Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

Cazadores de Sombras: Ciudad de ceniza - Cassandra Clare

Portada del segundo libro en España*



    • Título: The Mortal Instruments - City of Ashes
    • Autora: Cassandra Clare
    • Editorial: McElderry Books
    • Páginas: 453



Ciudad de ceniza es el segundo libro de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), escrita por Cassandra Clare. Como ya comenté en la reseña de Ciudad de hueso, la saga cuenta actualmente con cinco libros, y el sexto y último está previsto que salga a la venta el mes que viene (mayo de 2014). Cuenta además con una saga situada en el mismo mundo pero en una época anterior, Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices). Antes de anda, avisar, como siempre: cuidado al leer esta reseña si tenéis intención de leer la saga y aún no habéis leído Ciudad de hueso. Por si las moscas. Y ahora sí, os dejo con la sinopsis y paso a comentar mi visión del libro.
"Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal." *

Personajes y mundo

En Ciudad de ceniza seguimos viendo prácticamente a los mismos personajes que en Ciudad de hueso. Seguimos teniendo a Clary, Jace, Simon y su correspondiente triangulo amoroso. Los hermanos Lightwood vuelven a ser también personajes recurrentes, pero esta vez se nos muestra toda la família, no solo Alec e Isabelle. La novedad es Maia, una joven licántropa que adquiere importancia en este libro, pero poco más. Eso sí, he de decir que no me parece mal, ya que así puedes familiarizarte más con los personajes que conociste durante la primera novela. Y, de nuevo, creo que las relaciones entre personajes, que se complican por momentos, son uno de los aspectos más atractivos de este libro.

De izquierda a derecha: Alec, Jace, Clary e Isabelle**
Respecto al mundo, no tengo mucho que decir. Me gustó desde un principio la configuración que Clare monta para el entorno de Cazadores de Sombras, y me sigue encantando. Consigue que te adentres en el ambiente totalmente, olvidando casi por completo que en tu día a día no vas por ahí viendo Nephilim, demonios y vampiros por doquier.

Historia

Creo que repito bastantes de las opiniones de la reseña de Ciudad de hueso pero, otra vez, tengo que decir que Ciudad de ceniza también me parece una historia muy bien hilada y fluida. En ningún momento he tenido la sensación de estar leyendo algo que no fuera relevante o que fuera totalmente innecesario. En todas las escenas, o bien pasaba algo relacionado con la trama principal, o bien tenías delante una conversación que desarrollaba las relaciones entre personajes (que no llegaba a ser algo totalmente trivial). Tras acabar la lectura, el argumento no parece demasiado impresionante, pero aun así, Ciudad de ceniza te mantiene expectante a cada momento, siempre con ganas de seguir leyendo. Pero también he de confesar que, tras el sorpresón que me llevé con el final de Ciudad de hueso, creo que esta vez tenía unas expectativas muy altas, y me decepcionó un poco prever algunos de los sucesos finales

Valoración personal



Y, para seguir repitiéndome un poco más, voy a volver a decir que sigo sin saber por qué me atrae tanto esta saga. Quizás las relaciones entre personajes sean lo que más me llama la atención, aunque, como he dicho, creo que la fluidez de la trama ayuda mucho a engancharte a la historia. Y, por supuesto, para acabar, vuelvo a recomendar la saga a todo aquel que disfrute con al literatura juvenil y fantástica. ¡Espero volver pronto para comentar la tercera parte!

¡Hasta otra, prisioneros! 

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada y sinopsis extraídas de la web de Casa del Libro
** Imagen de la película "Cazadores de sombras: Ciudad de hueso" extraída de dailymail.co.uk

miércoles, 23 de abril de 2014

Sé lo que estás pensando - John Verdon

Portada del libro*
Título: Sé lo que estás pensando
Saga: David Gurney
Autor: John Verdon
Traductor: Javier Guerrero
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 430
Hoy comienzo las reseñas de la saga de novelas de David Gurney, del famoso John Verdon. Novela negra, psicópatas con modus operandi de lo más extraño, soluciones de lo más inesperado. Veamos qué tal:
«Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.» **
En un principio, la novela tiene un planteamiento cuanto menos curioso. ¿Pero vale la pena la lectura?


