miércoles, 7 de mayo de 2014

La melancólica muerte del chico ostra - Tim Burton




Título: La melancólica muerte del chico ostra
Autor: Tim Burton
Editoral: Anagrama
Traductor: Francisco Segovia 


Resumen

En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice, entre muchos otros, se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético.
Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionar y hacer reír.<<Bajo el modelo del nonsense de Edward Lear, un libro horrible y adorable, dedicado a los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de demasiada fantasía>> ( Giusti, L' Esspresso). <<Un universo en el que poesía y crueldad, humor y horror cohabitan en un milagroso equilibrio... Un librito magnífico>> (J. D. Beauvollet, Les Inrockuptibles). *


Amantes del mundo timburtoniano a partir de ahora este libro se va a convertir en vuestra Biblia. Digamos que en él encontrareis un batido concentrado de los ingredientes que han llevado a Burton a consolidarse como la figura que es en la actualidad. 
Personalmente me declaro fan incondicional del estilo y el mundo que caracteriza cada una de sus películas; por eso cuando me enteré de que existía un libro que recogía un total de 23 poemas escritos e ilustrados por el mismo Burton casi me da un patatús,  no pude hacer otra cosa más que hacerme con él. 

A pesar de tratarse de poemas son muy fáciles de entender; que no os eche para atrás el echo de que se trate de poesía porque no hay dobles sentidos imposibles de comprender o un uso retórico del lenguaje indescifrable. Eso sí, tal y como advierte la sinopsis del libro, los poemas de este cineasta son una mezcla entre la ternura y lo macabro. Puede que para muchos de vosotros, sobretodo si no sois muy devotos del mundo burtoniano, os parezcan demasiado raros y no paséis de la perspectiva macabra de los mismos. No obstante os invito a que les deis una oportunidad y os lo toméis con humor.  

Como aperitivo os dejo con uno de los poemas que más me gustó, tanto por su brevedad como por su ironía: 
Palillo y cerilla enamorados


Palillo y Cerilla enamorados **
Como al final del libro están las versiones originales de los poemas, os dejo con la versión en inglés de Cerilla y palillo enamorados, ya que lamentablemente no siempre se puede reflejar la majestuosidad del original en las traducciones (aunque considero que en este caso el traductor ha hecho un gran trabajo): 


Stick Boy and Match Girl in love

Stick Boy and Match Girl in love *** 

Esto ha sido todo por hoy prisioneros. Ya me diréis qué os han parecido estos poemas tan curiosos. ¡Hasta la próxima!


Bibliografía utilizada en esta entrada
* Resumen disponible en la contraportada del libro.
** Imagen extraída de la entrada del Metroflog Amigos del parque Zamora, publicada el día 17/07/2007.
*** Imagen extraída de la entrada del blog Magiaerre publicada el día 06/09/2011

1 comentario:

  1. Lo he leído! Muy recomendable, sin duda, para todos aquellos fans de Tim Burton y de lo absurdo. Y, por lo que he visto, creo que me lo leere de nuevo en inglés pronto. Le da otro enfoque, aunque creo que el traductor hizo un buen trabajo. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar