Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

Juego de Tronos + Choque de Reyes - George R. R. Martin

Portadas de los libros*
Título: Juego de Tronos / Choque de reyes
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Autor: George R. R. Martin

Traductor: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Páginas: 799/925

¡Llegó la hora de las entradas individuales! Pero como al introducir la saga ya comenté la base de la que parte Juego de Tronos, la entrada de hoy cubrirá simultáneamente los dos primeros libros (así que a aquellos que no hayan leído la primera parte o no hayan visto la primera temporada de la serie, les recomiendo que no lean esta entrada).

Dicho esto, pasemos a las sinopsis de cada una de las obras.
«Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. 
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector».**
Esta es la sinopsis de Juego de Tronos, mientras que la de Choque de Reyes dice así:
«Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión del trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.
George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina».**
Como vemos, la situación ha cambiado notablemente. La "cabeza" ha caído, los bandos se han formado y el caos, desatado. Poniente será el escenario de la llamada "Guerra de los cinco reyes", donde cinco hombres defenderán con sus armas su aspiración al trono. Y al otro lado del mundo, en su odisea particular, Daenerys Targaryen, madre de dragones, cruza el desierto con su pueblo dothraki con la esperanza de llegar algún día a la tierra prometida, el reino antes gobernado por su família.

Portada de Juego de Tronos ***

Argumento y personajes
 
Las tramas iniciadas en Juego de Tronos ven su continuación en Choque de Reyes, todo en preparación del que será el final de la primera trilogía, Tormenta de Espadas. Si un problema tiene esta saga, es la excesiva cantidad de páginas que nos separan de los acontecimientos verdaderamente impactantes, aunque el abanico de personajes que forman la trama, sus desventuras, historias y particularidades hacen que la trama gane muchísimo valor. De hecho, en el segundo libro muchos de ellos avanzan más en sus historias, y gran parte de ellos evolucionan, pasando de ser meros espectadores a directores del espectáculo. Este es el caso del enano Tyrion, mordaz y de ingenio muy agudo, que acude a Desembarco del Rey como la nueva Mano del Rey, el verdadero gobernante de Poniente, y va urdiendo un plan para el inminente ataque de su próximo enemigo, el aspirante Baratheon. 

Otros gobernantes con los cuales viajaremos son Daenerys Targaryen, que ha asumido el liderazgo de su pueblo y los embarca en un viaje de destino incierto; Robb Stark (al cual vemos gracias al testigo de su madre, Catelyn Tully), el cual se ha alzado como Rey en el Norte, y se lanza en su guerra particular contra los Lannister por el destino al que llevaron a su padre, aunque no aspire al trono de todo Poniente; Stannis Baratheon, hermano mayor del rey, legítimo heredero del trono aunque desprovisto del favor de su pueblo, visto por el testigo de Davos Seaworth, un excontrabandista que ganó el título de caballero por la ayuda que brindó a Stannis en la guerra contra los Targaryen quince años atrás (ambos son personajes nuevos de esta novela); Renly Baratheon, hermano menor del rey Robert, que goza del favor de los Tyrell, una casa ambiciosa de las cálidas tierras del sur; y, por último, los Lannister, esa ambiciosa casa liderada por Tywin Lannister -al que no hay que menospreciar en ningún momento- y Cersei Lannister, su hija, viuda del rey y reina regente.

Ilustración del Trono de Hierro *4
Todos estos personajes llevan las riendas del gobierno de Poniente o bien son partes activas en la guerra; pero no sólo esos son los personajes de esta novela. A parte de las nuevas incorporaciones de Davos Seaworth con Stannis Baratheon, también se incorpora al elenco de protagonistas el desdichado Theon Greyjoy, discípulo de Ned Stark, apartado de su familia como represalia por una antigua rebelión contra el trono. Theon vuelve a su casa y se pone en manos de su padre, que también tiene aspiraciones al trono, y se alza como Rey de las Islas del Hierro. Este es el quinto rey que verá Poniente en estos tiempos tan convulsos, y tal vez lleve a cabo la conquista más notable en todo el libro (aunque no seamos testigos directos de ella). 