Argumento

De esta novela -y de todas las de John Verdon- merece la pena no saber mucho, porque las primeras páginas van destinadas a presentar personaje y el misterio central y, por lo general, esto se sabe ya gracias a la sinopsis. Así que, si queréis entrar con mente inocente, mejor que os saltéis esta sección de la reseña. Si no, aquí os comentaré las claves del argumento.

Alguien te envía una carta y te insta a que pienses en un número; cuando miras el número indicado en la carta, ves que se corresponde con el que tenías pensado. Si ha entrado de tal modo en tu mente, ¿cuales de tus secretos más oscuros sabrá? Esta es la insólita situación que acecha a un hombre de familia, y decide recurrir a un viejo conocido, el exinspector Dave Gurney, ya retirado pero con una brillante carrera en el departamento de homicidios de la policía de Nueva York. Y con tal de ayudar a su compañero (y de paso salir de su monótona vida de jubilado) decide aceptar el caso, sólo para descubrir días después que su amigo ha sido asesinado.

El autor consigue mantenerte intrigado, no sólo con el enigma de cómo adivinar el número, sino con cómo se desarrolla el asesinato en sí. Y la resolución es suficientemente satisfactoria, con un final, además, muy tenso. A mi parecer, este es el principal motivo por el que leer esta novela.


Ahora bien, la trama se desarrolla lentamente, planteando la investigación del crimen paso por paso, sin perder el ritmo pero, aun así, a pasos muy prudentes. Y eso intercalando con los problemas personales del protagonista, su mujer y algunos miembros del cuerpo policial que acaban involucrados en el caso. Al final, lo que verdaderamente cuenta es cuanto nos importan/interesan esos personajes, cuanto nos interese el proceso de investigación y cuanto nos intriga el misterio principal. Personalmente, los personajes no me gustaban -cuestión de gustos, aunque sí los veía bien desarrollados-, la investigación se me hacía lenta y esto hacía que la novela me pareciera sosa hasta que nos acercamos al final.

El final... es una lástima no poder comentar nada de ello. Hay un capítulo concreto del final que hizo que, después de todo, el libro me acabara gustando mucho. Me pareció una escena muy tensa, donde todo podía estallar al mínimo descuido, donde cada palabra contaba, y me tuvo en vilo de principio a fin. Sólo por esa escena y por la resolución del misterio vale la pena. Y si los otros elementos -personajes e investigación- os atraen, no dudéis en probarlo; muy seguramente os enganchéis.

Personajes
Los personajes no son muchos, aunque tienen suficiente profundidad como para valerse por sí mismos. David Gurney era un detective del cuerpo de policías de Nueva York que participó en varias investigaciones de alta repercusión, y con eso se ganó una muy buena reputación en su oficio. Es adicto al trabajo, testarudo y conoce a las personas -y los secretos que intentan ocultar-. Pero las relaciones con su esposa no son muy buenas; ya retirado, se han mudado a una casa de campo donde envejecer pacíficamente, en un entorno bucólico, y a él eso no le entusiasma mucho. No consigue desprenderse de su antiguo oficio, que ocupaba la práctica totalidad de su vida, y esa vida tan monótona le desespera, le hace apático y le pone de mal humor

Autor de la obra ***
El personaje está bien desarrollado, muestra su personalidad sólo con abrir la boca, es inteligente y su pasado condiciona su forma de ser en el presente de forma bien visible. Aún así, a mi no me gustaba por ser el estereotipo de detective, retraído, solitario, obsesionado con el trabajo, cínico, asocial... Son cosas que me cargan -ya lo he comentado en alguna otra reseña- y por eso nunca me gustará un personaje de este tipo. Pero eso no me hará negar que Dave es un buen personaje; así que, aquellos que no se sientan repelidos por esta clase de personaje, ignorad lo anterior.

Su esposa, Madeleine, tiene una actitud más vitalista y le gustan las pequeñas cosas, la vida tranquila y los entornos naturales. Es muy inteligente y observadora, y quizá es eso lo que más me gusta en su personalidad; conoce íntimamente a Gurney y sabe escoger las palabras para darle a entender una u otra cosa. Es el personaje más real de la novela; se notan en ella los antiguos roces, los reproches, pero también la complicidad y el amor pese a todo lo malo. Es el pasado reflejado en el futuro; un personaje que es consciente de su historia, de quien es y de cómo es la relación con su marido. 

Y los integrantes del cuerpo policial, que aparecen un poco más tarde, son el punto más variado de la novela. Nos sacan de la monotonía Dave-Madeleine y presentan varios carácteres algo diferentes (aunque no mucho): el policía sarcástico y malhablado, el inspector puramente político que sólo quiere cubrirse las espaldas y conseguir el éxito, el detective inepto que sólo sabe buscar su verdad, sin tener en cuenta las alternativas... Más personajes que contribuyen a la sensación de decadencia personal y malhumor que destilan todas las novelas negras. Cosas del género, ya lo sé, pero digo yo que podríamos variar un poco, ¿no?

En definitiva, gustos al margen, tenemos variedad de personajes, entes vivos, en mayor o menor medida, con personalidades definidas y bien llevadas a la práctica. Nada criticable en ese aspecto.

Conclusiones

Una trama intrigante, un misterio que vale la pena resolver, investigación policial detallada y personajes reales, para variar. Una novela no muy larga que los aficionados al género deberían probar, porque no les dejará indiferentes. Y para aquellos que quieran más, ¡tenemos a día de hoy tres novelas más de esta saga! Pese a todo, por cuestiones de originalidad en las actitudes de los personajes que ya he repetido mil veces, y por llevar un ritmo algo lento, no voy a darle una muy alta puntuación. 


Para aquellos que ya la hayan leído, ¿qué opináis de los puntos que he comentado? ¿Os ha gustado la novela? ¡Que se oigan esos prisioneros!

Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la publicación del día 29/08/2011 del blog La Musa y el Espíritu.
** Sinopsis oficial de la novela.
*** Imagen extraída de la publicación del día 18/11/2011 del blog Criminis Causa

miércoles, 16 de abril de 2014

¡Semana Santa 2014!

Prisioneros, tengo una mala noticia para vosotros (según como se mire). ¡Estamos de vacaciones! Y eso significa que no habrá reseña hoy :( Pero desde aquí os deseamos unos buenos días de descanso, de lectura y de risas, que siempre van muy bien.

Y es que unos días de no hacer nada siempre sientan genial :D Estas vacaciones... la nota la tengo clara.


¡Nos vemos la semana que viene!

miércoles, 9 de abril de 2014

Orgullo y prejuicio - Jane Austen


"It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife".


Título: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice)
Autora: Jane Austen
Editorial: Austral
Nº de páginas: 356
Edición especial conmemorativa del bicentenario

                                                        Sinopsis
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas casaderas de entre 15 y 23 años. Conseguir colocarlas con un buen casamiento es la única esperanza que puede albelgar la madre, sabedora de que sus hijas perderán su escasa fortuna cuando fallezcan sus padres. La llegada de un joven y rico hacendado, Charles Bingley, revoluciona la pequeña sociedad de pretendientes. Viene acompañado de Fitzwilliam Darcy que se gana pronto fama de distante y antipático. La presencia de los dos jóvenes será el desencadenante de un torrente de pasiones que alcanzará también a Elizabeth Bennet, centro de toda la historia.

Puntuación 


«Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa» es con seguridad una de las frases más famosas de la literatura (sin olvidarnos del inicio de Anna Karenina de Lev Tolstoi o Lolita de Vladimir Nabokov). 
Llevo horas dándole vueltas a cuál sería la mejor forma de introduciros esta novela y he llegado a una conclusión: Una tarde cualquiera id a la biblioteca o a la librería más cercana, buscad Orgullo y prejuicio y echadle un vistazo; mirad la portada, la contraportada y ojead las primeras páginas.

Este clásico de la literatura, publicado en 1813 y escrito por Jane Austen, se conoce como una novela romántica que narra la intensa historia de amor entre Lizzie (Elisabeth) Bennet y Mr. Darcy. Y es que como bien dice el refranero popular "del odio al amor hay un paso". 


