miércoles, 27 de noviembre de 2013

Material sensible - Rafael Turia

Queridos prisioneros, hoy voy a dejar a un lado el mundo de la novela para hablaros de otro que parece haber caído en el olvido y que, entre tanto best-seller, ha sido exiliado a las estanterías menos visibles de las librerías: la poesía

La poesía se conoce como el género literario consistente en la manifestación de la belleza o del sentimiento estético mediante la palabra, ya sea en verso o en prosa. Pero aunque esta definición pueda sonar muy apetitosa, la poesía es algo complejo y, como tal, la opacidad con la que se nos suele presentar hace que apartemos la vista y nos centremos en géneros literarios que nos resultan mucho más fáciles de leer, como la novela. ¿A qué se debe este rechazo? En mi opinión, que le tengamos tanto "miedo" a los poemas se debe a que en la escuela nos enseñan a recitar en voz alta o para nosotros mismos palabras que están plasmadas en un papel y que juntas conforman un texto con sentido; pero no nos enseñan a leer. Leer poesía requiere dedicar un tiempo a ver cómo se ha construido ese texto, ver porqué el autor ha usado esas palabras y no otras, exprimir hasta la última gota de su significado y tener en cuenta la estructura del texto en su conjunto.  
Rafael Turia *1

Mucha gente trabaja para derribar los muros que se han construido entorno a este género literario y poder así presentar la poesía como algo más cercano. Una de estas personas es Rafael Turia, locutor de radio y actor de doblaje.  
En la pasada edición (2013) del programa de Telecinco "Tú sí que vales", Turia presentó su proyecto, que ha titulado "Material sensible", y cuyo objetivo es acercar la poesía al público. 




¿En qué consiste Material sensible? 
En este proyecto se combinan las tres cosas que bajo mi punto de vista más apelan a los sentimientos: una buena voz, una buena música y un buen texto. Y es que la combinación de estos elementos unidos a unas imágenes hermosas, hacen que la poesía que recita Turia con una gran maestría, te atrape el alma. Pocas veces he oído recitar un texto con tanto sentimiento como el que  pone Turia en cada palabra. 

En su canal de Youtube, podéis encontrar algunas muestras de este magnífico proyecto. Los poemas que recita Turia suelen ser del poeta cubano José Ángel Buesa. Algo muy positivo de los poemas de Buesa es su claridad, pero no por ser menos opacos que a los que nos tienen acostumbrados carecen de una gran sensibilidad; más bien al contrario. 

Y a vosotros, prisioneros, ¿qué os parece esta iniciativa? 
¿Soléis leer poesía? 
¡Dejad vuestra respuesta en los comentarios!

Por mi parte es todo por hoy. Aquí os dejo mi poema favorito de Material sensible titulado Se deja de querer. ¡Gracias y hasta la próxima prisioneros!


Se deja de querer


Se deja de querer

Se deja de querer...
y no se sabe por qué se deja de querer;
es como abrir la mano y encontrarla vacía
y no saber de pronto qué cosa se nos fue.

Se deja de querer...
y es como un río cuya corriente fresca ya no calma la sed,
como andar en otoño sobre las hojas secas
y  pisar la hoja verde que no debió caer.

Se deja de querer...
Y es como el ciego que aún dice adiós llorando
después que pasó el tren,
o como quien despierta recordando un camino
pero ya sólo sabe que regresó por él.

Se deja de querer...
como quien deja de andar una calle sin razón, sin saber,
y es hallar un diamante brillando en el rocío
y que ya al recogerlo se evapore también.

Se deja de querer...
y es como un viaje detenido en las sombras
sin seguir ni volver,
y es cortar una rosa para adornar la mesa
y que el viento deshoje la rosa en el mantel.

Se deja de querer...
y es como un niño que ve cómo naufragan sus barcos de papel,
o escribir en la arena la fecha de mañana
y que el mar se la lleve con el nombre de ayer.