Y no solo eso; Arya Stark inicia un periplo por el que recorrerá medio Poniente, en busca de su familia de la cual fue apartada; Sansa Stark sigue en Desembarco del Rey, soportando la humillación y tortura psicológica a la que el nuevo rey, Joffrey Baratheon, la somete; Jon Stark, que se encuentra en una expedición por las tierras más allá del muro, buscando respuestas al destino de su tío y el origen de la amenaza fantasma que casi le cuesta una mano; y, finalmente, Catelyn Tully, madre de Robb, que acudirá con el rey Renly para pedir alianzas para la guerra de su hijo.

Ya puede verse que, si algo hay aquí, es multitud de personajes, todos ellos con motivaciones propias, historia pasada que condiciona su forma de ser, aspectos de su personalidad muy definitorios y tramas propias más que interesantes. Y eso que prácticamente todos los que he comentado son personajes con punto de vista... No hablemos ya de las decenas de secundarios e incluso protagonistas que no aparecen directamente como protagonistas de capítulo.

Detalle
 
Es curioso el nivel de detalle que alcanzan estas obras, y no me refiero precisamente a las descripciones como otras novelas de fantasía, donde pecan por abundancia (aquí se encuentran descripciones relativamente extensas, pero a mi parecer no son recargadas ni pesadas). Cada pequeño fragmento de este mundo es mostrado, sea comida (veremos muchos manjares en la multitud de páginas que forman la saga), sea casas nobiliarias (con sus herederos, sirvientes, lealtades y peculiaridades en la estirpe), sea el máximo detalle en las batallas. En especial me gustaría resaltar cierta batalla naval al final del segundo libro, donde las naves de uno de los bandos son detalladas en la descripción, la ubicación de cada una, su capitán, su devenir, su avance... Me hizo pensar en todo momento en el autor con una pequeña maqueta y sus barquitos señalados con etiquetas, marcando el avance de la batalla con ellos, y, no sé por qué (al fin y al cabo, estaba saliendo del mundo de fantasía para imaginar el proceso creativo de lo que estaba leyendo), lo hizo todo más creíble y emocionante. 

Portada de Choque de reyes *5
Canción de Hielo y Fuego ofrece una historia compleja y cargada de misterios que, ya de por sí, merece ser leída, aunque para aquellos con ganas de más, una relectura está más que recomendada para entender las tramas de los personajes secundarios, las costumbres de las diferentes regiones, las leyendas que en un primer momento habían pasado desapercibidas... Y las pistas; hay muchas pistas enterradas en esa contextualización, y el ir encontrándolas, una a una, garantiza más de una sorpresa.

Conclusiones
 
No puede decirse mucho de estas dos entregas habiendo reseñado ya la saga entera. Canción de Hielo y Fuego es una historia completa, y cada una de sus novelas corresponde sólo a un fragmento. Estas dos primeras novelas corresponden a una larga introducción de tramas, personajes y mundo, pero el momento cumbre está por llegar. Para eso... habrá que esperar a la tercera entrega, Tormenta de Espadas.

Hasta entonces, ¡buena lectura!


Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imágenes extraídas de la publicación del día 04/12/2013 del blog Tinta para Dos, y del día 14/11/2013 del blog En busca de Mr. Darcy, respectivamente
** Sinopsis oficiales extraídas de la contraportada de Juego de Tronos y Choque de Reyes, respectivamente
*** Imagen extraída de la publicación del día 27/09/2011 del blog FantasyMundo
*4 Imagen extraída de la publicación del día 10/07/2013 del blog Los Siete Reinos
*5 Imagen extraída de la publicación del día 10/04/2012 del blog Juanje López Poneletras

miércoles, 22 de enero de 2014

El Prisma Negro - Brent Weeks



Portada de la edición de Plaza & Janes Editores*


    • Título: El prisma negro
    • Autor: Brent Weeks
    • Traductor: Manuel de los Reyes
    • Editorial: Debolsillo
    • Páginas:700





