miércoles, 21 de agosto de 2013

Promesas incumplidas - Alejandra Balsa

¡Hola Prisioneros!
¿Conocéis El secreto de Puente Viejo? Esta telenovela, estrenada hace más de dos años en Antena 3, continúa emitiéndose cada tarde de lunes a viernes alrededor de las 17:30. Puede que a algunos la palabra telenovela os eche para atrás porque directamente la asociáis a los típicos culebrones de América Latina. Pero a pesar de tratarse del mismo género televisivo, os aseguro que no tienen nada que ver. 

Pepa tras ser apaleada*
La serie El secreto de Puente Viejo está ambientada en la España de principios del siglo XX y cuenta la historia de una muchacha, Pepa Balmes, que se enamora de su amo y se queda embarazada. Su amante y señor, por orden de su esposa Elvira, le arrebata el hijo a Pepa, el mismo día que da a luz, y la echa a patadas de sus tierras. Pepa, medio muerta, se ve obligada a vagar por los caminos y dejar atrás a su único hijo. 
Pasan los años y ya no queda nada de aquella Pepa de antaño, inocente e ilusionada con el amor. Pepa Balmes se convertirá en Pepa Aguirre, una mujer fuertede armas tomar, cuyo carácter se ha ido curtiendo con el paso de los años y que se gana la vida como partera. Será ese oficio el que la lleve a Puente Viejo y, gracias a ello, su vida dará un giro inesperado. 

Cuando empecé a ver esta serie estaba un poco recelosa, pero el personaje de Pepa me atrapó desde el principio. Su garra, su fuerza, sus ganas de sobrevivir y de luchar por lo que le había sido arrebatado, hacen que solo por ella la serie ya valga la pena. No obstante, eso no quiere decir que sea el único personaje que merezca palabras halagadoras. Hay muchos y, entre ellos, Francisca Montenegroprotagonista indiscutible del libro que hoy quiero presentaros.  

Francisca Montenegro es la propietaria de La Casona y de sus tierras, lo que la convierte en
Francisca Montenegro**
la mujer más influyente de Puente Viejo. Tanto es así que su voluntad suele imponerse por encima de la de las máximas autoridades del pueblo: el alcalde, Pedro Mirañar, y el padre Don Anselmo.
En cierto modo, Francisca se asemeja a Pepa, ambas son mujeres extremadamente inteligentes y fuertes que defienden lo suyo con uñas y dientes. Pero mientras la primera lo hace abusando de su poder y desde el egoísmo, la segunda es enemiga de las injusticias y, aunque se muestre un poco arisca, siempre que sea necesario aparcará sus deseos para prestar ayuda a los demás. 

Francisca tiene muchos enemigos, pero la relación existente entre ella y Raimundo Ulloa, dueño de La casa de comidas, es la más espinosa de todas. Y es que la enemistad que los une, y que parece irreconciliable, surge del rencor que ambos se guardan tras la historia del amor truncado que vivieron en su juventud. 
Conforme avanza la serie, se van explicando, de una forma muy fugaz y puntual, los motivos por los cuales esta historia de amor encontró su fin de una forma tan prematura. No obstante, hay muchos detalles que no se revelan y que crean cierta incertidumbre con respecto al porqué real. Por eso, en cuanto me enteré de que sacaban a la venta el libro que daría respuesta a todas las preguntas que giraban en torno a la relación amor-odio de Francisca y Raimundo, no pude hacer otra cosa más que hacerme con él. ¡Aquí lo tenéis!

Portada oficial
  •          Título: Promesas incumplidas
  •          Autora: Alejandra Balsa
  •          Editorial: Temas de Hoy
  •          Páginas: 295
  •          Precio: 17,50 €


                        Sinopsis
Puente Viejo ha conocido enredos y traiciones, rivalidades y odios antiguos, pero guarda también recuerdos de tiempos mejores y custodia el secreto de cuanto ocurrió antes de que Salvador Castro llegase a La Traba y los Ulloa y los Montenegro separasen definitivamente sus caminos. En ese entonces, mientras las dos familias lidiaban por la Finca del Río, Francisca era una niña inquieta y rebelde acostumbrada a buscar aventuras y desafiar convenciones. Compañera de juegos de su hermano Miguel y su amigo Raimundo, todo cambia para ella cuando esa amistad da paso a algo más fuerte y ambos se niegan a aceptar el papel que les está predestinado. Junto a Raimundo, Francisca luchará por buscar su propio destino ante obstáculos cada vez mayores que se empeñan en separarlos; ¿bastará el amor para hacerles frente?*3

Puntuación 

Promesas incumplidas es la segunda novela basada en la serie El secreto de Puente Viejo (la primera se titula La canción de Alba). Su autora, Alejandra Balsa, es también guionista y directora de televisión en Antena 3. 
Esta novela gira en torno a la vida de dos familias apoderadas que residen en Puente Viejo: los Montenegro, formada por Enrique Montenegro, su mujer Esperanza y sus tres hijos, Miguel, Eduvigis y Francisca; y los Ulloa, formada por Ramón Ulloa, su mujer Isabel y sus dos hijos, Críspulo y Raimundo. Veremos como la amistad entre ambas familias empieza a hacer aguas en el momento en el que se disputan la compra de la Finca del Río. Para unos esa finca tendrá un gran valor sentimental y para otros será una buena forma de aumentar sus bienes. Esta rivalidad será uno de los motivos por los que acabará fracasando la historia de amor entre los dos protagonistas, pero no el único. Los celos y los engaños jugarán un papel decisivo en su ruptura. 

