Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Canción de Hielo y Fuego, reseña de la saga - George R. R. Martin

¿Qué se puede decir de Juego de Tronos que ya se haya dicho mil veces? Que no se llama Juego de Tronos, sino Canción de Hielo y Fuego (CDHYF), una saga de 7 libros (aún por confirmar) cuya primera entrega se llama Juego de Tronos. Es decir, es el título del primer volumen de una saga de siete.

Supongo que todo el mundo ha oído hablar de la serie o del libro. Pero empecemos con una breve sinopsis, la oficial, para los pobres afortunados que todavía no sepan nada al respecto.

«Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector
».*

¿A dónde nos lleva esto? A una obra descomunal con tantísimos personajes y detalles que marearán o hechizarán al lector. Personalmente, a mí me esclavizaron.

La saga
George R. R. Martin, autor de la saga**
Canción de Hielo y Fuego no es una historia de guerra únicamente. La mayor parte del libro, y la auténtica virtud de la obra, es la trama de intrigas políticas que aquí se gesta. Siempre enmarcados en un tapiz con centenares de personajes, cada uno con una personalidad propia por más secundario que sea, veremos cómo los planes de unos y otros se van llevando a cabo, cómo la información se mueve entre ellos, cómo la inteligencia es la que mueve los hilos. Pese a la sociedad medieval de la obra, con tendencia al machismo y a la caballería, encontraremos personajes de mentalidad muy singular que acabarán demostrando que la fuerza no lo es todo.

Pero, ¿de qué trata realmente esta obra? Lo cierto es que nadie lo sabe. Hoy por hoy, con cinco volúmenes de cerca de 1000 páginas cada uno, todo lo que sabemos de la Canción es que es una muestra de la vida en Poniente y Oriente (así se llaman los dos continentes que forman el mundo) durante una época muy convulsa, donde las principales familias nobles luchan por hacerse con el poder. Y, mientras, muy en el norte, una amenaza fantasmagórica va extendiendo su poder, amenazándolo todo.

Sin embargo, los principales atractivos de la obra son otros tres. La intrincada red de personajes, todos ellos con una personalidad muy definida, creando un tapiz de relaciones muy elaborado; el innegable carisma de sus protagonistas, que son capaces de hacernos reir a carcajadas, llorar o enfurecernos y, por último, la información. Qué se sabe y qué no se sabe es uno de los grandes problemas en
CDHYF, pues la información en un mundo medieval surge de los rumores, de misivas que pueden perderse, de palabras falsas que intentan disfrazar la verdad. En más de una ocasión se nos dirá algo, creando un contexto que asumiremos como verdadero, para luego descubrir que es completamente falso, fruto de la imaginación del pueblo o de los engaños de un consejero. En un mundo así, cada pequeño detalle constituye un arma y acabaremos moviéndonos en un río de datos que dará juego a muchísima especulación. 

Primera trilogía 
Ya hemos dicho que la saga consta de 7 volúmenes, pero estos tres primeros puede decirse que constituyen la primera obra completa. En Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas se utiliza la estructura en tres partes de cualquier obra: planteamiento, desarrollo y desenlace. Es por esto que Juego de Tronos puede parecer muy introductorio, Choque de Reyes algo lento y Tormenta de Espadas altamente adictivo. De hecho, esta es la opinión general de los lectores respecto a estos tres libros. 

Portadas de los tres primeros volúmenes***
Con esto no quiero decir que la saga no merezca la pena hasta el tercer volumen, ni mucho menos. De hecho, yo siento prelidección por Juego de Tronos antes que por Tormenta de Espadas. Esta saga tiene suficiente carga argumental, de personajes y de intrigas como para tener enganchado al lector de principio a fin, pero sí que es cierto que en el tercer volumen se llega a un clímax (fruto de la preparación de tres libros de casi 1000 páginas, insisto) que dura cerca de 400 páginas y lo hace una adicción difícil de controlar.

Segunda trilogía
Ey, ¡que la saga tiene siete libros! ¿Cómo va a tener dos trilogías?

Ya, ya lo sé. Pero lo cierto es que Festín de Cuervos (volumen IV) y Danza de Dragones (volumen V) son dos libros simultáneos (de hecho, se reparten los personajes y no aparecen todos juntos hasta la segunda mitad de Danza). Es por esto que los volúmenes IV, V, VI, VII pueden considerarse una trilogía asumiendo IV-V un libro único.