La novela que presento hoy es el primero de cuatro libros de la nueva saga del escritor de fantasía Brent Weeks: El portador de la luz. Me gustaría comentar, antes de nada, que no os dejéis engañar por la portada de la edición de bolsillo, porque al menos no coincide con la imagen que me ha dejado a mí la novela. Por eso he puesto la imagen de otra edición, para que no os hagáis una idea equivocada nada nás empezar. 
Un amigo me recomendó a este autor, especialmente su anterior trilogía, El ángel de la noche, y, tras recibir los primeros libros de ambas sagas como regalo, sin pensarlo mucho me decanté por este. Antes de añadir nada más, decir que solo me arrepiento de haber empezado por este porque el tercer y cuarto libros de El portador de la luz todavía no están publicados. Y ahora os dejo con la sinopsis, a ver si os pica la curiosidad, aunque he de confesar que creo que no es capaz de plasmar ni una tercera parte de todo lo bueno que tiene el libro (es más, a mi no me llamó excesivamente la atención):

"Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz frágil que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.
Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros"


Historia y personajes

Aunque se hace esperar, El prisma negro tiene varios hilos argumentales interesantísimos que se van desarrollando a lo largo de la novela. Las relaciones entre personajes son complicadas, en el buen sentido, y consiguen mantener la atención del lector en todo momento. Pero, como ya he dicho, todo se hace esperar. Creo que es el único punto negativo que tengo de El prisma negro. La espera. El principio del libro se hace largo y algo pesado. En parte, me da la sensación de que se debe a la propia estructura de la novela, donde cada capítulo se centra principalmente en un personaje. Al principio, dos de los personajes principales que se nos presentan (Gavin Guile y Kip) estan separados, viviendo cada uno su propia "aventura", sin relación entre ellos. Para mí, no es hasta el momento en que se juntan cuando la novela empieza a agarrarte poco a poco para que no la sueltes. Pero el camino hasta el momento en que te tiene por completo se hace largo. Sin embargo, una vez que te has adentrado del todo en la novela, ya no hay nada que hacer. Solo seguir pasando página tras página para saber más cosas de los Guile, de la situación del mundo, etc. El carisma y la inteligencia de los personajes, la ironía que emplea el autor y los misterios de la novela valen la pena. Además, casi al final del libro (uno de los últimos capítulos), Brent Weeks me dejó sin palabras con algo que no esperaba para nada. No voy a dar detalles para no fastidiar esa parte del argumento a nadie, pero al acabar el capítulo lo único que podía hacer era sonreir como podía, con la boca abierta de par en par, sin dejar de pensar "¡Qué grande!".
Imagen del autor*
Sobre los personajes, no tengo gran cosa que añadir. No hay personajes principales en exceso, pero como he dicho, la mayoría son muy carismáticos e inteligentes y no dejan de sorprender. Los hermanos Guile, Kip y Karris hacen que los quieras, los odies, sufras y te alegres por y con ellos. Esto se translada a los demás personajes, como Puño de Hierro o la Blanca, e incluso a los que aparecen en no más de 10 de las 700 páginas. 

Mundo

El mundo que presenta Brent Weeks en El Prisma Negro es impresionante. Como muchas novelas de fantasía, viene con mapa incorporado, y al verlo, no me pareció que fuera a haber demasiada complicación. Pero la hay. Personalmente creo que Weeks ha montado un mundo enorme, con una gran cantidad de detalles, además de original. La Cromería, los Colores, la cromaturgia, los trazadores, los supercromados... Me encantaría explicaros muchas cosas para que vieseis que no estoy exagerando (al menos no mucho), pero ir descubriendo pequeño detalle tras pequeño detalle mientras se avanza en la novela es algo fantástico. El hilo argumental no es lo único que te impusa a seguir leyendo. Saber alguna cosilla más del mundo en sí se convierte también en una parte más a disfrutar (y mucho) de la novela. Ahora bien, quizás no soy una fuente demasiado fiable en este caso, pues la base que utiliza para crear este mundo mágico son los colores, y eso es algo que a mí me encanta. Pero a parte de la magia en sí, donde quizás este más vista una diferenciación por colores, lo que me pareció muy interesante es el sistema político y religioso que ha montado también alrededor de estos. Así que si os gusta descubrir nuevos mundos fantásticos, no os podeis perder el de El portador de la luz

