miércoles, 24 de julio de 2013

Último Aliento - Seth Patrick


Portada de la edición UK*
Título: Último Aliento
Saga: Reviver
Autor: Seth Patrick
Traductor: Jesús de Cos

Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 474
Prisioneros, hoy os presento la última novela que ha llegado a mis manos: Último Aliento, en la versión española, o Reviver, en la inglesa. ¡Demos pues comienzo a nuestra primera reseña!

Argumento
«Oír a los muertos dar testimonio de su fin nunca resulta agradable. Pero ésa es la tarea de Jonah Miller: revivir temporalmente a los muertos para que éstos se despidan de sus seres próximos o den pistas que permitan detener a quien los mató. En el curso de uno de esos contactos, Jonah tropieza con una presencia extraña y aterradora. Algo que, desde el otro lado, observa y aguarda pacientemente el momento de regresar al mundo de los vivos... para quedarse». **
Como podéis ver, esta novela parte de una idea un tanto extraña, pero a la que se le da mucho juego. Ser un reviver tiene muchas implicaciones para Jonah, el protagonista, pero también una razón de ser. Pues revivir a un muerto no se queda en la mera resucitación: hay un conjunto de factores a tener en cuenta: probabilidades de éxito, efectos secundarios y, sobre todo, remanentes (recuerdos del sujeto revivido que perviven en la mente del reviver un tiempo), con todo lo que impliquen.

Personajes

Seth Patrick, autor de la novela***
Encontramos en Último Aliento un elenco grande de personajes, todos con mayor o menor importancia, pero que habrá que conocer. Jonah Miller trabaja con un equipo grande de revivers y técnicos, formando un microcosmos en el que se mueve y con el que tiene todas sus relaciones. Jonah es profundamente tímido, solitario e inseguro, pero muy capaz. Su compañero, Never Geary, es el técnico que se encarga de la grabación de la resucitación para que conste como prueba de la declaración del muerto. Es el típico compañero gracioso que se preocupa por el bienestar del protagonista, actuando como un padre. Después tenemos a la típica nueva compañera, cuyo nombre no diré por no adelantar acontecimientos, con la que Jonah tendrá un intento de romance que se irá gestando a lo largo del libro. Y muchos más personajes, desde el jefe de Jonah, otros revivers, víctimas mortales que el protagonista revivirá y, obviamente, los conspiradores, ese grupo en la sombra que hará las veces de antagonista.

Por lo que he remarcado en negrita ya habréis visto mi opinión respecto a los personajes. Lo siento, pero son típicos protagonistas de novela negra. Eso, o que yo tengo especial tírria al género, pero siempre encuentro el mismo prototipo de personaje para estas historias. Pese a ello, sí que se ver un buen desarrollo de éstos dentro de su esquema prototípico, así que al que no sienta mucha aversión por la novela negra, le parecerán interesantes como poco. No digo que no lo sean, ni mucho menos.

La trama

La trama se centra, al menos en esta entrega de la trilogía, en la idea central de la historia, en el mundo creado: la posibilidad de revivir unos minutos a los muertos para tomarles declaración o para que puedan despedirse de sus seres queridos. En torno a esto, se crea un nuevo sistema social, con los partidarios y los detractores de los revivers. Se explica el descubrimiento de este fenómeno, cómo se dio a conocer, las repercusiones que tuvo, el crecimiento del sector, aparición de nuevos negocios en torno a esta idea... En otras palabras, se articula un entramado de ideas que dan la sensación completa de adentrarnos en un mundo real, con el añadido de la resucitación. 

Sin embargo, la trama se resiente de esto. A mi parecer (insisto, desde mi punto de vista), buena parte del libro la usa como contextualización de este mundo. Que son muy buenas ideas, bien trabajadas y desarrolladas a lo largo de las páginas, pero creo que dedica buena parte de la novela a explicarlas y prácticamente nada a exponer la verdadera trama. Esto hizo que la primera parte del libro la viera lenta (aunque conozco a quien, de hecho, le gustó mucho más que la segunda) mientras que la segunda fuera mucho más amena. Pero ya digo, va a gustos.

Por último, el desarrollo final y, por lo anterior, la verdadera trama de la novela. Extraño, sólo puedo decir eso. En cierto modo encaja con lo que se nos ha estado contando hasta ese momento, pero, al mismo tiempo, no termina de cuajar con el género y el tono de lo que ha ido explicando. Aquí me mojaré y diré que no termina de gustarme, pero sí que creo que ciertas personas pueden verle el gusto.

Conclusiones

No es mi tipo de novela; sería extraño que acabara leyéndome la segunda entrega. Con esto quiero decir que, por buena que sea, es difícil que acabe gustándome. Pero no por eso voy a ignorar sus virtudes: buen desarrollo de mundo, personajes complejos y originalidad en las ideas. Puntos en contra: le cuesta empezar, personajes (superficialmente) prototípicos y un final discordante.

Si os ha llamado la atención la idea de los revivers o si os gusta la novela negra, es una buena opción.

Puntuación:


Bibliografía utilizada para esta entrada

* Imagen extraída de la web http://www.panmacmillan.com.au
** Sinopsis oficial extraída de la contraportada de Último Aliento
*** Imagen de perfil en Blogger de Seth Patrick, desde su blog Seth Patrick

4 comentarios:

  1. Ostia, ¡que buena pinta tiene la sinopsis! Los personajes, sintiéndolo mucho, siempre suelen ser extremadamente prototípicos en todos lados, la cuestión está en si la historia contrarresta este defecto o, sin embargo, hace que la historia cojee.

    Me lo apunto para mi lista de libros pendientes, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña la que inaugura el blog, Álvaro!
    Esos finales “discordantes” pueden dar al traste con lo que, hasta ese momento, para el lector era un buen libro.
    ¡Continuad en esta línea!

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama la atención precisamente porque me gustan las trilogias, así que es más que probable que este caiga tarde o temprano. Lástima que no hagas la segunda parte para saber si realmente vale la pena seguirla.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez algún día, mis gustos cambian con frecuencia... :D

    ResponderEliminar