miércoles, 30 de octubre de 2013

Oscuros - Lauren Kate

Durante las vacaciones de verano estuve buscando un libro que fuese rápido de leer, que fuese entretenido a nivel argumental y correcto en cuanto a prosa. Con estos requisitos no tenía otra opción más que adentrarme en el mundo de la novela juvenil. Buscando, buscando, di con el libro que estoy a punto de presentaros.


Portada oficial 1*

  • Título: Oscuros (Fallen) - Saga Oscuros
  • Autora: Lauren Kate
  • Traductor: Alfonso Barguño Viana
  • Editorial: Montena

Sinopsis 

Predestinados a encontrarse...         ...condenados a perderse

Helstone, Inglaterra, 1845.
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella ignora sus advertencias y se arroja a sus brazos. Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo...
Así empieza Ángeles Caídos, pero el origen de esta historia se remonta, en realidad, a miles de años atrás. 

Puntuación 


Esta es la sinopsis oficial del libro. Lo cierto es que los editores han sabido cómo venderlo. La portada, bajo mi punto de vista, es muy atípica, misteriosa y atractiva, así como la sinopsis. Y estos elementos fueron los que me hicieron decantarme por este libro en particular de entre todas las posibilidades que barajé. Aunque, ahora, después de haberlo leído me veo en la obligación de decir que mi buena opinión/expectativas para con esta novela no pasaron más allá de la portada y la sinopsis.

Oscuros narra la historia de Lucinda "Luce" Price, una joven que es enviada al reformatorio Espada & Cruz después de ser acusada de la misteriosa muerte de su novio en un incendio. Una de las "capacidades" de Luce, que la lleva atormentando durante toda su vida, es que, de vez en cuando, ve unas figuras oscuras, unas sombras, que hacen que se estremezca y que suelen indicar que va a ocurrir alguna desgracia. 
En Espada & Cruz conocerá a Arriane, una chica muy alocada y divertida -es el único personaje que me ha gustado durante toda la novela- que enseguida se encariñará con Luce; a Gabe, la típica Barbie; a Molly, una chica llena de piercings y mirada asesina que sentirá un odio profundo hacia Luce desde el principio; y a Penn, la única estudiante normal entre tanta excentricidad. 
Lauren Kate*2

Pero esta historia no habla de las disputas entre un grupo de amigas, sino de amor sobrenatural. Y este amor viene representado en forma de triángulo amoroso. Por un lado está Cam, un chico moreno y muy atractivo que desde el principio se sentirá atraído por Luce y la colmará de regalos y atenciones; por el otro lado nos encontramos con Daniel Grigori, cuya actitud con Luce será totalmente opuesta a la que muestra Cam. Sin saber muy bien por qué, Luce se siente irresistiblemente atraída por Grigori, tanto es así que incluso tiene la sensación de que ya se conocen desde hace tiempo. La necesidad de Luce de averiguar más cosas sobre el misterioso y descarado Daniel Grigori, la llevará a descubrir una verdad que parece saber todo el mundo menos ella. 

El argumento del libro me parece atractivo, pero creo que la autora no ha sabido exprimir todas las posibilidades. Los personajes están muy poco trabajados y no destacan por su originalidad; la historia evoluciona de una forma exageradamente lenta y esto es debido a que más de un 25% del libro está dedicado a plasmar las continuas inseguridades de la protagonista. Todo esto sumado al hecho de que el final es bastante cerrado ha hecho que no esté interesada en leer el segundo libro de esta Saga. He escuchado que en las siguientes partes la historia mejora muchísimo, así que quizás en el futuro le de una oportunidad, pero por el momento prefiero centrarme en otros libros. Tampoco quiero que entendáis esta reseña como una orden para evitar esta Saga, sé de mucha gente que la adora y si a vosotros os llama la atención el argumento, ¡leedla sin miedo y así podemos intercambiar opiniones!

Esto es todo por hoy prisioneros. Os dejo con el Booktrailer del libro. ¡Gracias y hasta la próxima!