No obstante, para mí, representa mucho más que eso. Bajo mi punto de vista Lizzie fue un gran modelo a seguir para las mujeres de aquella época, en la que las que las jóvenes se casaban (o las casaban) teniendo el cuenta los ingresos del hombre y no porque ellas quisieran compartir el resto de sus vidas con su persona especial. Lo que conoceríamos como un matrimonio práctico, vaya, una inversión de futuro. Lizzie es una joven muy inteligente que dirá "NO" a esta forma de ver la vida y lo hará de una manera mordaz e irónica sin perder los buenos modales que le han inculcado desde pequeña. Además demostrará que la cultura y el saber no siempre van relacionados con la posición económica. 

La vida de la familia Bennet transcurre con calma hasta que un joven adinerado, Charles Bingley, alquila la finca de Netherfield, donde planea establecerse durante una temporada con un grupo de familiares y amigos entre los que se encuentra Fitzwilliam Darcy. La excéntrica -a pesar del rico vocabulario de que goza la lengua española, no creo que ningún adjetivo logre definir a esta mujer- señora Bennet verá la llegada del joven Bingley como una oportunidad de oro para casar a alguna de sus hijas. Cumpliendo con los deseos de la señora Bennet, el señor Bingley, a quien todos consideran muy agradable, sentirá una atracción casi instantánea hacia Jane Bennet, la mayor de las cinco hijas, y esta le corresponderá. La señora Bennet, que ve brillar con ardor los ojos de los dos jóvenes, hará todo lo posible para propiciar encuentros entre ambos, aunque ello suponga hacer que su propia hija caiga enferma. 
Por otro lado, la relación que surgirá entre Lizzie y Darcy será totalmente opuesta. El orgullo de él y los prejuicios de ella crearán una mezcla explosiva que marcará el devenir de una tensa relación rodeada de malos entendidos, secretos y errores de los que ambos deberán aprender. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es la habilidad de Austen para retratar y criticar a la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII principios del XIX que dista mucho de ser perfecta, haciendo uso de una diálogos exquisitamente elaborados llenos de humor e ironía. 
Otro de los puntos fuertes son los personajes. Los dos personajes principales, Lizzie y Darcy, te cautivan desde el primer momento. Ella destaca entre las demás por su carácter fuerte y su inteligencia; él, por su aparente orgullo que irá evolucionando a lo largo de la novela. No obstante, yo me declaro fan total e incondicional del señor Bennet, quién a pesar de no ser uno de los personajes más habladores es una esas personas que "las mata callando". Además, es un hombre de una paciencia infinita que siempre encaja con buen humor los desaires de su esposa. 

Como ocurre con todas -o casi todas- las novelas que cosechan un gran éxito existen varias adaptaciones de cine y televisión, pero yo voy a centrarme en dos:
  • En 2005 se estrenó la película basada en la novela homónima de Jane Austen, con Keira Knightley en el papel de Elisabeth Bennet y Matthew Macfadyen como Fitzwilliam Darcy. A pesar de no ser una adaptación muy fiel al libro en algunos aspectos a mi, ¡me encanta! Aquí os dejo el tráiler: 
  • En 1995 la BBC realizó una adaptación para televisión. Esta miniserie está considerada una de las mejores adaptaciones de la novela y no es para menos. ¡Nunca he visto una adaptación de un libro tan fiel a la obra original! Se la recomiendo a todos los amantes del libro. ¡Además Colin Firth encarna a Mr. Darcy y lo hace de una forma exquisita! Aquí os dejo el tráiler (inglés): 

En resumen, creo que Orgullo y prejuicio es una de esas novelas que debes leer por lo menos una vez en tu vida. El único "defecto" que le puedo encontrar es que los diálogos están tan elaborados que hacen que tengas que leerlos muy atentamente y quizás eso realentice la trama. No obstante, considerar eso como algo negativo o no es algo que dejo a gusto del consumidor. 