Curiosamente, cuanto más avanzaba en mi lectura, más me daba cuenta de que la relación existente entre los padres de Francisca es muy parecida a la que comparten Pepa y Tristán en la gran pantalla. Ella, conocida por todos como "la Brava" por su carácter valiente y resistente, de orígenes humildes; él, hijo de una familia pudiente, que siente un amor incondicional hacia su esposa.   
Por otro lado, la madre de Raimundo, Isabel, tiene un carácter muy tosco, es de voluntad ambiciosa y naturaleza egoísta. Siempre hará lo imposible para conseguir sus propósitos, aunque para ello tenga que pasar por encima de su propia familia. ¿A quién nos recuerda esta forma de ser tan peculiar? A la Francisca Montenegro que conocemos de la serie. Curioso intercambio de papeles que no acaba de convencerme. Sobre todo si me centro en la relación Francisca-Tristán-Pepa; y más aún ahora que conozco a los padres de Francisca. ¿Por qué guardarle tanto rencor a una mujer que es la viva imagen de tu madre? Si sois seguidores de la serie y os leéis el libro, ya me diréis qué opinión os merece este punto de la historia en concreto puede ser que yo me haya perdido algo y, de ahí, mi duda.


Francisca y Raimundo *4
Lo cierto es que me esperaba mucho más de esta novela. Quizás también es mi culpa por crearme expectativas. Es cierto que responde a las incertidumbres que se plantean en la serie, pero precisamente por cómo presentan la relación de odio entre Francisca y Raimundo y por cómo hablan de su tórrido pasado, me esperaba que los motivos que los habían conducido a esa situación fuesen mucho más trágicos. Pero lo cierto es que todo podría resumirse en una cuestión de celos y orgullo
No obstante, los amantes de la telenovela entre los que me incluyo tendrán acceso a una serie de datos curiosos: ¿Por qué Francisca decide llamar a su hijo Tristán? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué relación guardaba con su padre? ¿Cómo conoció a Salvador Castro? ¿Cómo empezó la historia de amor entre ella y Raimundo?, entre otros. 

Al tratarse de una precuela, esta novela la pueden leer tanto aquellos que siguen la serie, como aquellos que nunca han oído hablar de ella. Puede que a los fans les resulte más interesante por el hecho de narrar el pasado de personajes que ya conocen y a los que les guardan un cariño especial. Pero eso no significa que a los demás les vaya a resultar un libro insípido. Quizás también es un punto positivo que no sigan la serie, porque así no tendrán una idea preconcebida y eso les hará disfrutar más de la historia. 
Sea como sea, quiero que quede claro que no estoy tachando a este libro de "mala novela". Es un libro muy corto no os dejéis engañar por el número de páginas, la letra es enorme, fácil de leer, con una historia entretenida y gracias al cual conoceréis mejor un pedacito de la España de mediados de la década de 1850. 



A pesar de que, como ya he dicho, Promesas incumplidas me haya sabido a poco, tengo ganas de darle una oportunidad a la otra novela basada en esta fantástica serie: La canción de Alba. En esta ocasión su autor, Benjamín Zafra, nos hablará de los verdaderos orígenes de Pepa Balmes. 

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya resultado interesante y os pido disculpas si me ha salido una reseña demasiado larga, pero no quería dejarme nada en el tintero. Como siempre, si tenéis alguna duda, podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios. 

¡Gracias y hasta la próxima prisioneros!


Bibliografía utilizada para esta entrada
Balsa, A. (2012). Promesas incumplidas. (2a. ed). Madrid: Planeta. 
*Imagen extraída de http://www.formulatv.com/series/el-secreto-de-puente-viejo
**Imagen extraída de http://www.vootar.com/a/Francisca-Montenegro
*3 Sinopsis oficial del libro
*4 Imagen extraída de la página formulatv - El secreto de Puente Viejo

4 comentarios:

  1. Sólo he visto algún capítulo suelto de la serie, pero ya se veía que Pepa y Francisca son de armas tomar. ¡Me ha picado la curiosidad con lo que explicas en tu reseña! Lo pongo en mi lista de pendientes. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  2. La novela no me llama la atención, pero tu reseña sí me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Ester. Bienvenida a nuestra prisión =)

      Eliminar
  3. No me ha llamado nunca la serie, así que no creo que me lea el libro aunque me gusta mucho la reseña! Tambien soy de esas personas que, antes de leerse una precuela, creen que debe verse la obra original. Es cierto que, por lógica, no pasa nada por leersela antes... pero siempre he pensado que las precuelas y estas cosas van muy enfocadas a profundizar en cosas tratadas en la otra obra y que pierden un poco el sentido al leerse primero.
    Por cierto, me ha sorprendido ver una reseña de este tipo de libro! Seguid expandiendo horizontes! :D

    ResponderEliminar