miércoles, 26 de marzo de 2014

El Ladrón del Rayo - Rick Riordan

Portada del libro*
Título: El ladrón del rayo
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan

Traductor: Libertad Aguilera Ballester
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Hoy os ofrezco la reseña de la primera entrega de una extensa saga de libros sobre el hijo de un dios griego. ¿Sabéis de quién hablo? (Sí, vale, la ficha anterior me ha delatado. Y el título...) ¡Percy Jackson! Aquí la sinopsis:
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.**
Un planteamiento del que los mismos griegos estarían orgullosos. ¿Valdrá la pena? Veámoslo.

Argumento

Percy Jackson cuenta con una historia de aventuras al uso ambientada en un mundo "real", pero en el que los dioses griegos existen, y ahora viven en la actualidad. Es una reinterpretación de la mitología griega a los tiempos actuales, y de un modo muy curioso.

Percy es un semidiós, hijo de un dios y una humana, y eso le otorga ciertos poderes... y muchos problemas. El autor parte de su propio hijo, que sufría en su niñez el TDAH y dislexia, y los incluye en el personaje de Percy, dando un nuevo significado a estos problemas en el contexto del mundo que ha creado. Percy es un niño de doce años con los típicos problemas de un niño no popular (y problemático) en su escuela, pero todo eso viene dado por su condición de semidiós, aunque en un principio pueda no parecerlo.

Autor de la novela**
Después de cierto suceso, Percy entrará en contacto con otros semidioses y entenderá sus habilidades y orígenes. Y, antes de que nos demos cuenta, se embarcará en una misión para recuperar el Rayo de Zeus, una misión que lo llevará de costa a costa, cruzando todo Estados Unidos. Aunque, por el camino, muchos serán los monstruos que querrán pararle los pies.

Uno de los motivos por los que me ha gustado esta historia es como se ha planteado la "coartada" de cada monstruo en el mundo real, cual es su mentira para hacerse pasar por un humano, y como actúa cada monstruo en consecuencia. Lo mismo para los dioses; en especial, podremos ver a uno de ellos en acción y... digamos que resulta gracioso cómo se ha adaptado a la vida moderna. Cuanto menos, Rick Riordan ha sido muy original al plantearse esta novela.

En este aspecto sólo puedo ponerle una pega. Hacia la mitad del libro, me pareció que la trama se movía mucho por presentar un monstruo tras otro, mientras llegaban a su destino, y esto me lo hizo un poco más aburrido. Pero fue cuestión de dos o tres capítulos, y de todos modos eran aventuras bastante entretenidas, así que no es nada preocupante.

Personajes y estilo

Percy no está solo; en su misión le acompañarán dos amigos: Grover, un sátiro obsesionado con emprender la búsqueda de Pan, y Annabeth, hija de Atenea y con aspiraciones de arquitecta. Pero no sólo el trío forma el elenco de personajes; conoceremos a otros muchos semidioses (que me abstengo de comentar para que podáis descubrir por vosotros mismos de quién son hijos), dioses y monstruos. Todos ellos están bien trabajados y tienen personalidades dispares para formar una buena plantilla, aunque la palma se la llevan los dioses, sin duda. Sorprende mucho cuando aparecen, ver qué es de su vida en nuestro mundo, sus secretos y formas de actuar... Quizá lo que más valga la pena en cuanto a personajes.

El estilo es sencillo, ameno y tirando al humor (humor juvenil, eso sí). No es una novela dura de leer: muy corta, llena de aventuras y algunos giros argumentales. Un poco de lectura fácil no va mal, y por lo que os va a sorprender (la adaptación de los dioses a la vida moderna sorprende y mucho), vale mucho la pena.

Conclusiones

Si buscas una exposición exacta de la mitología griega, corre y no vuelvas atrás. Si te vas a sentir mortalmente ofendido porque Dioniso no beba vino (aunque esté justificado), lárgate. Si no soportas las novelas juveniles, mejor que no lo intentes. Pero, en cualquier otro caso, ven y coge el libro. No te llevará mucho tiempo, te sorprenderá con su originalidad (no miento en esto) y te echarás algunas risas. Pruébalo, no te arrepentirás.


Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 04/10/2011 del blog Sobre Livros (portugués)
** Sinopsis oficial de la novela
*** Imagen extraída de la publicación del día 12/12/2012 del blog Aluci-Nada

miércoles, 19 de marzo de 2014

Divergente - Veronica Roth


Imagen de portada


  • Título: Divergente
  • Autora: Veronica Roth 
  • Traductora: Pilar Ramírez Tello 
  • Editorial: Molino (RBA)
  • Páginas: 463




Hoy os hablaré de otra reciente obra de literatura juvenil que ha ganado popularidad en poco tiempo y que pronto veremos adaptada a la gran pantalla: Divergente. Os dejo con el (corto) booktrailer y un fragmente de la sinopsis de este primer libro de la trilogía de Veronica Roth:


"En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice [...] también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta."

 

Argumento

La acción y el peso de la historia se centran principalmente en los últimos capítulos del libro. Divergente tiene una buena introducción, donde se nos presenta a los personajes y se nos habla un poco de las principales características del Chicago distópico de la obra, como las cinco facciones que se mencionan en la sinopsis. El final de la novela, como ya he dicho, es donde se concentran los hechos que dejan al lector con los nervios a flor de piel, esperando saber qué les pasará a los protagonistas. Pero también hay que decir que este final también funciona como introducción al hilo argumental principal de la trilogía de Roth, que continuará en la segunda novela, Insurgente. El grosor de Divergente nos familiariza con la protagonista, Beatrice Prior (Tris), y nos narra los sucesos cotidianos (y no tan cotidianos) que la envuelven tras su ceremonia de elección de facción. Para mí fue muy entretenido acompañar a Tris en su "nueva vida" y observar las actividades y costumbres de ese mundo dividido en facciones, pero pese a que a lo largo del libro hay distintos momentos de tensión, he de decir que noté un cambio algo brusco hacia el final de la novela, donde se pasa de golpe de algo muy local y detallista a algo global, enorme y complicado.

 

Personajes

Veronica Roth**
Divergente cuenta con un buen número de personajes, pero de la mayoría sólo se nos dan pinceladas. La novela está escrita en primera persona, lo que nos hace empatizar más con su protagonista (o al menos así lo percibí yo), Tris, una joven con carácter. Quizás también por este motivo, hay una clara diferencia entre personajes "buenos" y "malos". Des de un principio me cayeron mal los personajes que van en contra de Tris y viceversa, me cayeron más simpáticos los que la apoyaban. Como ya he mencionado, hay bastantes personajes presentes en la novela, pero a parte de Tris, el más presente es el misterioso Cuatro, que es, tal y como solemos encontrarnos en este tipo de novela, el interés romántico de nuestra protagonista. Para mi gusto, en Divergente hay un buen equilibrio entre romance y acción, y las relaciones de Tris con los demás personajes no dan la impresión de ser extremadamente forzadas (o al menos esa es la impresión que me llevé yo): vamos leyendo como se forman y se desarrollan a través de los pensamientos de Tris. 

 

Valoración personal


Decidí leerme Divergente antes de que se estrenará la película en España, para así poder ver (y criticar o alabar) las diferencias entre ambas versiones. Y no me arrepiento. Disfruté mucho aprendiendo como se desarrolla el mundo creado por Veronica Roth, con sus cinco facciones tan diferenciadas. Sin embargo, no es una novela que recomendaría a alguien que busca una historia muy centrada en un argumento principal, pues Divergente simplemente nos lo presenta un poco (bien presentado, eso sí) para que sigamos la historia en la siguiente entrega. Si no sabéis si leerlo o no, yo optaría por esperarme a ver la película y, si os llama la atención, pues a devorar el libro después, que no pasa nada.Y si ya os ha llamado la atención, aquí podéis leer el primer capítulo de Divergente.