¡Hasta pronto prisioneros!

miércoles, 2 de abril de 2014

Crónicas de la Torre III - Laura Gallego


Portada edición rústica*


    • Título: Crónicas de la Torre III.
      La Llamada de los Muertos
    • Autora: Laura Gallego 
    • Editorial: Ediciones SM 
    • Páginas: 239





Hoy vuelvo con la tercera novela de la saga Crónicas de la Torre, que da fin a la trilogía escrita por Laura Gallego. Los que todavía no hayáis leído Crónicas de la Torre, ¡huíd ahora que estáis a tiempo! Bueno, no hace falta que huyáis si os habéis leído los dos primeros libros (que reseñamos anteriormente aquí: 1, 2), si no, corréis peligro de que os estropee algún detalle de sus tramas (aunque siempre intento no hacerlo). Y antes de empezar con la reseña propiamente dicha, os dejo la sinopsis de La Llamada de los Muertos:

"Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo.
La aterradora profecía que sale de su boca y en la que se veran implicadas once personas, la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?"


Historia

En mi opinión, el argumento de esta tercera parte volvió a mejorar a sus antecesores. Además, se repite la fluidez narrativa del segundo libro, manteniendo en todo momento la atención del lector en el argumento principal. La profecía de la que nos habla la sinopsis se convierte en un punto clave, y da al lector algo en lo que pensar junto a los personajes de Crónicas de la Torre. Creo que la existencia de la profecía es uno de los puntos más interesantes y adictivos de esta tercera novela, y me atrevería a decir que de toda la trilogía. Como ya he dicho, los hechos se van desarrollando a buen ritmo, hasta llegar al desenlace en los últimos capítulos (y el epílogo), que en mi opinión es fantástico (he de decir que me emocioné mucho y me encantó). Tras ver por primera vez la profecía y darle vueltas a lo que decía, pensé que, inevitablemente, prevería algunos de los sucesos que pasarían más adelante. Y así fue. Algunos pasaron tal y como había pensado en un principio, pero Laura Gallego narra los hechos de tal manera que esa previsibilidad derivada de la profecía se diluye, haciendo que dudes de si realmente pasará lo que creías que pasaría y que (quizás) es lo que acaba pasando. Me pasó exactamente lo mismo con el final del epílogo, que "predije" un par de capítulos antes, pero que al final me tuvo comiéndome las uñas por no saber cómo acabaría realmente.
Imagen oficial de la saga Crónicas de la Torre*

 

Personajes y mundo

El mundo de Crónicas de la Torre se expande un pelín en esta tercera entrega, donde vemos hechizos y criaturas nuevas. Sin embargo, no se profundiza demasiado en ellos a favor de mantener la trama activa y centrarse más en los personajes. En La Llamada de los Muertos volvemos a tener un amplio elenco de personajes, que, como ya dije en la reseña del segundo libro, dan más vida a la historia. Los protagonistas del segundo libro vuelven a la carga, y a ellos se les suman nuevas apariciones, como el poderoso Saevin y la joven Iris. Además, Dana y Kai, de los que el lector se encariña sobremanera ya en la primera obra, vuelven a tener el protagonismo que se merecen. El desarrollo de su relación en esta tercera novela es también otro de sus puntos clave. Sin duda alguna, La Llamada de los Muertos se aprovecha, para bien, de los personajes ya conocidos, haciendo que el lector se implique más en la historia.


Valoración personal

Sin duda alguna, este tercer libro y desenlace de la trilogía es, para mí, el mejor. Eso sí, le debe mucho a sus antecesores, ya que si no me hubiera encariñado tanto de Dana y Kai en la primera novela y no hubiese vivido junto a Salamandra y compañía los eventos de la segunda, no hubiese podido disfrutar de La Llamada de los Muertos como lo he hecho. Por tanto, no puedo recomendaros este libro a secas. He de deciros que empecéis por conocer a Dana y a Kai en El Valle de los Lobos y os embarquéis allí en esta trilogía, porque merece la pena. Ya lo he comentado pero he de repetir que el epílogo de esta tercera novela me pareció genial. Ojalá todo el mundo lo viva, sufra y disfrute tanto como yo.
¡Hasta pronto, prisioneros!

Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de la página oficial de Laura Gallego.