Valoración personal


En un principio no pensaba darle la máxima puntuación por el tema que he comentado del principio lento y algo pesado. Pero tras acabar del todo la novela y escribir esta reseña, he pensado que los puntos positivos no se dejan ensombrecer por ese inicio y, ¡qué narices!, que para mí se merece un 5 como una casa :)
Y ahora solo me queda recomendar El prisma negro a todo el mundo. En especial a los amantes de la magia y de la fantasía, pero a todo el mundo por igual. Creo que el mundo que crea Brent Weeks es algo que uno tiene que ir descubriendo por sí mismo, y la historia también merece la pena, dejandote con ganas de más. Aún no me he leído el segundo libro y ya espero con ansías que salgan el tercero y el cuarto. Ojalá tras leer esta reseña os entre curiosidad y pronto seamos más los que esperamos descubrir más cosas de los Guile, Kip y las Siete Satrapías. Y para que os animeis todavía más a leerla, os dejo aquí el enlace a los primeros capítulos.

¡Hasta pronto prisioneros!


Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de losmundodebrentweks.com

miércoles, 15 de enero de 2014

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

¡Hola prisioneros!
Lo que me llevó a leer el libro que hoy vengo a presentaros no fue otra cosa más que la casualidad (destino, para los más soñadores). Andaba yo una tarde de sábado aburrida cuando entré a un Centro Comercial en el que había una librería. Vi la sección de libros en catalán y me dije: "Deberías leer algo en esa lengua o a este paso vas a acabar por olvidarla". Lo reconozco, no suelo leer en catalán a no ser que el original esté escrito en dicha lengua. ¿Y qué me llevó a decantarme por este libro en concreto y no por ningún otro de los cientos que acumulaban polvo en las estanterías? La portada. Sí señor. Porque, seamos sinceros, a pesar de que muchos digamos "no, yo no me fijo en la portada, lo importante para mí es el contenido" (y obviamente lo es), en el fondo sabemos que una portada puede marcar la diferencia. 
En este caso, yo quedé encandilada por la portada de La mecánica del corazón. Los edificios ocultos tras la niebla, el cielo encapotado, los engranajes, las personas de ojos enormes, piel pálida y extremidades alargadas y finas... todo ello me recordó al mundo y los personajes que suelen aparecer en las películas de Tim Burton, y una vez leí la sinopsis no pude resistirme a comprar el libro. Como entrante diré que no me arrepiento en absoluto


¿Buscas un libro que mezcle fantasía, amor y realidad y que despierte en tu interior sentimientos como la esperanza, la ira o el miedo? ¡Pues deja de buscar porque ya lo has encontrado!



Portada de la versión
catalana


Título: La mecànica del cor 
Autor: Mathias Malzieu
Traductora: Sílvia Alemany (versión catalana) 
Editorial: Debolsillo
Páginas: 168
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado! Jack tendrá que seguir unas reglas para poder sobrevivir: 
 UNO: No toques las agujas. 
 DOS: Domina tu cólera. 
 TRES: No te enamores nunca.  
                              La mecánica del corazón depende de ello*1.   
Mathias Malzieu es un autor de origen francés (Montpellier, 1974), pero en su país es más conocido por ser el cantante de un grupo de rock llamado Dyonisos. Es el responsable de títulos como La alargada sombra del amor, 38 mini westerns o Metamorfosis en el cielo. 
Mathias Malzieu*2

Esta historia, que trascurre a finales del siglo XIX, no podría catalogarse de habitual. (Con eso ya consiguió sumar un punto en mi baremo). En lo alto de una colina vive la doctora Madeleine, una partera que según los habitantes de la ciudad está loca. Madeleine se dedica a asistir el parto de las prostitutas o de las mujeres que por una u otra razón no pueden dar a luz en circunstancias normales. Pero lo que realmente se le da bien a Madeleine es crear prótesis mecánicas para ayudar a mejorar la vida de la gente. Debido a esta curiosa afición se le acusa de ser sospechosa de brujería. 
El día más frío de la historia, Madeleine ayuda a una joven prostituta a dar a luz a su hijo. Para sorpresa de todos, el niño nace con el corazón congelado y la doctora se verá obligada a crear un corazón mecánico a partir de un viejo reloj de madera para salvar la vida del neonato. La madre del niño muere debido al esfuerzo del parto y Madeleine se hace cargo él. Jack, o "Little Jack" como se refieren a él en el libro, vivirá su infancia sin más compañía que la de dos prostitutas, que lo tendrán en muy alta estima, Arthur, un paciente de la doctora y Madeleine. Pero todo cambia en su décimo cumpleaños cuando baja a la ciudad y se enamora de una pequeña cantante con voz de ángel y serios problemas de visión. Desde ese instante conocerá el dolor que el amor puede provocar en su débil corazón. Madeleine le advierte de que no debe enamorarse pues la frágil mecánica de su corazón no lo aguantaría. Pero Jack no deja de ser otro joven impetuoso que ignorará las advertencias de Madeleine con la única idea en mente de reencontrarse con esa joven cantante. En su búsqueda, Jack sufrirá, entre otras cosas, el maltrato de sus compañeros de clase lo que desencadenará en su inminente huida del país.