¡Hasta la próxima, prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de Editorial Molino
**Imagen extraída de la web española de la Saga Diverngente

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez

Portada del libro*
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 495

Hoy voy a reseñar la que, desde el momento en que la leí, y que confirmé con el tiempo, es mi obra preferida. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, es el relato de un poblado de Colombia, Macondo, y, en especial, de la familia fundadora: los Buendía. Empecemos con la sinopsis.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. **
Es muy difícil describir esta historia sin dejarla como una novela del montón, pero me esforzaré por que veáis qué es lo que tiene de buena y por qué es una lectura más que obligatoria.

Argumento

La historia arranca con un suceso al que se referirá varias veces en la novela: los gitanos acuden a Macondo y traen «el último y asombroso descubrimiento de los sabios de Memphis», el hielo. Como cada vez que acude el grupo de nómadas, Macondo queda alborotada por las novedades que traen, sean imanes, espejos o alfombras mágicas. José Arcadio Buendía, fundador del poblado y patriarca de la familia Buendía, acudirá con sus hijos a conocer el tan nombrado hielo y se maravillará por todo lo que hay más allá de la ciénaga, lo cual los macondinos desconocen por completo. Y así, sus ansias de contacto con la civilización se verán de nuevo despertadas para, en el momento más inesperado, dar su fruto. Se instaura un nuevo camino entre Macondo y el pueblo próximo y así empieza, dicho en los dos sentidos de la palabra, la Historia. 

Gabriel García Márquez crea en Macondo un pequeño ecosistema donde la Historia de la humanidad se desarrolla de principio a fin, desde las épocas más arcaicas en las que «El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre», pasando por la explotación bananera de Colombia hasta la más tórrida decadencia de la civilización, que es víctima, completando el círculo, de la misma naturaleza anteriormente pisoteada.

Y en este contexto se gesta una estirpe de solitarios catalogados como los Buendía, una extensa familia que cuenta con más de cinco generaciones de personajes excéntricos, apasionados y sumamente divertidos. 

Árbol genealógico de la familia Buendía ***
Cien años de soledad es humor, es sorpresa, es crueldad y es amor. Es una historia cargada de matices, de dobles significados, de referencias y de carcajadas; una novela dramática también, con tintes catastrofistas a ratos, y absolutamente obsesionada por tres temas: el Tiempo entendido como un círculo, el incesto y la soledad. Todos los personajes que forman la familia Buendía conocen la soledad de un modo u otro (algunos, en formas de «soledad» de lo más inusuales, todo sea dicho) y, unos más que otros, tienen su buena ración de tentaciones incestuosas. Esta repetición de los errores pasados (y de las personalidades, y de los nombres -véase el árbol-), hacen que la matriarca de la familia, Ursula Iguarán Buendía, asegure más de una vez en voz alta que «el tiempo no pasa, sino que da continuas vueltas en redondo».

Esta novela está para disfrutarla. Muchos piensan que los clásicos son pesos pesados imposibles de leer que, en realidad, no gustan a nadie. (Viendo alguno de estos "clásicos", yo también me lo pregunto). Pero esta novela no se parece en nada a esas obras. Es una historia tan completa, tan divertida, que hay que leerla una vez en la vida (o dos, o tres...). Lo digo muy en serio; si le dais la oportunidad, dudo mucho que no hayáis encontrado alguna parte que os encante.

La única crítica que le daré a esta novela pertenece al argumento, y en un aspecto muy concreto. Las múltiples guerras de Aureliano son, a mi parecer, excesivas. La novela, para mí, son los huecos en los que no hay guerra; es decir, todo lo anterior a las elecciones y todo lo posterior a la guerra, es decir, la época de Aureliano Segundo en adelante. Todo lo que corresponde a la guerra lo veo como una maraña de sucesos sin mucho interés (más si lo comparamos con todo el resto) y que supone una barrera para los lectores más "débiles" (en el sentido de dejar un libro a la primera pérdida de interés). Para aquellos que sientan el mismo rechazo a esta parte y estén haciendo la primera lectura, les recomiendo un poco de paciencia, que la novela continúa, y muy, muy bien.

Personajes

Los personajes más relevantes son siempre los de la familia, sin lugar a dudas. Hay algún secundario que aparece más de una vez, pero el gran peso de la novela se lo llevan los Buendía. Los más significativos, el primer Aureliano, coronel y causante de una época turbulenta de la historia de Colombia (la guerra que mencionaba antes), y el primer José Arcadio (hijo), la bastedad hecha persona. El primer José Arcadio es la hipérbole de la hipérbole; cada uno de sus aspectos es una exageración en sí misma, desde su cuerpo, hasta su personalidad, acciones y final. Su final, en concreto, me parece tronchante.

A partir de esta primera generación (omitiendo a José Arcadio y Úrsula), los personajes son recreaciones de los dos hermanos; cada José Arcadio tiene trazas de la personalidad de él, y cada Aureliano, de Aureliano. Excepto en el caso de los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo, que, según las sospechas de Úrsula, cambiaron los papeles en algún momento de la infancia y permanecieron para siempre con los nombres cambiados.

Son muchos los personajes inolvidables en esta novela, pero yo me quedo con Aureliano Segundo. Es puramente vitalista, dado a la diversión, a disfrutar la vida y a no dejarse domar por las reglas estúpidas que sólo hacen que aniquilar lo bueno que tienen las cosas. Sus apariciones son siempre relatos merecedores de cualquier anécdota de amigos, y sus momentos duros son de lo más entrañable. Sólo de escribir estas líneas ya me entra una pena indescriptible al pensar en su final, porque, cómo no, también él tiene un final. Y el de un personaje tan memorable lo guardo grabado a fuego muy dentro. Pero... para llegar a él tendréis que pasar por la guerra... ¡Un motivo más para darle una oportunidad y acabar el libro!

Autor de la obra *4
Y dejando a un lado los hombres, hablemos también de las mujeres. Úrsula, madre entregada y verdadera líder de la familia. Dedica su vida a su casa y su descendencia y es, para mí, el personaje más solitario de la novela. Amaranta es su hija y ella, en sí misma, encarna la tragedia familiar (el por qué, me lo guardo para que lo leáis). También tenemos a Rebeca, la que come la cal de las paredes; Remedios la Bella, una mujer tan bella que los hombres que la ven mueren de impotencia por no tenerla, y que vive su vida en absoluta libertad, todo en un mundo de baños y andar desnuda; Fernanda del Carpio, la beata mujer de Aureliano Segundo, un personaje hecho para odiarlo pero que, como nos muestra el autor cuando llega a su final, también merece compasión; y Amaranta Úrsula, la última Buendía, una exiliada que vuelve al pueblo de su infancia, con la intención de devolver su esplendor a un pueblo aniquilado por la decrepitud.

Lo he dicho ya muchas veces, pero menos sería insuficiente: dadle una oportunidad. Todos estos personajes merecen ser conocidos.

Estilo

Acabaré la reseña hablando del estilo del autor. Es un estilo muy fluido, con un vocabulario rico pero no cargante, y que busca el humor en la elección de cada palabra. Es un estilo propio de cuento, de poema; Cien años de soledad es una novela para leer en voz alta. A pesar de utilizar un vocabulario avanzado y con muchos términos de América Latina o, incluso, propios de Colombia, puede entenderse bien, puede seguirse, y no debe ser un punto en contra. 

Por otra parte, y esto hay que advertirlo antes de que alguien se horrorize, Gabriel García Márquez utiliza aquí lo que se denomina como realismo mágico. Éste es un estilo de novelas en que la acción se desarrolla en un entorno aparentemente real, verosímil, pero, de pronto, aparecen cosas tan increíbles como alfombras voladoras, resurrecciones, levitaciones o invisibilidad. Todo en búsqueda del humor y de la irrealidad, para hacer de la historia lo que es, ficción, pero que la acojamos como una experiencia propia. Para los que no hayáis vivido nunca el realismo mágico, es una técnica extraña, pero algo puntual, nada que deba preocuparos sobre la integridad argumental, la coherencia ni nada de eso. Como tantas veces he dicho: probadlo.