Portadas del cuarto y quinto volumen***
¿Qué nos depara esta segunda parte de la historia? Las consecuencias de lo ocurrido en Tormenta de Espadas, el contexto creado por la primera parte aplicado a la segunda, la verdadera resolución de la historia. Por ahora, sólo conocemos la introducción de esta nueva trilogía, pero lo cierto es que promete, y mucho. Veamos qué ocurre cuando salgan los dos últimos títulos: Vientos de Invierno y Sueño de Primavera.

Estilo y ediciones
El estilo de Martin es denso, muy descriptivo y relativamente poco ameno. Lo cual no empaña el potencial de la historia, pero sí que puede echar para atrás a algunos lectores. Personalmente, recomiendo probarlo para ver si podemos amoldarnos a él.

¿Qué ediciones presenta el libro? Gigamesh ofrece una variedad para todos los gustos y bolsillos. Tenemos la edición coleccionista, con cada libro completo en un solo volumen, tapa dura y maquetación exquisita, muy rica en detalles, en torno a los 45 euros; la edición normal, con tapa blanda y maquetación más normal (aunque igualmente buena), entre los 26 y los 38 euros (según la longitud del libro); la edición pequeña, algo menor que la normal, con la misma edición en un tamaño más recogido y, por último, la edición bolsillo, prácticamente la mitad de la edición normal, mucho más barata aunque con la misma edición y portada, entre los 16 y los 21 euros.

A continuación mostramos cómo son las distintas ediciones.


Edición coleccionista*4
Edición normal*5
Edición bolsillo*6

La serie 
Es innegable: Canción de Hielo y Fuego ganó popularidad gracias a Juego de Tronos, el nombre de la serie de televisión emitida por la HBO. Yo fui uno de los que comenzó a leer gracias a la serie, pero no por haberla visto (leí los libros primero), sino por la fama que adquirió a partir de ese momento.

Sobre la serie, decir que, aunque mantiene superficialmente el argumento de los libros, omite tal inmensidad de detalles, de personajes y subtramas, la esencia del libro, que prácticamente queda en nada. Obviamente, se entiende que no puedan introducir todo esto en una serie de televisión de únicamente diez capítulos por temporada, pero no por ello se excusa tanta omisión, sólo para sustituirla por escenas de sexo gratuitas que aparecen casi en cada episodio. Una pena, la verdad.

Ahora bien, si no te ves capaz de leer la saga por el estilo del autor o por su gran extensión, adelante. Menos es nada.

Curiosidades
Tal vez hayáis notado arriba que la ilustración de las portadas ha ido cambiando con el tiempo. Os dejo aquí un artículo interesante en el que se muestran las distintas portadas en varios países del mundo. Personalmente, me encanta la de Brasil. ¿Cuál es vuestra favorita?

Link: http://verminintheattic.blogspot.com.es/2012/06/portadas-de-hielo-y-fuego.html

¿Queréis saber cómo es el trono auténtico, tal y como lo imaginó el autor? Aquí este artículo.
 


Reseñas individuales
Ya habéis visto que esta no ha sido una reseña como tal, sino una introducción a la saga y, en definitiva, a la historia. Pero no por ello vamos a omitir las reseñas de cada libro. A lo largo del tiempo iré publicando las reseñas individuales, pero no voy a haceros overload de CDHYF, tranquilos. Estas entradas serán algo más ocasional, dejando un tiempo entre unas y otras. Además, mis dos compañeras también tienen otros libros que reseñar, ¡así que ningún problema! 

En fin, eso es todo por hoy. ¡Un saludo prisioneros!

Bibliografía utilizada para esta entrada
* Sinopsis oficial extraída de la contraportada de Juego de Tronos
** Imagen extraída de la publicación del día 09/07/2013 de la página wehttp://www.frikarte.com
*** Imagen extraída de la publicación del día 14/06/2012 del blog Vermin In The Attic (enlace más arriba)
*4 Imagen extraída de la publicación del día 30/01/2011 del blog La Espada en la Tinta
*5 Imagen de portada de la página en Facebook de Ediciones Gigamesh
*6 Imagen extraída de la publicación del día 02/01/2013 del blog Vaca Zombie

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso - Cassandra Clare


Portada del primer libro en España*



    • Título: The Mortal Instruments - City of Bones
    • Autora: Cassandra Clare
    • Editorial: McElderry Books
    • Páginas: 485 



Ciudad de Hueso es el primer libro de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments), escrita por Cassandra Clare. La saga cuenta actualmente con cinco libros, a falta de el sexto y último que se espera para el 2014. Cuenta además con una saga situada en el mismo mundo pero en una época anterior, Cazadores de Sombras: Los Orígenes (The Infernal Devices). Ciudad de Hueso ha sido recientemente transportada a la gran pantalla.Os dejo aquí la sinopsis de este primer libro:
"En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota." **

Historia

El argumento de Ciudad de Hueso es el principal motivo por el que me gustó tanto esta obra. Pese a que en un principio pueda parecer que la historia vaya a ser algo bastante simple (sin demasiadas complicaciones), página a página se van incorporando nuevos elementos y misterios que van haciendo que la trama sea más elaborada poco a poco, sin llegar a confundir en ningún momento. Personalmente, creo que está todo muy bien hilado; puedes ir leyendo escena a escena fluidamente. Después de ver la película, de la que hablaré más adelante, me dió la sensación de que en el libro todo viene de algún sitio y se dirige hacia otro, lo cuál considero muy positivamente. 
 
Además, he de decir que me sorprendieron (muy gratamente) algunos de los elementos argumentales que se presentan hacia el final de la novela. No hablaré específicamente de ellos para que os sorprendáis como yo lo hice al leerlos, pero dejadme decir que son una de las principales causas que hacen que tenga unas ganas terribles de devorar los siguientes libros.


Personajes y mundo 

Aunque estos dos elementos suelen ser de vital importancia para que me enganche a una obra, creo que en el caso de Ciudad de Hueso no han actuado como tal. No voy a negar que hayan influido en que disfrute tanto de esta obra, por supuesto. Aún así, después de pensar en los aspectos positivos y negativos del libro para hacer esta reseña, me he dado cuenta de que no me han parecido personajes originales. Clary, la protagonista, recuerda a otras muchas de las jovenes que aparecen en la literatura juvenil: chicas "especiales" que emprenden algún tipo de aventura junto a un (o un par, en muchos casos) apuesto muchacho del que acabará enamorándose. Jace es uno de ellos, sarcástico, narcisista y aventurero; por otro lado está Simon, el mejor amigo, amable y gracioso. Al comparar con otras historias parecidas que yo he leído, encontré el desarrollo de las relaciones entre los protagonistas bastante entretenido: en parte sucede lo que esperas, pero en parte no, lo que le da frescura a la novela. 
Cassandra Claire***
En Ciudad de Hueso veremos también a muchos otros personajes, como los hermanos Lightwood, Valentine, el hechizero Magnues Bane o Luke. Personalmente me encantaron todos y cada uno de ellos, aunque sí es cierto que me hubiera gustado que se profundizase más en algunos de ellos, ya que, aún ser personajes importantes, siento que aún sé muy poco de ellos. No obstante, creo que este puntito negativo se irá disipando a medida que avance en la saga.

El entorno que Cassandra Claire crea para esta saga sí tiene elementos originales y creativos, como el uso de runas tatuadas en la piel como "poderes" o la propia estructura por la que se rige el mundo fantástico que crea (Cazadores de sombras, Subterráneos, Hechiceros, etc).  


La película

Cartel de la película****
El film de Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso se estrenó en España a finales de agosto de este año. He de decir que me gustó la película y que, aunque me decepcionaron algunos cambios con respecto al libro, también encontré otros puntos dónde, en mi opinión, la película sobrepasaba al libro. No comentaré los aspectos negativos porque debería adelantar acontecimientos de la trama, pero sí puedo hablar de alguno de los positivos. Uno de ellos consiste en la representación de los personajes de Isabelle Lightwood y Jocelyn Fray, la madre de la protagonista. Tras ver la película me dio la sensación de que en ella participaban mucho más en la historia que en el libro, lo cuál fue un cambio agradable para mi gusto.

Repito que me gustó la película y, como he dicho, le encontré aspectos positivos y negativos, pero sin embargo, en esta ocasión admitiré que considero mucho mejor el libro. Principalmente por el ritmo de narración que, como he comentado, en el libro me parece muy fluido y ameno. Eso sí, si habéis leído el libro, os animo a ver la película, sacar vuestros pros y contras y comentar qué os ha parecido.    