La historia de este libro me ha sorprendido mucho, no solo por su originalidad, sino también por los toques de humor, la aparición del famoso Jack "El destripador", la frescura de sus escenarios y la humanidad del protagonista. 

La mecánica del corazón ha sido uno de los libros de Mathias Malzieu que más ejemplares ha vendido. Y tal es la popularidad de este título que el cineasta Luc Besson se hizo con los derechos cinematográficos y se prevee el estreno del film para el próximo año. Aquí os dejo el tráiler: 

                                  La mecánica del corazón - Tráiler en español



Como conclusión me gustaría decir que La mecánica del corazón es un libro altamente recomendable, tanto para jóvenes como para adultos, fácil y rápido de leer y con un final sorprendente. Tras haberlo leído solo puedo pensar en una cosa: conseguir, en cuanto me sea posible, otro título de los que ha publicado Mathias Malzieu.   

Esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto prisioneros!


Bibliografía untilizada para esta entrada
*1 Sinopsis de la versión española.
*2 Imagen extraída del blog Crónicas Literarias

miércoles, 8 de enero de 2014

Dune - Frank Herbert

Portada del libro*
Título: Dune
Saga: Dune
Autor: Frank Herbert

Traductor: Domingo Santos
Editorial: Random House Mondadori S.A.
Páginas: 702
Hoy venimos con un clásico de la ciencia ficción: Dune, la saga centrada en la vida del profeta Muad'Dib. Comencemos con la sinopsis y así os haréis una idea.
«Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado, donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.» **
¿Es la mejor? Puede. ¿Es la más interesante? Tal vez. ¿Es la más entretenida, amena y placentera de leer? Desde luego que no. 

Estilo

Hoy comienzo con el estilo porque constituye buena parte del motivo con el que me guiaré hacia una valoración de la novela. El estilo de Frank Herbert es puramente científico, muy detallado y preciso, cargado de pensamientos puramente lógicos y consecuentes. Algo que veo muy adecuado para la ciencia ficción, pero que resulta cargante cuando este se mezcla con misticismos y explicaciones extrasensoriales. Herbert convierte lo concreto en difuso y acaba haciendo del acto de leer su novela algo difícil y que requiere un cierto esfuerzo de compresión lectora. ¿Y qué queréis que os diga? No me parece bien. Si aportara algo, ni que fuera un efecto estético, lo comprendería, pero yo no puedo ver el gusto en complicar la exposición del argumento con tanto tecnicismo para explicar algo tan simple como "puede ver el futuro, pero no lo ve todo". Voy a copiar un fragmento, nada que ver con este último caso, pero veo necesario que se entienda. Leed hasta que os canséis; pongo el párrafo entero por completitud.
«Paul sintió sus propias tensiones y decidió practicar uno de los ejercicios corporales-mentales que le había enseñado su madre. Tres rápidas inspiraciones desencadenaron las respuestas: entró en estado de percepción flotante... ajustó su conciencia... dilatación aórtica... alejamiento de todo mecanismo no focalizado... concienciación deliberada... enriquecimiento de la sangre e irrigación de las regiones sobrecargadas... nadie obtiene alimento-seguridad-libertad sólo con el instinto... La consciencia animal no se extiende más allá de un momento dado, como tampoco admite la posibilidad de la extinción de sus víctimas... el animal destruye y no produce... los placeres animales permanecen enterrados en el nivel de las sensaciones sin alcanzar la percepción... el ser humano necesita una escala graduada a través de la cual poder ver el universo... una consciencia selectivamente focalizada, esto forma su escala... La integridad del cuerpo depende del flujo nervioso-sanguíneo, sensible a las necesidades de cada una de las células... todos los seres/células/cosas son no permanentes... todo lucha para mantener el flujo de la permanencia...» ***
Ahora es cuando me diréis que no hay para tanto. Sí, se puede entender; sí, no es tan difícil. Pero ahora quiero que penséis en un texto de este estilo (sólo algo más sencillo, tampoco no mucho) a lo largo de las 700 páginas que forma esta novela, siempre hablando de este modo, incluso en diálogos, todo mezclado con hechos místicos y culturas inimiginables con terminologías y lenguajes propios. Y lo que es más, adereza los diálogos con dobles sentidos. De verdad, cada diálogo necesita mucha concentración; en sus descripciones es inevitable releer alguna frase, porque pierdes el hilo; sus exposiciones místicas... En fin, ya me callo. Se entiende, ¿no? Para mí, un punto en contra. Sí, tiene muchísimo valor hacer algo así (he aprendido a admirar al autor por esto mismo), pero no significa que sea algo atractivo para el lector, así que lo contabilizaré como un punto en contra.