Se deja de querer...
y es como un libro que aún abierto hoja a hoja quedó a medio leer,
y es como la sortija que se quitó del dedo
y solo así supimos... que se marcó en la piel.

Se deja de querer...
y no se sabe por qué se deja de querer.


Bibliografía utilizada para esta entrada
*1 Imagen extraída del canal de Youtube de Rafael Turia

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Máscara de Ripley - Patricia Highsmith

Portada del libro *
Título: La Máscara de Ripley
Saga: Tom Ripley
Autor: Patricia Highsmith
 

Editorial: Everyman's Library
Páginas: 302
Volvemos con el fabuloso Mr. Ripley, esta vez en un caserón del norte de Francia, en Londres, en Hamburgo, y en un pequeño pueblo griego. Antes de comenzar, he de advertir a aquellos que no han leído la primera entrega (ya reseñada en nuestro blog) y que quieren mantenerse en la ignorancia respecto a la gracia de aquella novela: no leáis la entrada de hoy. ¡¡SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE!! En caso contrario, ¡bienvenidos!

Empecemos, como siempre, con la sinopsis:
«En esta novela, de un suspense trepidante, encontramos de nuevo a Tom Ripley el protagonista ambiguo y fascinante de "El Talento de Mr. Ripley", algunos años después, con una reputación intachable y casado con una joven y hermosa heredera francesa. En su lujosa finca cerca de París, Ripley lleva una existencia apacible, cuidando el jardín, pintando, estudiando francés y escuchando música. Un día le telefonean de Londres sus socios de la Buckmaster Gallery, marchantes de Derwatt, un misterioso pintor que se oculta en un ignorado rincón de México, mientras el precio de sus cuadros sube vertiginosamente. Sin embargo, un coleccionista americano sospecha que le han vendido un cuadro de Derwatt falsificado, por lo que urge la aparición del pintor para disipar sospechas... pero por desgracia Derwatt ha muerto. Y ahí entra en acción Tom Ripley.» **
Ya podéis ver que partimos de la misma idea: Tom suplanta a alguien. Aunque, en este caso, durante no tanto tiempo (prácticamente nada). De hecho, esta es solo la idea de partida de todo el embrollo que se crea.

Argumento

Tom vuelve a las andadas, esta vez con unos socios que le harán la vida imposible. Porque cuando las cosas se tuercen y ya no eres el único del que depende que todo siga en pie... surgen complicaciones. Al contrario que en la anterior entrega, en que todo dependía de las acciones de Tom, esta vez nuestro protagonista deberá jugársela con otras personas, con su variabilidad y la poca confianza que inspiran. Y llegará un punto en que la docena de cabos sueltos se unirán en contra suya y Tom, de nuevo, deberá escapar de la red de engaños que él mismo ha creado.

Valoro mucho el hecho de que la autora haya optado por añadir nuevos factores (la variabilidad de otras personas) para aumentar los problemas de Ripley, pero la verdad es que ni siquiera se acerca a la gran complejidad de la anterior novela. Aún así, esta tiene un par de buenos momentos que hacen que gane bastante en conjunto, pero, siento decirlo, no es ni la mitad de tensa e intrigante que la anterior.
Tom Ripley, fan art representando a Matt Damon,
intérprete del personaje en la película. ***

Por otra parte, el origen del conflicto, el asunto de una falsificación de cuadros... es pobre en comparación con lo visto anteriormente. O a mí me lo ha parecido. Dejo esto a la opinión de cada uno, pero a mí no me ha convencido. Simplemente, si te ha llamado la atención la sinopsis, y si te gustó la anterior, adelante. Si algo hace Highsmith, es crear algo bueno partiendo de cualquier base.

