Título: El Nombre del viento Autor: Patrick Rothfuss
Traductora: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés Páginas: 873 ISBN: 978-84-01-352348 |
|
Hoy voy a hablaros de El Nombre del viento, el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes de Patrick Rothfuss, una obra que me recomendaron varios amigos y que, como amante de la fantasía, tenía que leer en algún momento.
Para los que todavía no hayáis escuchado nada de este libro, o para los que, como yo, disfrutéis como niños al escuchar una y otra vez unas cuantas frases de Kvothe a modo de sinopsis, aquí os dejo el vídeo de presentación que se encuentra en la web de La historia de Kvothe:
Historia
En un primer momento no sabía qué esperar de la historia y el argumento de este libro. No sabía si me encontraría con grandes aventuras, complicadas guerras de intelecto o épicas batallas y mucha acción. Mi impresión al empezar la lectura era que me enfrascaba en el día a día del protagonista, Kvothe, con tensiones y momentos de peligro, por descontado, pero sin demasiada epicidad. En parte, tras acabar el libro sigo opinando parecido pero, lo que en primera instancia me pudo parecer algo malo, se convirtió en algo genial. Explorar el día a día de Kvothe ha sido una experiencia maravillosa. Puedo decir que he disfrutado muchísimo con pequeñas conversaciones entre Kvothe y sus amigos o con momentos en alguna de las clases de la Universidad. Estos pequeños "detalles" me han parecido incluso más interesantes que ciertos momentos de peligro y tensión en los que Kvothe debía resolver algún problema (en muchos casos, complicado).
El mundo
Patrick Rothfuss ** |
También me llama la atención el idioma siaru, aunque siento que todavía tengo muy poca información sobre éste (y me gustaría saber más).
Personajes
Los personajes son, sin duda, otro de los aspectos que me han hecho disfrutar más de esta obra. El protagonista, Kvothe, con su ingenio, audacia y valentía, consiguió que le adorase enseguida. Llegué a admirar a gran parte del profesorado de la Universidad: Kilvin, Lorren e incluso al chiflado y misterioso Elodin. Los amigos del protagonista, Wilem, Simmon y la entrañable Auri también me encantaron desde su primera aparición. Además, uno de los principales motivos de que tenga ganas de empezar pronto El Temor de un hombre sabio (segundo libro de Crónica del asesino de reyes) es saber más sobre la relación entre Bast y Kvothe. Incluso Denna, que constituye parte de uno de los puntos negativos que encuentro a esta novela, me parece un personaje interesante.
Como ya veis, me encantan muchos de los personajes de la obra pero, si tuviese que escoger sólo a uno, creo que sería Bast, a pesar de no tener demasiada información sobre él (espero con ansia descubrir más cosas en el segundo libro).
Sé que una novela no tiene difícil ganarme: generalmente basta con que tenga unos personajes interesantes y unas relaciones sustanciosas entre ellos, pero esto no es lo único que consiguió atraerme en el caso de El Nombre del viento. Como he comentado, el mundo (la simpatía, en especial) y la sensación de aprender pasito a pasito los secretos de Kvothe me han hecho disfrutar mucho con esta novela. Prácticamente el único aspecto negativo que le he encontrado ha sido la constante "presencia" del personaje de Denna, sobretodo en ciertas partes de la historia. Repito que me parece un personaje interesante, pero ver su nombre constantemente me acabó hartando un poco. Ciertas escenas entre ella y el protagonista me han gustado mucho pero, creo que eliminando un poco su presencia de las partes donde está más concentrada hubiera hecho que acabase aún más contenta con la lectura. Por ese "exceso de Denna" y porque no encontré un argumento que me motivase lo suficiente como para hacerle un hueco a diario y leerme la obra de un tirón, le quitaré medio puntillo:
No obstante, he de decir que, sin duda alguna, a partir de ahora me uniré a todos aquellos que me recomendaron el libro, pues creo que El nombre del viento es una novela que vale la pena, seas un apasionado de la literatura fantástica o no. A la vez, aprovecho para comentar que la historia de Kvothe tendrá pronto adaptación a televisión, noticia que, al menos a mí, me parece estupenda (soy de esas personas que nunca dice no a cualquier material relacionado con las obras que le gustan). Y para acabar, animo a todos aquellos que todavía no han leído nada sobre la Crónica del asesino de reyes a que le den una oportunidad, porque de verdad que merece la pena.
*Imagen de portada extraída de Casa del Libro
**Imagen del autor extraída de la web de Patrick Rothfuss.