¿Algo positivo? Sí, Irulan. Irulan es un personaje que no aparece prácticamente en la novela, excepto a principio de cada capítulo, que siempre comenzaremos con una cita suya, de uno de los múltiples libros que ha escrito sobre la leyenda de Muad'Dib. Y es curiosa esta forma de escribir, porque estas citas representan lo que ocurrirá en el capítulo, y es un modo de hacer un flash-forward hablando de forma imparcial, presentándote hechos de forma neutral pero desvelando elementos muy interesantes. Sin ir más lejos, y porque se presenta a principios de libro, anticipa que habrá una traición y qué personaje la perpetrará. Y nos pasaremos cada principio de capítulo deseando que Irulan nos diga algo referente a la traición, porque sabremos que cuando ese momento llegue, el tan temido día sucederá. Me ha parecido un modo de narración muy interesante y quería comentarlo. 


Argumento


Frank Herbert,
autor de la obra *4
Paul Atreides es el protagonista indiscutible de esta obra. Dune trata de la desventura de su familia a causa de la traición que he comentado antes y cómo él deberá imponerse a la suerte que le ha tocado sufrir, convirtiendose en el profeta Muad'Dib, que llevará el planeta Arrakis (conocido como Dune) a un futuro de esperanza, un futuro húmedo. 

El argumento es bastante interesante y su desarrollo es paulatino y bien estructurado, muy bien llevado. Lástima del tema del estilo, que enlentece mucho la trama y hace que deje de importarte. Personalmente, el final del libro me resultaba interesante, pero ya sólo deseaba acabarlo para quitármelo de encima. Me ha faltado algo más complejo y sorprendente para engancharme, porque para el esfuerzo que me requería esta novela, sabe a poco un argumento tan sencillo, en el fondo. Tiene su carga de sorpresas y complejidad en los hechos, pero en realidad es sólo elaboración de mundo que acaba sentando base para los hechos que suceden. No diré que tiene poca trama o que es simple, pero tampoco me ha parecido lo más. 

Personajes

Dune es la historia de un imperio feudal, y como tal tiene sus familias nobles que, por supuesto, están enfrentadas. En esta primera entrega de la saga (al menos tengo entendido que en las siguientes novelas participan más familias), la historia se centra en las familias de los Atreides y los Harkonnen, enfrentadas desde hace años, llevando su odio al terreno del asesinato. Algo que me sorprendió en esta novela es el hecho que algo tan serio como un "detector de venenos" sea un instrumento de uso común, que no puede faltar en la mesa de un noble. Como si fuera la sal. Sí, encontramos una sociedad feudal muy enfrentada con una clara ausencia moral que los guíe. Si bien eso es algo que normalmente me atrae, en este caso se convierte en una sensación opresiva que te hace desconfiar de cualquiera, y la idea pasa de ser algo bueno a un engorro. Eso sí, esto es opinión personal, claro.

