miércoles, 28 de agosto de 2013

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss


Título: El Nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Traductora: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 873
ISBN: 978-84-01-352348
Imagen de portada*
Hoy voy a hablaros de El Nombre del viento, el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss, una obra que me recomendaron varios amigos y que, como amante de la fantasía, tenía que leer en algún momento.
Para los que todavía no hayáis escuchado nada de este libro, o para los que, como yo, disfrutéis como niños al escuchar una y otra vez unas cuantas frases de Kvothe a modo de sinopsis, aquí os dejo el vídeo de presentación que se encuentra en la web de La historia de Kvothe:



Historia

En un primer momento no sabía qué esperar de la historia y el argumento de este libro. No sabía si me encontraría con grandes aventuras, complicadas guerras de intelecto o épicas batallas y mucha acción. Mi impresión al empezar la lectura era que me enfrascaba en el día a día del protagonista, Kvothe, con tensiones y momentos de peligro, por descontado, pero sin demasiada epicidad. En parte, tras acabar el libro sigo opinando parecido pero, lo que en primera instancia me pudo parecer algo malo, se convirtió en algo genial. Explorar el día a día de Kvothe ha sido una experiencia maravillosa. Puedo decir que he disfrutado muchísimo con pequeñas conversaciones entre Kvothe y sus amigos o con momentos en alguna de las clases de la Universidad. Estos pequeños "detalles" me han parecido incluso más interesantes que ciertos momentos de peligro y tensión en los que Kvothe debía resolver algún problema (en muchos casos, complicado).

El mundo


Patrick Rothfuss **
Uno de los aspectos que más me atrae de la Crónica del asesino de reyes es la simpatía. Al principio me costó adaptarme a esta especie de "alquímia" o "magia científica", pero al final quedaba fascinada cada vez que Kvothe realizaba un vínculo simpático, siendo extremadamente cuidadoso y teniendo en cuenta los materiales de los objetos con los que trabajaba y cómo afectaría hacer una acción (como aplicar calor) a alguno de ellos. Sin duda, es uno de los factores que más me atrae del mundo que ha creado Patrick Rothfuss en esta obra.
También me llama la atención el idioma siaru, aunque siento que todavía tengo muy poca información sobre éste (y me gustaría saber más). 

Personajes

Los personajes son, sin duda, otro de los aspectos que me han hecho disfrutar más de esta obra. El protagonista, Kvothe, con su ingenio, audacia y valentía, consiguió que le adorase enseguida. Llegué a admirar a gran parte del profesorado de la Universidad: Kilvin, Lorren e incluso al chiflado y misterioso Elodin. Los amigos del protagonista, Wilem, Simmon y la entrañable Auri también me encantaron desde su primera aparición. Además, uno de los principales motivos de que tenga ganas de empezar pronto El Temor de un hombre sabio (segundo libro de Crónica del asesino de reyes) es saber más sobre la relación entre Bast y Kvothe. Incluso Denna, que constituye parte de uno de los puntos negativos que encuentro a esta novela, me parece un personaje interesante.
Como ya veis, me encantan muchos de los personajes de la obra pero, si tuviese que escoger sólo a uno, creo que sería Bast, a pesar de no tener demasiada información sobre él (espero con ansia descubrir más cosas en el segundo libro).

Valoración personal

Sé que una novela no tiene difícil ganarme: generalmente basta con que tenga unos personajes interesantes y unas relaciones sustanciosas entre ellos, pero esto no es lo único que consiguió atraerme en el caso de El Nombre del viento. Como he comentado, el mundo (la simpatía, en especial) y la sensación de aprender pasito a pasito los secretos de Kvothe me han hecho disfrutar mucho con esta novela. Prácticamente el único aspecto negativo que le he encontrado ha sido la constante "presencia" del personaje de Denna, sobretodo en ciertas partes de la historia. Repito que me parece un personaje interesante, pero ver su nombre constantemente me acabó hartando un poco. Ciertas escenas entre ella y el protagonista me han gustado mucho pero, creo que eliminando un poco su presencia de las partes donde está más concentrada hubiera hecho que acabase aún más contenta con la lectura. Por ese "exceso de Denna" y porque no encontré un argumento que me motivase lo suficiente como para hacerle un hueco a diario y leerme la obra de un tirón, le quitaré medio puntillo:


No obstante, he de decir que, sin duda alguna, a partir de ahora me uniré a todos aquellos que me recomendaron el libro, pues creo que El nombre del viento es una novela que vale la pena, seas un apasionado de la literatura fantástica o no. A la vez, aprovecho para comentar que la historia de Kvothe tendrá pronto adaptación a televisión, noticia que, al menos a mí, me parece estupenda (soy de esas personas que nunca dice no a cualquier material relacionado con las obras que le gustan). Y para acabar, animo a todos aquellos que todavía no han leído nada sobre la Crónica del asesino de reyes a que le den una oportunidad, porque de verdad que merece la pena.

*Imagen de portada extraída de Casa del Libro
**Imagen del autor extraída de la web de Patrick Rothfuss.

7 comentarios:

  1. "Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí". Cuando leí las frases de la contraportada, me atrajo inmediatamente! Después de leerlo puedo decir que soy uno más de los que han puesto este libro en la estantería junto al del Señor de los anillos. Yo también lo recomiendo 100 por 100!

    Me ha gustado mucho la reseña. Mis personajes favoritos son Bast y Elodin

    Con vuestro permiso, me quedo por aquí chafardeando las otras entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Me alegro que te haya gustado.
      Bast y Elodin son geniales.

      Espero que sigas compartiendo tus experiencias con nosotros :)
      ¡Muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Pues, con lo bien que pinta el primer libro, casi que mejor espero a que salga a la venta el tercero, porque me conozco...Me leeré los dos primeros del tirón y luego me quedaré sin uñas desesperada porque aún no está el último!!!
    Buena reseña, como ya es habitual en vuestro blog

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Yo ya me he leido el libro y secuela, y no puedo esperar a la tercera parte! Mi personaje favorito es Elodin, obviamente XD Además, he de decir que comparto opinión contigo sobre el tema del "exceso de Denna", cosa que he encontrado que a otros lectores no les molesta demasiado. Ya te aviso: en el segundo libro también sale mucho. A veces se agradeceria que en alguna de las aventuras que vive no se encuentre con Denna de casualidad a la mitad XD Pero es lo único criticable, la verdad. El resto del mundo y personajes estan tan bien hechos que te olvidas de eso. Además, el fandom tiene teorias que harán ganar mucho a estos libros (mas) si son verdad al final. Lo dicho: muy bueno! A ver que reseñais ahora :D

    ResponderEliminar
  4. Estupenda de reseña, estoy deseando leer la reseña del Temor de un Hombre sabio un libro mucho mas maduro y tremenda-mente bueno. Lo único que no me gusto de este libro quizás fue que se paso demasiado tiempo explicando toda su infancia pero desde luego no seria el libro que es sin esa parte ya que le da tanto detalle a la historia que lo hace jodidamente perfecto xD Me encantaría ver reseñas de este tipo de libros como la saga de Nacidos de la bruma o la Espada de Joram, libros que me encantaron aunque no son tan buenos como esta saga. Felicidades por la reseña con ganas de leer la próxima ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo ahora el primero de Nacidos de la Bruma, así que puedes esperar una reseña en menos de dos meses :D

      Eliminar
    2. Yo me acabo de acabar la 2nda parte y esta noche me pongo con la 3ra parte xDD tengo ganas de leer esta reseña sobretodo del 1er libro xDD

      Eliminar