Personajes

Seguimos con nuestro amoral Ripley, aunque ahora ha dado un cambio muy importante. Nuestro solitario protagonista se ha casado y ahora tiene un hogar, una mujer y una ama de llaves a su alrededor, creándole problemas. Si bien la mujer no resulta una molestia excesiva (por su personalidad abierta y ligeramente amoral), sí que se nota que este cambio más "adulto" le ha cortado las alas al personaje. Sigue siendo el mismo, pero en la jaula que representa su casa, su matrimonio y su vida social, ya no resulta tan atractivo como lo era antes. Se echan de menos los viajes, la ilusión por el turismo de Tom, y aunque en la novela viaja a diversas localizaciones, él ya no los afronta con el mismo entusiasmo que antes. De hecho, eso es lo que mejor define al personaje a partir de esta entrega: se ha vuelto apático, conforme con su vida pero sin disfrutarla visiblemente, como antes ocurría. Y, lamentablemente, es un cambio a peor.

Conclusiones

Hoy no comentaré estilo ni el resto de los personajes, porque mantiene lo ya visto en El talento de Mr. Ripley. En otras palabras, los pros de la anterior son los de esta, siempre y cuando no haya comentado lo contrario. Quizá de mi reseña se desprende que tengo en baja estima esta novela, pero ni mucho menos. Es una lectura entretenida, intrigante a ratos, divertida en otros y muy tensa ya de cara al final. Pero sigue sin ser la anterior... Leedla si os gustó la primera; si no, más vale que no os llevéis peor impresión de la saga Ripley.

Aquí la nota que le doy.



Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen extraída de la web http://josefshomperlenmilwaukeeforum.org/ 
** Sinopsis extraída de la web http://www.lecturalia.com/libro/10893/la-mascara-de-ripley
*** Imagen extraída de la web http://mr-ripley.deviantart.com/journal/14-000-points-in-Draw-Tom-Ripley-Contest-277827503

Muerte y destrucción, parte 2, solo que al contrario

La alcachofa de mi ducha ha crecido últimamente... Creo que el gel de baño la mira con ojitos, debe ser eso. Lo que me lleva a pensar que, tal vez, solo tal vez, en esas tierras frías del norte, las parejas necesitan abrazarse para mantener el calor, y claro, todos conocemos el gran amor que se profesan geles y alcachofas, alcachofas y geles. Y con ese amor tan exhuberante, la pobre alcachofa debe haberse hinchado tanto, tanto, que la fuerza con que nos da agua es capaz ya de tumbar a cualquiera... Sí, esa debe ser la explicación de que nuestra querida proyecto de alemana no haya podido deleitarnos con su reseña otra vez... Pero no la juzguéis, ha tenido el buen corazón de mantener esta bonita historia de amor...

Hablando claro, Paula anda muy liada y lo ha tenido mal para escribir su reseña, ¡así que Álvaro vuelve al rescate! En caso de que vuelva a ocurrir, y para prevenir una sequía importante de absurdismo, ya no anunciaré más cambios de orden, en caso de que vuelvan a aparecer.

That's all folks!

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carrie - Stephen King

Portada del libro *
Título: Carrie
Autor: Stephen King
Traductor: Gregorio Vlastelica

Editorial: Plaza & Janés Editores
Páginas: 283

En fechas próximas nos volveremos a ver las caras con esta misteriosa chica en la gran pantalla; no sé si la adaptación estará a la altura, pero yo he querido aprovechar el momento para leerme la obra original.
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. *

Argumento y estilo

Carrie trata de la vida de una adolescente que sufre bullying desde pequeña, a un nivel demasiado extremo. Una chica torturada por su forma de ser, que viene muy ligada a las creencias de su madre, que tanto la influencian en su vida. Pero la cosa no queda aquí, pues Carrie posee algo que la hace ser especial, algo que le da el poder de dar la vuelta a su situación: sus poderes telequinéticos. Y cuando todo explote, cuando la burbuja sea demasiado grande para resistir, el cataclismo comenzará.