Hablaba de las familias. Básicamente, los personajes principales son Jessica, concubina del duque Atreides y madre del heredero, Paul, ambos protagonistas de la obra. El antagonista es el Barón Harkonnen, un hombre obeso que lleva su odio hacia los Atreides hasta el último extremo. Todos ellos tienen una personalidad bien definida y profundamente lógica y estratégica, algo que les da valor como personajes inteligentes, pero que no van más allá de eso. Al ser tan sumamente lógicos les falta algo de vida, algo de frescura. Y digo esto porque este rol de personaje suele ir acompañado de algun tipo de manía o actitud que resulta graciosa -Sherlock, Sheldon Cooper...- pero en este caso no pasan de la más alta prudencia y poco más. 

En definitiva; bien construidos, bien llevados, buena evolución, pero nula gracia.

Mundo

Si algo llama la atención en Dune es el universo que construye. Nos encontramos en un futuro lejano en que la humanidad se ha extendido a otros planetas y ha reinstaurado el feudalismo a nivel planetario. Así, nobleza y tecnología conviven en una mezcla explosiva. El mundo de Herbert es muy completo, cargado de detalles tecnológicos, pero sobre todo de aspectos sociales, económicos y culturales. Destaca sobre todo la cultura primordial de Arrakis: los Fremen, hombres del desierto que viven en las condiciones más extremas, sin apenas agua con la que vivir, y que recurren a una férrea disciplina y a avanzadísimos recursos tecnológicos para sobrevivir. 


Dunas de Namibia, similares a las descritas en Dune *5
Podría decirse que Dune, al menos la primera entrega, trata de los Fremen; ellos, y no Paul, son los verdaderos protagonistas de la historia. Veremos una exposición completa de su cultura: costumbres, creencias y tecnología al completo. Ejemplos de ello: costumbres, la extracción de la sangre de los muertos para "rescatar" su humedad y devolverla a la comunidad; creencias, un mesías vendrá de otro mundo a convertir el desértico planeta en un oasis plagado de vegetación y vida; tecnología, los destiltrajes, una especie de vestimenta que rescata toda la humedad expulsada por el cuerpo (sudoración, excreciones...). Y esto es sólo una leve muestra de ello. Sorprende el nivel de inmersión en esa cultura, aunque una novela no se aguanta sólo con eso. Una lástima. 

Otra parte del mundo que veremos es la subcultura Bene Gesserit, una orden femenina con un fortísimo condicionamiento físico-mental para adquirir habilidades casi mágicas, como, por ejemplo, manipular a voluntad las acciones de otra persona. Jessica, la madre de Paul, es una de ellas (y cría a su hijo a la Manera Bene Gesserit) y por ello veremos buena parte de las costumbres y máximas de las Bene Gesserit. Sus exposiciones son muy completas y abarcan aspectos muy amplias de la vida, desde la forma de hacer política hasta el control del miedo. Constituyen una parte muy interesante de la novela.

Conclusiones

No hay mucho más que decir de Dune. Si el libro se os hace muy denso, hay una adaptación al cine dirigida por David Lynch (para quien le guste el director), aunque de esto no opinaré porque no he llegado a verla.

Sobre la valoración que le daré, me veo en el dilema de dejarme llevar por la calidad de la novela y por lo que a mí me ha hecho disfrutar. Optaré por el término medio entre los dos extremos: es una novela muy bien trabajada, derrocha talento, pero es muy densa y algo difícil de seguir. Desde luego, nada recomendable para quien busque una lectura ligera.


Bibliografía utilizada en esta entrada:

** Sinopsis oficial extraída del libro.
*** Extracto de la novela.
*4 Imagen extraída de la publicación del día 11/02/10 del blog Mundos Hipotéticos.
*5 Imagen extraída de la publicación sobre Dune en Wikipedia

¡Feliz año nuevo!

Han pasado muchos días ya desde la última entrada, y es que la Navidad altera todos los horarios y acaba siendo un caos de reuniones familiares, amigos, trabajos y exámenes que están a la vuelta de la esquina (dentro de 3 horas tengo el primero). Así que no puedo hacer más que disculparme nuevamente por la no-entrada del día de navidad :( Espero que todo vuelva a la normalidad pronto.

Dicho esto, anuncio que hoy sí tendremos entrada, a la una del mediodía, como siempre. Así que, ¡hasta pronto!