miércoles, 14 de agosto de 2013

El color de la magia - Terry Pratchett


Portada de la edición de Altaya*
Título: El color de la magia
Saga: Mundodisco
Autor: Terry Pratchett

Traductor: Cristina Macía

Editorial: Altaya
Páginas: 285
Prisioneros, hoy voy a presentaros la primera novela de Terry Pratchett, el famoso autor de fantasía que creó el sorprendente Mundodisco. Veamos primero de qué trata:
«La primera novela de Terry Pratchett nos presenta el Mundodisco, un universo plano con forma de pizza sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante que nada por el espacio. Allí conviven personajes tan peculiares como Rincewind, un hechicero renegado, patoso y torpe; Dosflores, el primer turista del Mundodisco cuyo fiero Equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas; la propia Muerte, magos, gremios de ladrones y asesinos y un sinfín de sorprendentes e hilarantes personajes que viven las más locas y absurdas aventuras». **
Ya desde buen principio sorprende la descripción del mundo, pero es que la cosa no queda en una absurdez de "planeta" en el que ambientar la historia. Pratchett no tira del humor fácil, sino que intenta llevar a los personajes a unas situaciones tan insólitas que, si no una carcajada, nos arrancará una sonrisa sincera.

Los personajes

Rincewind es un mago frustrado que sólo conoce un hechizo, que, para colmo, no recuerda, pero que siempre amenaza con pronunciarse solo, pudiendo crear el mayor de los cataclismos con ello. No adelantaré más para que os sorprenda. Dosflores, por otra parte, es un turista descerebrado llegado de un reino asilado dentro del Mundodisco, que sólo quiere conocer todas las costumbres de esas tierras desconocidas, como ver una auténtica pelea de bar. Y, para ello, arrastrará al pobre de Rincewind a una serie de aventuras completamente absurdas, llevado por su ansia de conocer ese mundo extraño hasta el más minimo detalle, sin pensar en las consecuencias de sus andanzas. Y tras ellos, les seguirá Equipaje, un baúl con «docenas de patitas» que perseguirá a su amo hasta el último rincón del mundo, enfrentándose a quién sea como sea. 

Personajes de El color de la magia ***
A parte de ellos, encontrarán otros personajes que les servirán como compañeros, a cual más extraño, como Hrun el Bárbaro, héroe de profesión, corto de condición, que sólo busca obtener riquezas y fama a partir de sus aventuras; o el troll marino Tetis (no os dejéis engañar por el nombre; creo que es un desafortunado incidente al traer el nombre intacto del inglés), un ser acuático que vive su vida recogiendo toda la basura que llega al borde del mundo.

Y no nos podemos olvidar de la Muerte, ése ser esquelético que esgrime una guadaña que conocemos tan bien. O conocíamos, pues Pratchett nos muestra una muerte distinta, una muerte hastiada de su trabajo por los muchos insensatos que no acuden a sus citas con ella. En especial, siente cierto resquemor por Rincewind, al que tantas veces ha querido llevarse sin llegar a conseguirlo. Este curioso personaje, que interactúa de tanto en tanto con el dúo protagonista, aporta un toque bastante divertido a las desventuras del mago y el turista.

Mundodisco

El mundo creado por el autor es un cúmulo de absurdeces con cierto fetichismo por el número ocho y la cuarta dimensión. Y no diré a qué me refiero, pues estoy convencido de que será motivo de carcajada en más de una ocasión cuando leáis el libro.

Pero con esto no quiero decir que sea un mundo vacío y sin mérito, sino todo lo contrario. Pratchett desborda imaginación y cuesta creer que el cúmulo de detalles en apariencia ridículos acaben formando un escenario casi real, con su red de relaciones bien llevada, todo con perfecta coherencia (dentro del absurdismo). Y es que no te puedes aburrir con Mundodisco, pues tan pronto encuentras una montaña del revés como una ciudad hecha de restos de barcos.

En definitiva, si hay algo que me ha gustado de este libro, es Mundodisco sin duda alguna.

Argumento y estilo

El color de la magia es, en mi opinión, cuatro aventuras con Rincewind y Dosflores como protagonistas sin más hilo argumental que la relación de ellos dos, que pasan de un contrato de guía turístico a un par de amigos llevados de punta a punta del mundo por mera mala suerte (o buena, desde el punto de vista de Dosflores). Y no sale de ahí, lo cual me da cierta lástima. Siento que no lo he disfrutado lo suficiente por no haber ningún gancho, ningún misterio, ningún problema central que seguir. Ahora bien, las cuatro aventuras por sí solas son más que excelentes y las recomiento ampliamente.