No quiero adelantar más de la cuenta, así que lo dejaré aquí. Lo que sí comentaré es la mayor singularidad del libro: los extractos. Cada pocas páginas la narración se verá interrumpida para incluir un fragmento de un artículo, de un libro, de un informe, un acta... Cualquier escrito existente sobre el suceso, lo que ocurre con Carrie, es analizado por muchas otras personas desde el futuro, hablando en perspectiva, y analizando las causas y consecuencias de lo sucedido. Puede parecer un engorro, pero es una parte muy interesante de esta novela, porque cada vez que aparece uno de estos extractos se nos insinúa cual será el final de todo esto, qué será lo que pasará, cómo se iniciará todo. Poco a poco iremos averiguando detalles sobre el final que generan mucho misterio y expectativa, y cuando todo comienza, a la mitad de la novela, creemos saber ya buena parte, aunque en realidad sólo tengamos una vaga idea. Así la tensión no decae en todo el final y no paramos de averiguar cosas nuevas al respecto.

Sí hay que decir que ya en la segunda parte sobran estos extractos, cortan el ritmo constantemente, pero en la primera parte cumplen con su función con creces. De hecho, es lo que hace realmente interesante esta historia, porque si tuviéramos que vivirla linealmente tal vez sería demasiado sosa. Aún así, ya digo, de cara al final hay demasiados, pese a que antes fueran de agradecer.


Personajes

La novela dispone de muchos personajes (sobre todo debido a los recortes de periódico, en que se menciona a varios de ellos), pero verdaderamente importantes sólo podemos considerar a Carrie White y Margaret White, su madre. Al margen de ellos, secundarios con algo más de papel son Sue Snell (una de los pocas que tratarán de ayudar a Carrie), Tommy Ross (el novio de Sue), Chris Hangersen (chica popular del instituto, principal incitadora contra Carrie) y Billy Noland (novio de Chris, chico problemático y con tendencias criminales). Todos ellos tienen qué decir y unas personalidades e historias bien construidos, pero son meramente anecdóticos comparado con las dos protagonistas, Carrie y Margaret.

Ambas son fruto de la misma idea: Margaret con su fanatismo religioso influenció a Carrie durante toda su vida, y estas tan arraigadas creencias se ven patentes en muchos de los aspectos de su vida. Son dos personajes muy similares, pero una es dominante y la otra es víctima; una será odiada y la otra, compadecida. Y el enfrentamiento entre ambas irá en aumento hasta ese genial final. Si hay un motivo para leer Carrie, es ver a estos dos personajes interactuar, por lo mucho que puede turbarnos ciertas actitudes de Margaret.

Para acabar, me gustaría recalcar la fuerte crítica al fanatismo religioso que aparece en esta novela. Me gustaría creer que en su momento hizo recapacitar a ciertas personas, aunque francamente lo dudo. Sólo espero que si alguna vez ha existido un caso tan extremo, haya desaparecido ya de la faz de la Tierra.

Conclusiones

Carrie es una novela muy corta que merece mucho la pena. Ya desde las primeras páginas nos tendrá en tensión y muy interesados por lo que vaya a ocurrir, deseando averiguar más de esta desdichada chica, por el incidente cuando tenía tres años o por lo que sea que vaya a ocurrir en el baile de fin de curso. Puede parecer una novela de instituto (en cierta manera lo es) pero llevada a tal extremo que nos tendrá en vilo de principio a fin. El gran fallo es la acumulación de extractos que hay en la segunda parte, pero no por ello se pierde el gran efecto que consigue en el final. Muy recomendada, echadle un vistazo.



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 07/03/2012 del blog El Lector Indiscreto.
** Sinopsis extraída de la web http://www.lecturalia.com/libro/2636/carrie.
*** Imagen extraída de la web http://www.harlanwolff.com/2013/06/02/stephen-kings-new-novel-stirs-a-digital-controversy/

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama



Imagen de portada*

    • Título: Un grito de amor desde el centro del mundo
    • Autor: Katayama Kyoichi
    • Traductora: Lourdes Porta
    • Editorial: Alfaguara
    • Páginas: 192


Hoy vuelvo a presentaros una obra proveniente de Japón: Un grito de amor desde el centro del mundo. Su título original es Sekai no chûshin de, ai wo sakebu (también se conoce como Socrates in Love, el título original con el que no llegó a publicarse) y, pese a no ser del tipo de novel·las que más me atraen, decidí leerla porque me daba la sensación de que es una obra bastante conocida en Japón. Esta popularidad que comento quizás se deba más a la versión televisiva de la obra que al libro en sí, pero sea cual sea el caso, a mí me picó la curiosidad. Antes de presentaros mi visión sobre esta obra, os dejo con la breve sinopsis que encontramos en la edición de Alfaguara:
  
"Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte."