Saga Oscuros- Oscuros - Booktrailer



Bibliografía utilizada para esta entrada
*1 Imagen extraída de la página web Casa del libro
*2 Imagen extraída del blog dedicado a esta saga Blog Saga Oscuros


miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Chúpate esa! - Christopher Moore

Portada del libro *
Título: ¡Chúpate esa!
Saga: Love Story
Autor: Christopher Moore
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Random House Mondadori S.A.
Páginas: 316
Hoy vuelvo con algo de humor, esta vez de manos de Christopher Moore. Aquí la sinopsis:
«Estar muerto es un asco, igual que estar no muerto. Y, si no, que se lo pregunten a Thomas Flood, que, al despertarse tras la noche más fantástica de su vida, descubre que su novia, Jody, es un vampiro. Y ¡sorpresa! Ahora él también lo es. Lo del mordisco habría hecho romper a muchas parejas. Pero Tommy y Jody están enamorados. Lo malo es que corre el rumor de que el chupasangre que mordió a Jody no debía reclutar más miembros para el club. Y lo que es peor: los antiguos compañeros de bolos de Tommy andan tras él, enviados por una prostituta de Las Vegas teñida de azul a la que llaman Blue (cómo no). Y esa sí que es una mamona.» ** 
Me veo en un gran dilema: ¿cómo reseñar el humor? ¿Qué me hace gracia a mí y no a los demás? ¿Cómo valorar si algo es bueno humorísticamente? No creo que pueda. Así que, en adelante, voy a expresar mi opinión subjetiva sobre qué tiene de bueno y malo este libro.

Argumento
 
La historia parte del final de la anterior entrega de esta saga, La sanguijuela de mi niña (Bloodsucking Fiends, el título original), en la que un vampiro milenario transforma a Jody, una pelirroja algo mandona, con las consecuencias que eso conlleva. Yo comencé esta entrega sin saber que era la segunda parte de una saga (me prestaron el libro sin decírmelo, o bien mi cerebro omitió esa parte), y me enteré al ver que se hablaba de hechos previos que yo no conocía. Pese a ello, se puede seguir perfectamente el hilo de los acontecimientos, y según me han dicho, el primer libro no merece mucho la pena. No soy partidario de estas cosas, siempre intento leer todo en su orden, pero en este caso me parece admisible.

¿Con qué premisa parte ¡Chúpate esa!? Jody convierte a su novio, Tommy Flood, en un vampiro sin su consentimiento. Así, ambos comenzarán un idilio amoroso con continuos problemas, sea la persistente sed de sangre, sea un grupo de yonquis que los persiguen junto a su prostituta de color azul, sea una adolescente gótica con una imaginación muy viva que querrá convertirse en su esbirra personal. Un elenco de personajes de lo más variado (y absurdo) que garantizan todo tipo de momentos hilarantes.

Personalmente, veo que la trama se desarrolla tan rápido que casi ni la ves pasar, algo que creo necesario para el género del humor, donde continuamente deben haber giros en la situación, pero que a mí me desconecta un poco de la historia. Como ya he dicho antes, el humor lo vive cada uno a su manera, así que no puedo juzgar como negativo algo así, que además considero necesario para este tipo de historia. De todos modos, creo que no está de más comentarlo.

Personajes
 
De nuevo en mi opinión, esta novela tiene buenos personajes, otros buenísimos y otros horribles. Pasas momentos divertidos con Jody y Tommy, otros soporíferos con los Animales -un grupo de yonquis amigos de Tommy que intentan conseguir de él una buena suma de dinero para gastar en la prostituta azul, Blue- y otros desternillantes con Abby, la adolescente gótica con un optimismo secreto que detalla con sus curiosas interpretaciones los hechos que vive.

Christopher Moore, autor de la obra ***
Abby Normal es sin duda lo mejor de esta novela (ya solo por ella merece la pena leerla): cada vez que tenemos un capítulo desde su punto de vista es a través de su diario, en el que explica todo lo ocurrido desde su encuentro con Lord Flood (así llama al buenazo de Tommy), todo exagerándolo desde la óptica de una chica adolescente que ve la vida y la existencia normal y cotidiana como algo completamente repulsivo, que busca de forma compulsiva lo extraño y morboso. Para que os hagáis una idea, ve a Tommy (un adolescente algo corto de mente y recién convertido) como Lord Flood, un vampiro de renombre y con el toque siniestro y misterioso que todo buen vampiro debe tener; o a Jody como una condesa de hace siglos, que convirtió a Tommy para hacerlo formar parte de su aquelarre. Siento que no hay modo de describir qué hace a Abby tan buen personaje, pero os puedo asegurar que lo es.

El otro gran personaje, aunque no se acerca al nivel de Abby, hay que decirlo, es Blue, una prostituta que busca el exotismo en su oferta tiñéndose el cuerpo de color azul, y que acabará siendo la dominatrix que dirigirá al grupo de los Animales para sacarles todos los cuartos. Lástima de personaje, porque sus apariciones están ligadas a las de ese grupo, y pierde efecto por culpa de esto.

Estilo
 
Moore trabaja con vocabulario coloquial, mucho argot, algo de obscenidades (bien repartidas) y comparaciones sumamente absurdas. Sus personajes sacan siempre observaciones que como mínimo sorprenden, algo que más de una vez nos arrancará una carcajada. Sobre esto, otra vez, supongo que va al gusto del consumidor. A mí por lo general me ha gustado todo el tiempo, pero puedo comprender que algunas personas sientan rechazo por algunos de sus trucos.

Valoración
 
He expuesto puntos a favor y puntos en contra. Veo que esta es una buena novela de humor en el sentido de que logra sacarnos de nuestros esquemas a lo largo de todo el relato, mostrar situaciones de lo más absurdas y sacar el máximo partido de los personajes que ofrece. Aún así, siendo tan corta, y con los defectos que ya he comentado (ritmo demasiado rápido, algunos personajes pesados...), me sigue faltando algo. He expuesto varias de sus características; ahora es vuestro turno para valorarlas. Os dejo aquí la que es mi valoración, que ya he dicho que no podría hacerla objetiva. Aún así, me he intentado acercar lo máximo posible a ciertos baremos que considero imparciales.


En resumen, la recomiendo. Es lo suficientemente corta como para darle una oportunidad, y tiene ciertos personajes (Abby, Abby, ¡ABBY!) que merecen más de una carcajada. Si cae en vuestras manos, ¡a leer!

Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la entrada del día 02/02/2011 del blog Muévete o Caducas
** Sinopsis oficial de la novela
*** Imagen extraída de la web SFGate

Anuncio especial

Señoras y señores, por incidencias técnicas (sangre, mucha sangre...) Paula Mena se verá incapacitada esta vez para ejercer sus funciones como redactora de este, nuestro blog. Dicho esto, comunico que la entrada de hoy miércoles, quinto día desde la última luna llena, en el décimo mes del año, antepenúltimo del mismo, año de la serpiente y día malo por autonomasia por caer justo en medio de la semana (aunque hay quien opina que el peor es el lunes, ¡¡¡a ver quién es el valiente en contradecirme!!!) la publicaré yo mismo, en el horario habitual, a la una del mediodía.

Gracias y disculpen las molestias (las molestias, no a ella).

Álvaro Parafita

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Talento de Mr. Ripley - Patricia Highsmith

Portada del libro *
Título: El Talento de Mr. Ripley
Saga: Tom Ripley
Autor: Patricia Highsmith
 

Editorial: Everyman's Library
Páginas: 290
Hoy os presento una novela de hace algún tiempo (publicada en 1955), pero creo que algo desconocida, así que es muy posible que sea de interés para muchos de vosotros. Empecemos con la sinopsis:
«Cortés, simpático y completamente amoral, el protagonista de Patricia Highsmith, el inimitable Tom Ripley, no se detiene ante nada ―ni siquiera el asesinato― para lograr sus objetivos. En la lucha por conseguir la lujosa vida que le fue negada de niño, Ripley demuestra ser un maestro de la ilusión y la manipulación, así como una inquietante combinación entre genio y psicópata.
Ripley es enviado a Italia con la misión de convencer a un joven irresponsable y mujeriego para que vuelva a Estados Unidos con su padre, quien goza de una gran fortuna. Ripley sentirá tal atracción por el joven que buscará la forma de ser como él, exactamente como él. La precaria farsa que resulta de ello es el primer paso hacia una vida de elegancia y comodidades, aunque también de un peligro constante. Mientras nos guía a través del fascinante enredo que crean los juegos mortales de Ripley, la autora da una vuelta de tuerca al género del misterio y nos hace entrar en la mente de un hombre completamente indiferente al mal.» **
No sé qué opinar de la sinopsis del libro. Da pistas muy vagas de lo que va a ocurrir, aunque no por ello menos ciertas. El problema es que para comprender la gracia de esta historia se debe anticipar algo que ocurrirá en el capítulo 12, que es la verdadera base del argumento. Lo que debe quedar claro de esta novela es que es una historia de mentiras, de cómo una mentira lleva a otra y se crea una maraña de falsedades en la que el protagonista se mueve con total soltura. Para mí, ha sido muy adictivo seguir los pasos de Tom y ver si sería capaz de salir airoso de las situaciones en las que se ve atrapado.

Personajes

Los personajes de El Talento de Mr. Ripley son muy completos, con sus tics, sus deseos, sus miedos, sus esperanzas y defectos. Los dos mejor definidos son Tom Ripley, el protagonista, y Dickie Greenleaf, el hijo, del que conoceremos cada ínfimo detalle de su personalidad, cómo se desenvuelve en diferentes situaciones, cómo habla, cómo viste... todo. Llama mucho la atención el modo en que la autora es capaz de crear un personaje con tal nivel de detalle, cómo lo plasma con naturalidad en la obra. Y Tom no queda en poca cosa, tampoco; de Tom veremos su pasado, las repercusiones de este a su presente, la relación que mantiene con Dickie, la profunda admiración que siente por él. Tom es un hombre de matices, y cada uno de ellos importa un mundo. Llama la atención las situaciones límite a que se expone por puro placer, sin importarle nada más que sí mismo. 

Al margen de los dos protagonistas, conoceremos a otros personajes que se mueven al fondo de la historia, pero no por ello son menos importantes; los más destacados son Marge, una americana que reside en el mismo pueblo que Dickie, con el que mantendrá una relación tortuosa, y Freddie, un buen amigo de Dickie que representará una fuente de problemas para Tom.

Argumento

Patricia Highsmith con su gato Ripley ***
Como ya he dicho antes, esta novela trata de mentiras, una sobre otra, y de cómo se desenvuelve en ellas el protagonista, Tom Ripley. Es francamente sorprendente cómo la autora crea ese enredo tan adictivo, tan expuesto siempre al peligro y, sin embargo, del que siempre sale con soltura. Además, es muy interesante ver cómo progresa el estado mental de Tom al exponerse a esas situaciones. Tal vez pueda hacerse redundante en algún momento, aunque para mí ha estado más que justificado en todo momento. No diré más para no adelantar acontecimientos. 

Al margen de esto, sí es cierto que esta obra peca de lenta al principio. La autora dedica las cien primeras páginas a describir con detalle el personaje de Dickie (por motivos que no explicaré para el que quiera sorprenderse con la historia) y además no plantea el verdadero argumento hasta terminar esta introducción, que si bien es breve, puede desanimar al lector impaciente. Por ello, a todo aquel que quiera intentar leer esta historia, recomiendo encarecidamente aguantar hasta que Tom visite San Remo. Es en esta ciudad donde todo empieza y creo que es el punto que todo aquel que quiera dar una oportunidad a la novela debe alcanzar.

Escenario

La historia se desarrolla principalmente en Mongibello, un pueblo costero del sur de Italia, y en Roma, pero el personaje básicamente recorre buena parte de Italia. Para los que sientan cierta afinidad por el paisaje italiano, o les gusten las novelas de viajes, tendrán en ésta un motivo adicional. No quiero decir que la obra haga mucho hincapié en las localizaciones que visita, pero a Tom le encanta hacer turismo y la autora lo representa detallando alguno de los lugares que visita.