Valoración personal



A pesar de la alta puntuación he de confesar que, sinceramente, todavía no he conseguido descrifrar por qué me atrae tanto esta saga. Pese a que tenga puntos originales y creativos, no me parece que sea nada excepcional, por lo que pienso que gustará al público acostumbrado a este tipo de literatura juvenil. El mundo es interesante y acabas cogiendo cariño a la mayoría de personajes, pero sin duda, lo que me parece más valorable de Ciudad de Hueso es la trama que se va desarrollando. Tras solucionar algunos de los misterios que plantea este primer libro, Cassandra Claire deja abiertos otros que nos despertarán las ganas de seguir leyendo más de la saga de los Cazadores de Sombras.

Bibliografía utilizada en esta entrada:
* Imagen de portada extraída de Casa del Libro
** Sinopsis extraída de la web de Casa del Libro
*** Imagen extraída de la página oficial de Cassandra Claire
**** Imagen extraída de The Mortal Isntruments News

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde

¡Hola prisioneros!
Hace algunos meses una amiga me recomendó que leyese la comedia teatral La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde. Un par de años atrás tuve la oportunidad de leer uno de sus textos más famosos: El retrato de Dorian Gray. Al recordar el buen sabor de boca que me dejó aquella novela me dije, ¿por qué no? Así que después de sucumbir voluntariamente a la recomendación de mi amiga, hoy os presentaré esta curiosa comedia teatral. 


 - Título: Un marido ideal/La importancia de llamarse Ernesto 
 - Autor: Oscar Wilde
 - Introducción / Traducción / Notas: Carlos Lagarriga 

 - Editorial: Planeta
 - Páginas: 198

     
La edición que os acabo de presentar es la que yo leí. Como podéis comprobar si os fijáis en el título, este libro está compuesto por dos comedias de Wilde: Un marido ideal La importancia de llamarse Ernesto. En otras ediciones suele venir acompañado por la obra El abanico de lady Windermere, aunque también pueden encontrarse ediciones en las que estas obras teatrales aparecen de forma individual. No obstante, hoy solo me centraré en la comedia que da título a esta reseña. 

La importancia de llamarse Ernesto, escrita por Oscar Wilde, se representó por primera vez el 14 de febrero de 1895 en el St. James Theatre de Londres y cosechó un éxito instantáneo. Aunque fue la última comedia que escribió Wilde, está considerada uno de sus mejores trabajos.     
En esta obra, el autor nos muestra los rasgos más característicos de su estilo;  su dominio de la ironía, del sarcasmo y del juego de palabras, se manifiesta en los diálogos de unos personajes cuyas acciones y pensamientos son tan disparatados que rozan lo absurdo. Este enredo verbal, presente a lo largo de toda la comedia, ya se deja ver en el título de la versión original. El título en inglés, The Importance of Being Earnest, juega con el doble sentido que se desprende de la palabra "earnest", cuyo significado podría traducirse como "serio" o "formal". La gracia está en que "earnest", en inglés, se pronuncia igual que el nombre propio "Ernest", Ernesto en español. Este -bajo mi punto de vista magnífico- juego de palabras, entorno al que gira toda la obra, por desgracia se pierde en la traducción del título al español. 

Oscar Wilde*1
Oscar Wilde es famoso por su lengua mordaz y por arremeter contra la sociedad que lo rodeaba con grandes dosis de sarcasmo e ironía. En La importancia de llamarse Ernesto, el autor se burla una vez más de los formalismos y la seriedad de la burguesía de la Inglaterra victoriana
La historia se desarrolla entorno a tres temas clave: la verdad, la mentira y el amor (este último abordado de una forma muy peculiar). 
Los dos personajes principales, John (Jack) Worthing y Algernon Moncrieff, juegan a llamarse de forma distinta según si se encuentran en el campo o la ciudad. Tener un álter ego les permite saborear la vida desde dos puntos de vista opuestos: mientras que uno se somete a la obligación moral impuesta por la sociedad, el otro puede disfrutar de una vida que se aleja mucho de ser "seria" o "formal". Pero como era de esperar, la mentira no puede acabar bien. Algernon y Jack sufrirán varios contratiempos cuando las mujeres de las que están enamorados, y ante quienes se han presentado como Ernesto, afirmen que únicamente se casarían con un hombre llamado Ernesto, pues sienten una gran fascinación por lo que ese nombre sugiere (recordad que como he dicho anteriormente "Ernest" se parece a "earnest" cuyo significado es "formal" o "serio"). A partir de aquí se darán una serie de situaciones absurdas que no tienen desperdicio. 
Puntuación