Personajes

Esta obra se centra claramente en sus protagonistas: Sakutarô y Aki, mostrando muy pocos personajes más. Personalmente, el abuelo de Sakutarô me pareció un personaje secundario muy interesante y con bastante peso en la historia. También tenemos a Ôki, amigo de los enamorados, quién también desempeña un papel (algo) significativo en el romance de éstos. Básicamente son los únicos personajes que aparecen en la novela, además de los padres de los protagonistas, que aparecen un par de veces a lo largo de la novela, no más. La relación entre Sakutarô y Aki, es el tema central y prácticamente único de la novela, aunque más que una ver una "pasión arrebatadora", tal y como dice la sinopsis, yo creo que se puede apreciar la dulzura y lealtad de ambos protagonistas.

Historia

La historia en este caso es, sin duda, el punto fuerte de la obra. Un grito de amor desde el centro del mundo nos narra la trágica historia de amor entre Sakutarô y Aki. El libro empieza con la narración del propio Sakutarô en un presente donde Aki "ya no está". El resto de la novela se divide en unas pocas secciones de ese mismo presente y otras donde se nos muestra, mediante diferentes escenas, cómo iba evolucionando la relación entre los dos protagonistas en el pasado. Hacia el final de la novela estos dos tiempos se encuentran y, para acabar, Katayama nos ofrece un último capítulo situado en un punto posterior al del inicio de la novela. 
Imagen del drama televisivo**

Personalmente, como ya he comentado, no me suelo sentir atraída por este tipo de historias románticas donde, desde un principio, sabes que, por la circunstancia que sea, la relación de los protagonistas acabará trágicamente. Si que me suelen llamar la atención los finales trágicos con muertes y traiciones, pero en este caso, el hecho de que desde el primer capítulo sepas cómo acabará la historia hace que, al menos en mi opinión, la tragedia pierda parte de su esencia. A mi parecer, la lectura de la novela acaba siendo más racional que no emocional. Aun así, he de confesar que Un grito de amor desde el centro del mundo consiguió que derramase alguna que otra lagrimilla.

Otro punto interesante de Un grito de amor en el centro del mundo son sus "debates filosóficos". Simplemente quería comentar esto ya que me sorprendió encontrarme con que los enamorados empezaban a discutir en profundidad sobre el amor o la muerte. La siguiente cita procede de uno de estos momentos de relfexión de los protagonistas sobre el amor:


"Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo sólo tuviera un poco de comida, querría dártela a ti. Si tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mí, te lo compraría a ti. Y, sólo con que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo más importante que eso? A mí no se me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más importante que los que han ganado el Premio Nobel. Y si no se da cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se extinga".***

Pese a que quizás podríamos encontrar algo parecido a este fragmento en cualquier otra novela romántica, hay otras reflexiones que, sinceramente, no esperaba encontrarme. Así pues, estos "debates o reflexiones filósoficas" me sorprendieron gratramente, dándole una mayor profundidad a la obra.


Valoración personal

Aunque debido su temática e historia no entra en la lista de mis obras favoritas, sin duda Un grito de amor desde el centro del mundo es una obra muy interesante, y la recomiendo a todos aquellos a quienes le haya picado la curiosidad. Sin embargo, aquellos a los que no os gusten las historias tristes, mejor manteneos alejados, porque aunque te "avisen" desde un principio de lo que va a pasar, creo que cualquiera que lea esta historia acabará con los ojos empañados en algún momento.



Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de Casa del libro
**Imagen extraída de drama.wikia.com
***Cita extraída de la página 71 de la edición en castellano de Alfaguara.