde las haya, sí me ha gustado mucho y seguro que, cuando pille el significado subyacente ( si es que lo pillo en esta vida, porque si no es así, habría que esperar a futuras reencarnaciones ) aún me gustará más, jeje

    Prometo comentar esta reseña en condiciones cuando haya leído El talento de Mr Ripley ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco puedo comentar la reseña :,( Jops. Maybe next time

    ResponderEliminar