Lo cierto es que nunca había leído teatro, pero tengo que reconocer que no podía haber mejor forma de introducirme en este mundillo. Al principio pensé que echaría de menos la falta de descripciones más detalladas, propias de la novela, pero los diálogos están tan bien construidos -siempre buscan la ambigüedad de las palabras, ambigüedad de la que no parecen darse cuenta ni los propios personajes- que estas preocupaciones pasaron a un segundo plano. Esta obra, que consta de tres actos, es una es una mezcla de ingenio, ironía y humor a partes iguales. Se producen situaciones tan disparatadas que no puedes evitar reír y sorprenderte al mismo tiempo. 
Personalmente he disfrutado mucho con el personaje de Algernon, pienso que es el más agudo y sinvergüenza de todos. Tanto es así, que me veo obligada a dejaros una muestra de su ingenio:



Si buscáis una lectura cortita (no supera las 100 páginas), si nunca habéis leído nada de Wilde y queréis empezar a hacerlo o si simplemente queréis pasar un buen rato, os recomiendo esta obra, y mucho. Estoy segura de que la vais a disfrutar tanto o más de lo que yo lo he hecho. También os recomiendo que, si tenéis oportunidad, la leáis en la lengua original, pues hay muchos juegos de palabras que desgraciadamente se pierden en la traducción. ¡Yo en cuanto tenga un hueco lo haré!

¡Gracias y hasta la próxima prisioneros!


Bibliografía utilizada para esta entrada 
Wilde, O. (1989). Un marido ideal / La importancia de llamarse Ernesto. Barcelona: Planeta.
*1 Imagen extraída de la publicación del día 06/04/2013 del blog Por la calle de Alcalá 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Leyenda del Ladrón - Juan Gómez-Jurado

Portada del libro *
Título: La Leyenda del Ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Páginas: 659
Hoy vengo con una novela que me ha supuesto una gran sorpresa. Cuando la vi no me inspiró mucha confianza, la verdad, pero el ambiente en el que se desarrollaba me había llamado la atención. ¡Quién me iba a decir que fuera a encantarme tantísimo! Aquí la sinopsis:
«Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.» **
Vayamos, pues, con la reseña.

Argumento

La Leyenda del Ladrón tiene elementos típicos de algunas novelas históricas actuales: personajes de baja estirpe que sufren una serie de injusticias a las que se imponen con astucia e inteligencia. De hecho, ya en el primer capítulo se puede ver esto mismo para hacer que te identifiques con el protagonista, Sancho. Recuerdo estar leyendo ese capítulo y pensar "el autor está haciendo esto para que me caiga bien el personaje". Pero, aunque lo supiera, funcionó. Sorprende el talento del escritor utilizando los recursos que muchos otros han utilizado, pero logrando con ellos algo a lo que los demás ni se acercan. Desde buen principio te sientes atrapado por la historia, por el devenir de Sancho, viendo cómo sobrevive a una serie de injusticias mientras, poco a poco, va creciendo, hasta que se convierte en un personaje legendario dedicado a un sólo propósito: vengarse de aquellos que subyugan a los desfavorecidos.

Pero no olvidemos que esta, en esencia, es una novela de aventuras. Sancho vivirá las mil y una, dentro y fuera de Sevilla, y llegaremos a sufrir con la tensión y el peligro a que se expone continuamente. Algo que me chocó en esta novela es un giro importante que se da a partir del segundo tercio del libro, donde la historia se traslada a otro lugar y la vida de Sancho cambia drásticamente. Esta segunda parte es sin duda mi preferida, aunque las otras no le van a la zaga.