Conclusiones

Creo que ya lo he dicho varias veces, pero Tom Ripley es una muy buena novela. Los amantes del thriller psicológico se verán atrapados; los que prefieran una historia complicada, la adorarán. Además, para los amantes de las sagas, informo que la saga Ripley cuenta con cinco novelas. Inconvenientes, el principio lento, aunque no es la única novela que lo tenga, además de la reiteración de algunos problemas en etapas más avanzadas de la historia. Por estos motivos no le daré la puntuación máxima, aunque para mí es todo un imprescindible.



Bibliografía utilizada para esta entrada:
* Imagen extraída de la web harrogateinternationalfestivals.com/
** Traducción del inglés de la sinopsis incluida en The Talented Mr. Ripley, Ripley Under Ground, Ripley's Game, edición de Everyman's Library.
*** Imagen extraída de la entrada del día 03/05/2011 del blog A Leaf to the Bean

miércoles, 9 de octubre de 2013

Crónicas de la Torre I: El Valle de los Lobos - Laura Gallego


Portada nueva edición rústica*



    • Título: Crónicas de la Torre I. El Valle de Los Lobos 
    • Autora: Laura Gallego 
    • Editorial: Ediciones SM 
    • Páginas: 271





El Valle de los Lobos es el primero de tres libros de la saga Crónicas de la Torre, de la autora valenciana Laura Gallego. Crónicas de la torre cuenta con una cuarta obra, centrada en explicar con detalle las aventuras de uno de los personajes recurrentes en los demás libros. Antes de entrar en detalles, dejo aquí la sinopsis del primer libro:


"La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral."


Historia

Si estáis buscando una historia complicada, no creo que El Valle de los Lobos sea vuestro libro. Pese a que cuenta con diversos misterios que, personalmente, me engancharon y me mantuvieron pegada al libro de principio a fin, y que a medida que se desarrolla la historia puede darte alguna que otra sorpresa, a mi parecer el argumento principal que sigue el libro es bastante simple. No por ello le doy menos valor a la historia, ni mucho menos. El final me gustó mucho y, como ya he comentado, un misterio que se presenta ya en los primeros capítulos y del cual no sabremos la respuesta hasta bastante avanzada la historia consiguió mantenerme enganchada a la lectura. El punto negativo que le puedo encontrar ahora, al volver a darle vueltas a la historia tras acabarla, es que la parte central del libro cojea respecto al principio y el final. Los primeros capítulos me encantaron, cómo presentaba a los personajes, cómo sucedían cosas que todavía no tenías ni idea de a dónde llevarían... Todo. El final también me gustó. ¿Y lo que hay en medio? Pues no voy a decir que me aburriese ni que se me hiciese pesado, porque no es verdad. Sin embargo, ahora lo veo cómo dar vueltas a un par de ideas sin llegar a profundizar realmente en lo que desembocará en el final de la historia hasta bastante avanzado el libro. Pero repito, en ningún momento pensé que sobrase nada, simplemente apunto lo que me parece tras reflexionar después de acabar el libro, tanto pensando en las cosas buenas como en las no tan buenas.


Laura Gallego*

 

Personajes y mundo

Y de nuevo, otra vez encuentro en los personajes el punto clave de un libro. En los primeros capítulos del Valle de la Torre se nos presentan a los dos protagonistas principales de la historia: Dana y el misterioso Kai, al que sólo la chica puede ver. Es el misterio de quién es Kai, por qué sólo Dana le puede ver y la relación que se narra entre ambos lo que, sin duda, más me atrae del libro. También he de confesar que quizás hubiese preferido que el misterio de Kai hubiese durado más tiempo, no porque no me gustase la solución, sinó porque disfruté muchísimo teorizando sobre qué podría ser y porque al desvelar el misterio el cosquilleo que me mantenía emocionada esperando la respuesta se desvaneció. 
A parte de estos dos personajes, en El Valle de los Lobos aparecen unos pocos personajes más. El Maestro, que es quién instruirá a la pequeña Dana en las artes mágicas; Fenris el elfo, otro personaje misterioso del que todavía no sé demasiado (imagino que algún día habrá que echarle un ojo al cuarto libro, que se centra en él); la enana Maritta, que también vive en la Torre; y poco más.

Por lo que al mundo respecta, es un mundo mágico dónde encontramos un punto de originalidad que, para no destrozar nada a nadie, me callaré. Personalmente, me gusta el sistema diseñado de estadios de aprendizaje de la magia, unido al hecho de que haya asignado un color según el nivel (siempre me han encantado las historias donde hay clasificaciones o divisiones por colores, soy así).


Valoración personal


Como he comentado, disfruté mucho este libro principalmente gracias a la interacción entre los dos personajes principales y el misterio de uno de ellos. También me pareció interesante ir descubriendo cosas acerca del sistema de magia que se presenta en Crónicas de la Torre, pero respecto al desenlace, no puedo decir que sea una de las historias que más me han gustado. Por ello la puntuación que le doy. No obstante, animo a darle una oportunidad a la saga, o simplemente a este primer libro, a lectores jóvenes y a cualquiera a quién le gusten historias ambientadas en un mundo con magia.

Bibliografía utilizada en esta entrada:
*Imagen extraída de la página oficial de Laura Gallego.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La historia interminable - Michael Ende

¡Hola prisioneros!
Hoy vengo cargada de ilusión para presentaros uno de los libros que marcó mi infancia y al que le tengo un cariño especial: La historia interminable de Michael Ende. 

Una de las portadas
de la editorial Alfaguara.*

  • Título: La historia interminable
  • Autor: Michael Ende
  • Traductor: Miguel Sáenz
  • Dibujos a cargo de: Roswitha Quadflieg
  • Editorial: Ediciones Alfaguara S.A.
  • Páginas: 419


La historia interminable (título original: Die unendliche Geschichte) empieza con la entrada precipitada de Bastián Baltasar Bux en una librería, con la intención de esconderse de los matones de clase que lo persiguen. Bastián se nos presenta como un niño gordo, de unos 10 u 11 años, huérfano de madre y fascinado por los libros. Desde el primer momento, Bastián se siente atraído por el libro que está leyendo el señor Karl Konrad Koreander (el antipático propietario de la tienda) titulado La historia interminable. Y mientras el librero está despistado atendiendo una llamada telefónica, Bastián se lo roba. Tras el hurto, el niño se asegura de encontrar un buen lugar en el que poder leer tranquilamente; desde la primera página se sentirá atrapado y envuelto en los sucesos que en él se narran. En el libro, el protagonista es Atreyu, un joven guerrero de la tribu de los pieles verdes. La Emperatriz Infantil, soberana del Reino de Fantasía, está enferma y le pide a Atreyu que busque una cura para su enfermedad y poder así salvar al Reino de Fantasía de aquello que está a punto de provocar su desaparición: la Nada

Puntuación


Bajo mi punto de vista, La historia interminable es uno de los mayores exponentes del género fantástico y no únicamente porque se desarrolle en un reino llamado Fantasía. En el libro aparecen un sinfín de razas típicas de este género, pero la mayoría han sido creadas por el autor. Michael Ende ha logrado hacer confluir en un mismo espacio a mi parecer, con gran elegancia y originalidad, todos los elementos que caracterizan el género fantástico y que en los libros de esta temática suelen presentarse de forma individual. No es un popurrí. No es una mezcla de cosas diversas sin sentido. Es una historia que hará soñar a los más pequeños y que despertará las mentes cansadas de los adultos. Porque aquel que piense que únicamente se trata de un libro infantil, se convertirá en un aliado de la Nada (aquellos que hayáis leído el libro sabréis a qué me refiero). 

Ilustración del
primer capítulo**
Algo totalmente innovador en este libro, y que atrae la atención de niños y adultos, es que está impreso en dos colores. En mi edición, por ejemplo, el color rojo se corresponde con el mundo real y el verde con la historia que se desarrolla en Fantasía. No obstante, también he visto algunas ediciones que están impresas en rojo y azul. Además, cada capítulo va introducido por una ilustración en la que se ve la letra con la que empieza la primera frase del capítulo (siempre siguiendo el orden del abecedario) y un dibujo que introduce los hechos que se narrarán durante este. 

En la novela aparecen tal multitud de personajes, a cada cual más extravagante y entrañable, que resultaría imposible dedicarle unas palabras a cada uno sin que esta reseña se volviese kilométrica. Fantasía se sostiene gracias a la imaginación y a los sueños de los humanos. Por ello, en ese reino conviven todas las criaturas y personajes que las personas han ido imaginando a lo largo de sus vidas. Gracias a esto, el autor goza de una libertad absoluta para introducir todo tipo de personajes extravagantes e insólitos que estoy segura que se quedarán grabados a fuego en vuestra memoria. Yo le tengo un cariño especial a la Emperatriz Infantil, por aceptar a todos sus súbditos tal y como son, sin hacer distinciones entre el bien o el mal, y no imponerles su voluntad (algunos políticos deberían tomar nota de este último rasgo); a Fújur, el dragón blanco de la suerte, por el buen rollo que transmite; y a los gnomos Urgl y Énguivuck, un matrimonio que se lleva a rabiar pero que posee un corazón enorme. 





Michael Ende***
Junto con Momo, La historia interminable es uno de los libros más conocidos de Michael Ende. Cuando el autor lo creó, lo concibió como algo más que una simple narración de aventuras; para él era una crítica a la sociedad. «Cuando nos fijamos un objetivo, el mejor medio para alcanzarlo es siempre tomar el camino opuesto. Ese es el recorrido que lleva a cabo el héroe de La historia interminable», afirma Ende en una entrevista que concedió a El País*1. 


En 1984 se estrenó la película La historia interminable, basada en la novela homónimaEsta película solo trata sobre la primera parte del libro. Michael Ende manifestó su disconformidad con el filme por considerar que únicamente perseguía fines comerciales y no conservaba la esencia de la novela. Después de haber leído el libro y haber visto la película, puedo afirmar que el libro, como suele ocurrir, es cien mil veces mejor que la película. No obstante, de pequeña me enamoré de ella y de cómo presentaban a Fújur y ese recuerdo de mi infancia hace que le tenga un cariño especial al filme. 
La segunda parte, estrenada en 1990 y titulada La historia interminable 2: el siguiente capítulo, no me convence nada. Modifican demasiado la historia, cambian a los actores que representan a personajes icónicos de la primera parte (como Bastián, la Emperatriz Infantil o Atreyu) y presentan el mundo de Fantasía como de una forma demasiado artificial.
La última película de esta saga, que se estrenó en 1994 bajo el título La historia interminable 3, es la única de la trilogía que se independiza totalmente de la novela, así que ya os podéis imaginar el resultado...




La historia interminable es uno de esos libros que, aunque hayas leído y releído, nunca dejarán de sorprenderte. Ende es un maestro de la fantasía, un mago de las palabras. La pericia con la que elaboró las historias que se narran tanto la principal, como las secundarias, los escenarios que aparecen y la frescura de cada uno de sus personajes, hacen que este libro entre en la lista de imprescindibles. Una vez dicho esto, os preguntaréis por qué no le he dado la puntuación máxima. Esto se debe simplemente a que en algunos momentos (muy pocos) de la segunda mitad de la historia la progresión de los acontecimientos se me hizo un poco lenta. Sin embargo, este libro merece la pena y mucho. Por eso os invito a que lo leáis si todavía no habéis tenido oportunidad, pues estoy segura de que no os decepcionará. Y a aquellos que ya lo habéis devorado, os animo a impregnaros de nuevo con la magia que desprenden sus páginas. 

Solo me queda compartir con vosotros dos fragmentos de la historia que, para mí, resumen en muy pocas palabras la esencia de este libro. ¡Gracias y hasta la próxima prisioneros!



Bibliografía utilizada para esta entrada
Ende, Michael. (1985). La historia interminable. (20ª. ed.) Madrid: Ediciones Alfaguara S.A.
*1 De Rambures, Jean-Luis. (1984). “Michael Ende, la realidad de la fantasía”. En: El País. [Consultado el 18.07.2013].  Disponible en línea:  <http://elpais.com/diario/1984/04/22/cultura/451432804_850215.html>
** Imagen extraída de la publicación del día 07/10/2011 del blog We Endanger Species
*** Imagen extraída de la publicación del día 24/06/2011 sobre Michael Ende en la siguiente página web <http://www.entrelineas.org/leer.asp?a=michael-ende#.Ue_hyI1M_wo>