Terry Pratchett, autor de la obra *4
Sobre cómo escribe Pratchett hay que decir que es bastante descriptivo, pero siempre consigue que todas las descripciones sean muy amenas. Cuando se nos explica cómo es algo, siempre se fija en los detalles más destacables; algo que podríamos considerar normal, salvo que en Mundodisco, aquello que destaca lo hace y mucho. Supongo que se me entiende: todas sus descripciones son una fuente de sorpresa, tal vez de sonrisa y una muestra perfecta de su gran poder imaginativo.

Otro aspecto a comentar es su tendencia a cortar las escenas para mostrar a otros personajes aparentemente desconectados. Pratchett suele incorporar a personajes secundarios en medio de sus vidas a los que, de algún modo, directo o indirecto, hace que interaccionen con los protagonistas. Esto es algo bueno y malo al mismo tiempo, pues a veces corta el ritmo de la narración, pero en ocasiones consigue mostrar más de su enorme mundo y, también, de otros personajes lo suficientemente curiosos (como las apariciones de la Muerte, ese personaje tan entrañable). En concreto, me gustaría resaltar ciertas escenas con "un grupo de seres que juegan partidas esgrimiendo héroes", que me encantó. Quién lo lea me entenderá.

Conclusiones

Nos encontramos ante una novela muy ágil, cargada de imaginación y originalidad, con cuatro aventuras realmente interesantes y divertidas. El único problema que le veo es la ausencia de un hilo conductor entre estas aventuras. Pero insisto, éstas por si solas se valen más que bien. Sobre el humor, yo en concreto no he encontrado motivo de carcajadas incontrolables, pero sí que conseguía sacarme de mis esquemas y hacerme sonreir como un pelele más de una vez. Supongo que va a gustos... 

En cualquier caso, más que recomendable. Es una novela muy corta y estoy seguro de que no defraudará. Por mi parte, adelante con ello.

Puntuación:


PD: Me gustaría incluir el link a un artículo-reseña sobre este mismo libro del blog de una amiga, pues fue ella quién me dio a conocer la novela con ese artículo y me parece justo que tenga su rincón aquí. Pasad a leerlo, seguro que encontráis alguna apreciación que aquí no he mencionado. http://valenmasmilpalabras.blogspot.com.es/2013/06/el-color-de-la-magia-de-terry-pratchett.html

Bibliografía utilizada para esta entrada
* Imagen extraída de la publicación del día 03/10/2008 del blog http://www.joseramonmartinez.com
** Sinopsis oficial extraída de la contraportada de El color de la magia
*** Imagen extraída de la publicación del día 01/07/2008 de la página web http://www.fancueva.com
*4 Imagen extraída de la publicación del día 22/04/2010 del blog The Puller & The Tank

3 comentarios:

  1. Este tipo de humor aparentemente absurdo suele ser adictivo. No en vano se ha comparado el humor de las novelas de Pratchett con el de las películas de los Monty Phyton ( "La vida de Brian" o "El sentido de la vida" sin duda gustarán a los seguidores de la saga de Pratchett). Hasta la próxima reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Este es el que me llama más la atención de todos los que habeis reseñado hasta ahora! Aunque creo que también me fallará la ausencia de "hilo conductor", al ser corto y ágil supongo que lo disfrutaré igual. También me atrae mucho este mundo tan original. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. La falta de un hilo conductor en la historia de El color de la magia es comprensible, pues el éxito que tuvo esta novela pilló de improviso incluso a Pratchett. El color de la magia es una novela que pretende (y de hecho lo hace) reírse de todas y cada una de las convenciones del género de la fantasía, presentándonos magos inútiles en contraposición a la imagen de sabios que solían tener, ayudantes cobardes en vez de leales... y todo ello haciendo uso de ese humor inglés tan absurdo en ocasiones.

    Después de El color de la magia (que no es ni más ni menos que la primera parte de la primera saga, pues el siguiente libro, La luz fantástica, sigue donde lo había dejado El color de la magia) se crearía toda una saga de novelas todas ellas buenísimas que hoy en día tiene nada más y nada menos que 39 libros, con el número 40 a punto de salir el próximo noviembre.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar