miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carrie - Stephen King

Portada del libro *
Título: Carrie
Autor: Stephen King
Traductor: Gregorio Vlastelica

Editorial: Plaza & Janés Editores
Páginas: 283

En fechas próximas nos volveremos a ver las caras con esta misteriosa chica en la gran pantalla; no sé si la adaptación estará a la altura, pero yo he querido aprovechar el momento para leerme la obra original.
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. *

Argumento y estilo

Carrie trata de la vida de una adolescente que sufre bullying desde pequeña, a un nivel demasiado extremo. Una chica torturada por su forma de ser, que viene muy ligada a las creencias de su madre, que tanto la influencian en su vida. Pero la cosa no queda aquí, pues Carrie posee algo que la hace ser especial, algo que le da el poder de dar la vuelta a su situación: sus poderes telequinéticos. Y cuando todo explote, cuando la burbuja sea demasiado grande para resistir, el cataclismo comenzará.

No quiero adelantar más de la cuenta, así que lo dejaré aquí. Lo que sí comentaré es la mayor singularidad del libro: los extractos. Cada pocas páginas la narración se verá interrumpida para incluir un fragmento de un artículo, de un libro, de un informe, un acta... Cualquier escrito existente sobre el suceso, lo que ocurre con Carrie, es analizado por muchas otras personas desde el futuro, hablando en perspectiva, y analizando las causas y consecuencias de lo sucedido. Puede parecer un engorro, pero es una parte muy interesante de esta novela, porque cada vez que aparece uno de estos extractos se nos insinúa cual será el final de todo esto, qué será lo que pasará, cómo se iniciará todo. Poco a poco iremos averiguando detalles sobre el final que generan mucho misterio y expectativa, y cuando todo comienza, a la mitad de la novela, creemos saber ya buena parte, aunque en realidad sólo tengamos una vaga idea. Así la tensión no decae en todo el final y no paramos de averiguar cosas nuevas al respecto.

Sí hay que decir que ya en la segunda parte sobran estos extractos, cortan el ritmo constantemente, pero en la primera parte cumplen con su función con creces. De hecho, es lo que hace realmente interesante esta historia, porque si tuviéramos que vivirla linealmente tal vez sería demasiado sosa. Aún así, ya digo, de cara al final hay demasiados, pese a que antes fueran de agradecer.


Personajes

La novela dispone de muchos personajes (sobre todo debido a los recortes de periódico, en que se menciona a varios de ellos), pero verdaderamente importantes sólo podemos considerar a Carrie White y Margaret White, su madre. Al margen de ellos, secundarios con algo más de papel son Sue Snell (una de los pocas que tratarán de ayudar a Carrie), Tommy Ross (el novio de Sue), Chris Hangersen (chica popular del instituto, principal incitadora contra Carrie) y Billy Noland (novio de Chris, chico problemático y con tendencias criminales). Todos ellos tienen qué decir y unas personalidades e historias bien construidos, pero son meramente anecdóticos comparado con las dos protagonistas, Carrie y Margaret.

Ambas son fruto de la misma idea: Margaret con su fanatismo religioso influenció a Carrie durante toda su vida, y estas tan arraigadas creencias se ven patentes en muchos de los aspectos de su vida. Son dos personajes muy similares, pero una es dominante y la otra es víctima; una será odiada y la otra, compadecida. Y el enfrentamiento entre ambas irá en aumento hasta ese genial final. Si hay un motivo para leer Carrie, es ver a estos dos personajes interactuar, por lo mucho que puede turbarnos ciertas actitudes de Margaret.

Para acabar, me gustaría recalcar la fuerte crítica al fanatismo religioso que aparece en esta novela. Me gustaría creer que en su momento hizo recapacitar a ciertas personas, aunque francamente lo dudo. Sólo espero que si alguna vez ha existido un caso tan extremo, haya desaparecido ya de la faz de la Tierra.

Conclusiones

Carrie es una novela muy corta que merece mucho la pena. Ya desde las primeras páginas nos tendrá en tensión y muy interesados por lo que vaya a ocurrir, deseando averiguar más de esta desdichada chica, por el incidente cuando tenía tres años o por lo que sea que vaya a ocurrir en el baile de fin de curso. Puede parecer una novela de instituto (en cierta manera lo es) pero llevada a tal extremo que nos tendrá en vilo de principio a fin. El gran fallo es la acumulación de extractos que hay en la segunda parte, pero no por ello se pierde el gran efecto que consigue en el final. Muy recomendada, echadle un vistazo.



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 07/03/2012 del blog El Lector Indiscreto.
** Sinopsis extraída de la web http://www.lecturalia.com/libro/2636/carrie.
*** Imagen extraída de la web http://www.harlanwolff.com/2013/06/02/stephen-kings-new-novel-stirs-a-digital-controversy/

5 comentarios:

  1. Como veo que te ha gustado ( a mi también me gustó cuando la leí, tras ver la primera peli, de 1976) te recomiendo "El resplandor", del mismo autor ( que también tiene una versión cinematográfica, con un Jack Nicholson espeluznantemente genial ). Por lo visto, para escribirla se basó en su propia experiencia cuando se alojó, junto con su familia, en un hotel en el que sólo estaban ellos...Ahí lo dejo!
    De Carrie, recuerdo al personaje de la madre ( realmente pavorosa!!!) y que la técnica de intercalar memorias, notas, artículos...también me resultó curiosa y novedosa ( jo, releyendo lo que he escrito, todo acaba en -osa! )
    Muy buena reseña, as usual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he leído, ¡es uno de mis libros favoritos de Stephen King! Es curioso porque no me considero un fan del autor, pero me he leído ya varias de sus novelas y me gusta bastante. Recomiendo Dolores Umbridge/Eclipse Total y Misery :D Seguramente en futuras reseñas aparezcan ;)

      Eliminar
  2. Habia oido hablar de esta novela y no me decia nunca nada, supongo que porque lo sigo viendo como una novela de instituto como bien dices. Puede que eso de las intercalaciones haga que finalmente me llame la atención XD A ver si saco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis libros favoritos sin lugar a dudas.
    Lo he releido unas veinte veces (y no exagero), para que te cale tan hondo has tenido que sufrir en propias carnes el acoso escolar durante tu adolescencia y desgraciadamente, este tema no es nuevo y a finales de los ochenta, lo sufrí junto a dos compañeras de clase, simplemente por el hecho de que me gustaba leer libros y llevaba gafas...
    Es curioso lo que puedes llegar a empatizar con el personaje de Carrie, llegando al punto de tener que dejar de leer -una vez incluso llegue a tirar el libro contra la pared dada la furia que sentía por lo que sus compañeros y el mundo en general le hacían a la pobre Carrie.
    Un libro muy recomendado y que todos los adolescentes deberían leer obligatoriamente, un alegato no solo contra la intransigencia religiosa y el fanatismo, es una oda en contra del acoso escolar y los matones de colegio.
    La adaptación de la novela con Julianne Moore y Chloe Moretz ha sido sublime, superando con creces a la de Brian de Palma (cuya versión jamas llego a gustarme).
    Sus interpretaciones son magistrales y en el papel de Carrie, Chloe Moretz pone los pelos de punta. Hacia tiempo que no veía a gente llorando en el cine al terminar la proyección de una película y si en el libro te quedas sin respiración... en la película es igual, si bien difiere un tanto del final de la novela.
    Me ha agradado encontrar este blog, del cual ahora mismo me hago fan y lector :D.
    Un saludo.
    P.d.: Tambien he realizado dos entradas especiales dedicadas una a la novela de Stephen King y otra a las adaptaciones fílmicas, si te interesa leerlas te dejo los enlaces.
    http://siemprenosquedarapotedaia.blogspot.com.es/2013/12/un-libro-y-una-pelicula-carrie-i.html
    http://siemprenosquedarapotedaia.blogspot.com.es/2013/12/un-libro-y-una-pelicula-carrie-ii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que más me enganchó del libro fue precisamente eso, esa empatía instantánea con la pobre Carrie, que me tenía en vilo desde la página 1. Más tarde, la extraña estructura que daban los recortes entrelazados, y finalmente el caos desatado con que acaba el libro.

      ¡Bienvenido al blog!

      Eliminar