Personajes

Juan Gómez-Jurado, autor de la obra ***
El elenco de protagonistas de esta novela no es muy amplio, aunque más que suficiente. Cada uno con una personalidad y unos ideales bien definidos, persiguiendo un objetivo con tanta vehemencia que hasta llega a convertirse en nuestro propio objetivo. Tenemos a Sancho, niño superviviente de la lepra que queda huérfano y se refugia en un orfanato por un año para verse después expuesto a la dureza de las calles. La protagonista es Clara, una esclava caribeña que, por una serie de casualidades, acaba como aprendiz de un médico anciano, Monardes. Por último, el antagonista es Francisco de Vargas, rico comerciante de Sevilla, dueño de Clara, que se impondrá como enemigo principal de Sancho. Quisiera recalcar la valía de este antagonista, pues se nos presenta inicialmente con su historia y llegamos a sentir por él cierta simpatía, hasta que vemos que sus objetivos lo llevan a convertirse en el gran enemigo, el responsable de muchas desgracias, y constituye así un enemigo formidable.

La novela cuenta también con otros personajes, aliados o enemigos, que pueden considerarse protagonistas, pero prefiero no comentarlos para evitar adelantaros partes de la historia. Sólo quiero decir que forman una gran variedad y aportan, cada uno a su manera, importantes puntos en la evolución de Sancho. No borraría a ninguno: Bartolo, Monipodio, Josué, Dreyer, Zacarías, los gemelos, Groot, Guillermo o Miguel.

Estilo

Algo que me ha sorprendido gratamente en este autor es su estilo. Utiliza muchos tecnicismos y muchos cultismos, pero se encuentran tan bien integrados en su escrito que prácticamente no se perciben, los adoptas como términos propios. Se nota una investigación concienzuda (según Wikipedia, de cuatro años de duración) sobre la época, sobre barcos, sobre esgrima, y él lo describe todo con suavidad y manteniendo un ritmo muy ameno. Logra mantener el interés del lector presentando a los personajes al completo, con un estilo cuidado y manteniendo un escrito de calidad. Sólo puedo decir que aplaudo su técnica.

Me gustaría también comentar su habilidad describiendo el combate. El autor ha estudiado técnicas de esgrima y así lo muestra cada vez que hay un combate, describiendo con soltura y, se nota, con la seguridad del que sabe lo que hace, cómo se desarrolla el combate, qué intenta hacer cada oponente, cómo sus emociones afectan a su técnica... Puedes sentir el combate desarrollándose ante ti. 

App "La Leyenda del Ladrón"

Una iniciativa muy curiosa. A lo largo del libro, a final de capítulo, a veces se encuentra un símbolo cuadrado con puntos en el interior, como si fuera un marca BIDI. Si descargas la aplicación "La Leyenda del Ladrón" de Google Play o de la App Store de Apple, tienes a tu disposición un lector de estos códigos que aporta nuevo contenido para la novela, sea un texto que aporta nueva información sobre el contexto en que se desarrolla la historia en ese momento, sea un vídeo del autor comentando lo que le gusta de algún capítulo o la importancia que le da a algún detalle. 

Esto fue algo que me llamó bastante la atención, aunque en realidad no es para tanto. Si bien sí aporta información extra sobre la vida en el siglo XVI o en Sevilla, no pasa de ahí, y la verdad es que los vídeos no son tan relevantes. Además, tengo entendido que algunos móviles no pueden ejecutar la aplicación correctamente, lo cual también es un punto en contra.

De todos modos, se aprecia la originalidad de la idea, que como extra no está nada mal.

Conclusiones

Me da la impresión de que no he tenido lugar para comentar los puntos negativos de la novela, pero es que tampoco hay tantos. Quizá se trata de una historia algo gastada: justiciero de origen humilde que se enfrenta a la injusticia de los poderosos, aunque se resuelve con gran variedad de situaciones bien elaboradas y originales. Quizá el protagonista es demasiado moral (algo que suele repelerme en una novela), aunque no por ello la historia carece de valor. Quizá cierta escena de acercamiento entre los dos protagonistas esté algo forzada. Pero son detalles tan nimios enmarcados en algo tan bueno que no pienso dejarme influir por ellos. Creo que es justo, al menos por la experiencia que me ha dado esta novela, darle una buena puntuación. Dadle una oportunidad; no os arrepentiréis



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la entrada del día 25/06/12 del blog http://blogs.elcorreo.com/.
** Sinopsis oficial de la novela.
*** Imagen extraída de la página web http://www.estandarte.com/