Conclusiones

¿Puede alguien hacer una reseña objetiva de algo que le encanta? Seguramente no. No era tampoco mi objetivo aquí. Estoy seguro que todos, en algún momento de vuestras vidas, habréis oído hablar de esta novela. Algunos hasta se han visto obligados a leerla para sus clases. Tal vez muchos la hayan dejado correr por ser un clásico, uno de esos libros infumables que no interesan a nadie (excepto a quién esté tan loco para interesarle). No os dejéis engañar. Cien años de soledad es un clásico con méritos sobrados, pero es tan divertida y amena que vale la pena leerla aún sin pretensiones de estudiar literatura. Esta reseña está destinada a animar a leer el libro, no a criticarlo (aunque mi crítica ya la he dejado caer también). Así que, si algo de lo que os he dicho os ha sonado bien, apuntad el libro en vuestra lista y dadle cierta prioridad. Que no se diga que este blog no fomenta la lectura.

La nota... Creo que está muy claro, a estas alturas.



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 07/03/2012 del blog La antigua Biblos
** Sinopsis extraída de la edición de la editorial Random House Mondadori S.A.
*** Imagen extraída de la publicación del día 04/03/2011 del blog El forastero lector
*4 Imagen extraída de la publicación del día 19/11/2010 del blog Literatura Fotos Dibujos Obras

miércoles, 5 de marzo de 2014

Historia de una hora - Kate Chopin

Hola prisioneros,
¿cuántas cosas pueden pasar en una hora? Millones. En una hora se puede llorar, reír, cantar, bailar, soñar, dormir, nacer, morir... El relato que vengo a presentaros hoy muestra de una forma muy sorprendente la de vueltas que puede llegar a dar la vida en  60 minutos.  

Tuve el gusto de conocer a Kate Chopin durante último año de carrera en la asignatura de Traducción inglés. En esta asignatura tuve que traducir del inglés el relato de hoy y quizás por ello, por el trabajo dedicado a este texto, le tengo un cariño especial. 

Kate Chopin
Katherine O'Flaherty Faris (1850-1904), más conocida como Kate Chopin, fue una autora estadounidense de novelas y relatos cortos. Sus escritos destacan por sus descripciones de la sociedad sureña de la época y por explorar el mundo interno de las mujeres a finales del siglo XIX. Sus primeras publicaciones vieron la luz a finales de la década de 1880. No obstante, no destacó por sus cualidades literarias. 
Debido a los temas tan controvertidos que aparecían en sus novelas recibió muchas críticas y tuvo dificultades para poder publicar sus escritos. El ejemplo más claro lo encontramos en su segunda novela El despertar (The Awakening), la cual recibió duras críticas por los temas morales que en ella se narraban, ya que El despertar cuenta la historia de una esposa insatisfecha con su matrimonio que explora su sexualidad. En 1899 cuando la novela El despertar fue condenada por la mayoría de los críticos masculinos. El Wednesday Club, un club literario del que la misma Kate había formado parte, la invitó para que hiciese una lectura sobre su novela. Las más de 300 mujeres que acudieron al evento la colmaron de alabanzas. A pesar de que esta novela estuvo descatalogada durante varios años, actualmente está disponible en cualquier librería. 



Historia de una hora (The Story of an Hour) es el relato corto más famoso de Chopin. Un día Louise Mallard recibe la noticia de que su marido ha muerto en un accidente ferroviario. Ante la sorpresa de su hermana y su cuñado, la señora Mallard se retira a su habitación para estar sola, pero no para llorar sino para disfrutar de su libertad, a la que se entrega con los brazos abiertos. ¿Cuánto durará su repentina independencia? Si queréis descubrirlo aquí os dejo las versiones electrónicas de Historia de una hora. 

Versión en línea de Historia de una hora
Versión online de The Story of an Hour

Kate Chopin fue una mujer que no se rindió ante la antipatía de sus coetáneos y luchó por hacerse un hueco dentro de un mundo de valores injustos. ¿Seguro que no queréis darle una oportunidad?

Bibliografía utilizada en esta entrada:
http://www.compartelibros.com/autor/kate-chopin/1
http://www.angelfire.com/nv/English243/Chopin.html